-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿MI MARCA O LA DEL FABRICANTE?




Todos los que distribuyen productos, ya sean mayoristas o minoristas, en algún momento han pensado fabricar e importar su marca propia. Es un sueño o un ego de muchos y quizás hasta una forma de de obtener ventajas competitivas. También he escuchado a algunos importadores exponer el argumento que antes de posicionar la marca de otros mejor posicionar la propia.

Hay decenas de ejemplos en el mercado, pero sin embargo no basta con una simple decisión. Si a muchos les asusta la idea de importar desde China, otros se atormentan pensando en ¿cómo fabricar en China una marca propia?

Si eres lector del blog ya tendrás una idea de cómo importar de China, o cómo fabricar en China por lo que me voy a referir brevemente a algunos aspectos a considerar para producir e importar tu marca propia, más allá de argumentos legales e imprescindibles como pueden ser el registro y la protección de la propiedad intelectual. Pero como este blog está orientado, principalmente, a producciones e importaciones de bajo costo, vamos a exponer elementos prácticos a tener en cuenta.

Muchos asociarán este nombre como uno más de los miles de fabricantes chinos en donde puede estar latente el mal hecho en Chino, sin embargo aquí se produce el audio de la marca alemana AEG de reconocido prestigio en Europa. Hoy AEG forma parte de ELECTROLUX y sigue comercializándose como AEG-Electrolux. Foto del autor.

FABRICANDO TU MARCA PROPIA.

Ventajas.
  • Diferenciarte del mercado.
  • Manejar tus propios costos.
  • Personalizar un producto.
  • No hacerle publicidad y ventas a la marca de otros.
  • A largo plazo (años) y si tu producto se posiciona bien, el solo hecho de reconocer tu marca la posiciona competitivamente.

Cómo verás todo esta relacionado con tu ego como emprendedor o distribuidor y el hecho de sentir el control sobre tú producto. Aquí tú eres el máximo y absoluto responsable de los resultados de tu mercancía. Preguntando a los importadores que conozco hay exacta coincidencia en sus respuestas. Todo se reduce a los sueños y aspiraciones que tienen de ofrecer una marca propia. Sin embargo ¿será lo más conveniente?.


Desventajas.
  • Debes conocer los productos o contratar un director de productos.
  • Debes formar un equipo de trabajo, preferiblemente aunque no imprescindible, en China para el diseño, evaluación, supervisión y seguimiento de las producciones o pagar agentes en China o compañías de inspección especializadas que realicen esta función a partir de tus requerimientos.
  • El control de calidad es tu responsabilidad por lo que te exige conocimientos.
  • El riesgo de dañar la imagen de tú marca durante su comercialización a partir de fallos en su funcionamiento o durabilidad es alto en los comienzos.

Visto esto, tenemos por una parte el sentimiento emocional de comercializar una marca propia y por otra un costo elevado a pagar para hacer las cosas bien. El problema radica en que lo más probable, si estas leyendo este blog, es que tus condiciones de inversión son pequeñas y la idea de producto que tienes es de gama baja o baja media por lo que no tienes las condiciones para convertir las desventajas en ventajas. Si puedes revertir todos los puntos en contra y ponerlos a favor de tu producto, entonces no hay más nada de que hablar y comienza ya a fabricar e importar tu propia marca. De lo contrario debes seguir leyendo.



IMPORTANDO LA MARCA DEL FABRICANTE.

Ventajas.
  • Permite no tener estructura en China.
  • En muchos casos permite hacer compras a distancia. (Después de tener las fábricas seleccionadas y cualificadas).
  • La fábrica tiene una alta responsabilidad de manera espontanea en el control de la calidad ya que le conviene posicionar su marca internacionalmente.

Aunque sigues siendo el máximo responsable de tu producto, evidentemente garantizarás un camino menos engorroso sin necesidad de tener una alta preparación y dominio, tanto del producto como de los procesos de producción. Inteligentemente convertirás al productor no solo en tu partner de negocio sino en tu aliado de marca.


Desventajas.
  • No puedes diseñar tu producto o realizarle grandes cambios.
  • La mayoría de las marcas propias de fabricantes chinos no tienen nombres atractivos comercialmente.
  • El cliente final asocia directamente la marca al Made in China con las consecuencias subjetivas de esta definición.
  • Parte de tus costos los controla directamente el fabricante.

En otras palabras, no te queda más remedio que asumir lo que ya el fabricante tiene. Si coincide con tus intereses no hay problemas pero si tu idea de producto es otra entonces o lo asumes así o lo intentas modificar incorporando nuevos riesgos.


A grandes rasgos, determinando tu posición e intereses en base a los puntos anteriores,  estos te pueden ayudar a tomar buenas decisiones y encaminarte en el desarrollo de tu Made in China logrando productos de prestigio, sin embargo, uno de los errores más comunes en muchos de los importadores de gama baja  que conozco es utilizar una tercera opción en la que mezclan las dos opciones anteriores y colaboran de esta manera con la mala fama del Made in China. Esto es lo que no debes hacer:
  • Hacen compras a distancia y utilizan sus marcas propias.
  • Visitan al fabricante y encargan su marca propia pero no supervisan sus producciones.
  • No regulan los puntos y el alcance del control de la calidad al fabricar sus marcas propias.
  • No preguntan al fabricante el desglose del costo del producto.
  • Contratan producciones sin tener el dominio del producto. 

Estos puntos de vistas desarrollados anteriormente no son los únicos a tener en cuenta pero son una guía a seguir para encaminarte en el mundo de la contratación de producciones desde el punto de vista de desarrollo del producto con tu marca. Mi recomendación, para ayudarte a definir que estrategia seguir, es responderte las siguientes preguntas.


  • ¿Voy a trabajar en China o voy a trabajar detrás de un PC?
  • ¿Tengo el dominio del producto como para tomar el control desde detrás del PC?
  • ¿Tengo los recursos para desarrollar mi propia marca garantizando su durabilidad y funcionalidad?
  • ¿Puedo encargar a terceros la supervisión de mis productos?

Si alguna de las respuestas es NO te doy otra recomendación. Valora comenzar con la marca del fabricante. Consideralo como una primera etapa en la que tomarás experiencias, valoras el producto, re-diseñarás el producto en base a sus resultados y acumularás los recursos para tomar el control directamente y dar el salto a tu propia marca. Este camino es muy recomendado, sobre todo cuando nos movemos con gamas bajas. Personalmente lo he realizado con muy buenas experiencias.

También puedes contratar los servicios de un asesor, un coaching o un gestor de producciones que te acompañe a desarrollar tu marca, con mínimos riesgos, desde un inicio. Conozco importadores que así lo han hecho y hoy sus productos son un éxito en sus mercados. De esta forma el desarrollo de tu marca propia lo llevas a la par de la adquisición del know how y conocimientos que necesitas para dar ese paso.

Trabajar inicialmente una marca de fabricante te permite no solo testear el mercado sino testear el producto y al productor poniéndolo a punto para dar el importante paso de personalizarlo. Esta decisión toma relevante valor cuando trabajas gamas bajas y en consecuencia tu bando de proveedores y fabricantes también es de gama baja.



En resumen: Producir e importar tu propia marca va más allá del conocimiento de  como importar o como fabricar en China. Todo depende de las condiciones que tengas para enfrentar el proyecto. Con las condiciones adecuadas puedes empezar ya a importar tu propia marca y si tienes una guía que te acompañe mucho mejor. De lo contrario, pasito a pasito lo harás también. Primero la marca del fabricante y después la tuya. Cada decisión tendrá pros y contras por lo que re-lee este artículo cada vez que lo necesites para tener todas las opciones en tus manos.

Es fácil, solo hazte preguntas y cada respuesta te acercará a la decisión.  Pero eso si, una decisión intermedia no te la recomiendo. En cuanto comiences a matizar cada situación comenzaran a la par a tomar disimiles matices tus riesgos.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...