-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LOS MOLDES PROPIOS: OTRA DIFERENCIA.

LOS MOLDES PROPIOS: OTRA DIFERENCIA.

La edición de febrero del magazine globalsource realmente ha sido una fuente de recordatorio acerca de toda la  informacion que todavía me falta por compartir con ustedes sobre las producciones MADE IN CHINA. Esta vez me encontré un anuncio que decía......fabricante experimentado con productos únicos moldeados de forma privada....y es que detrás de este titulo se esconde un gran detalle que diferencia a los fabricantes y te ayudara tambien a categorizar y seleccionar tu fabrica de trabajo.

Anuncio en la edicion de Febrero del magazine globalsource.


Los moldes en una fabrica son piezas de puro hierro que se troquelan y modelan con diseños específicos para ser usadas en las maquinas de inyeccion de plástico dando forma así a los chasis de los productos, partes y piezas, bloques, etc que forman parte del ensamblaje de los equipos. La siguiente imagen te muestra una colección de moldes en una fabrica para que tengas una idea mas clara.

Local de almacenamiento de moldes en una fabrica. Cada pieza individual es un molde diferente. En su interior se encuentra troquelado el diseño de los chasis de los productos, partes y piezas, etc. Los moldes mas grandes se corresponden con los chasis y los mas pequeños con piezas y partes. Estos moldes se colocan dentro de las maquinas de inyeccion de plástico para conformar cada pieza o parte. Foto del autor.

Maquina de Inyección de plástico dentro de la cual se colocan los moldes de hierros con los diseños de los chasis, partes y piezas plásticas. En esta imagen se observa una maquina de inyeccion de plástico para el panel superior de una lavadora de dos tanques. Foto del autor.

No todos los fabricantes tienen la capacidad de producir sus propios moldes, la gran mayoria adquieren moldes comunes. Esa es la razon por la que en los showroones y stands de ferias te puedes encontrar el mismo diseño en muchos expositores, quizás solo con cambios en sus colores y accesorios.

Los fabricantes mas pudientes encargan y pagan moldes propios e incluso un grupo reducido de ellos tienen dentro de la misma fabrica un taller de moldes con equipamiento costoso para su produccion. 

Los fabricantes con moldes propios tienen ventaja sobre sus competidores al tener diseños únicos. Estos a su vez utilizan la forma de produccion ODM ya que los pueden diferenciar del resto

Es una gran ventaja trabajar tus productos con fabricantes que tengan moldes propios, todo depende de tus intereses y tu solvencia económica. Puedes incluso para una proyección futura comprar tu propio molde. Encontrar fabricantes con moldes propios los categoriza por encima de los demás y es otra diferencia para comparar fabricas. Sus productos son únicos en cuanto a diseño, pero en consecuencia, son productos mas costosos pues tienen un valor agregado muy importante.

Teniendo en cuenta el gran tamaño de China y los cientos de fabricantes que existen por lineas y tipos de productos puede ser que en tus experiencias iniciales no logres definir el uso de moldes comunes ya que con un simple cambio de color, la adición de algún elemento o simplemente el uso de una etiqueta te parecerán productos de modelos diferentes.

Te adjunto una imagen del uso de un molde muy común en toda China para las Licuadoras. Revísala con atención y te darás cuenta de la gran cantidad de distribuidores que compran este producto de un mismo molde. La gran mayoria de los fabricantes de Licuadoras tienen este modelo en oferta y por lo general lo llaman 999.

Modelo básico de Licuadora en China. Este molde es común en la mayoria de las medianas y pequeñas fabricas de Licuadoras. Se puede observar en ofertas y showroones. Fotos e informaciones del autor.

Mi recomendación: Si estas buscando modelos básicos y económicos puedes adquirir productos con moldes comunes. Para darte cuenta debes tener las comparativas después de haber visitado varias fabricas o haber recorrido la Feria de Canton. El fabricante nunca te va a decir que su modelo es común en otras fabricas. Si estas consciente de tener productos de moldes comunes puedes intentar con el fabricante realizar pequeños cambios de color o accesorios para personalizarlo un poco.

Si estas buscando producir productos mas personalizados puedes intentar trabajar con fabricantes que tengan sus moldes propios, algunos te pueden dar la opción OEM, pero estos tendrán un costo mas elevado. 

No debes perder de vista el hecho de que obtener un molde común en China, como el del modelo de licuadora que tome de ejemplo, puede estar directamente relacionado con fabricantes de bajo estándar, ensambladores e incluso falsas fabricas. Esto no es absoluto pero debes estar alerta y no dejar nunca de visitar al fabricante para que reúnas otros elementos. 

Después de leer el articulo y conciliar tus intereses ya puedes incorporar en tu guía de visita a las fabricas el punto de los moldes. Por ultimo te comento que el hecho de usar moldes comunes o propios no te determina la durabilidad y el comportamiento del equipo. Los moldes pueden ser comunes o no, pero la diferencia esta en la materia prima que utiliza cada fabricante en la inyeccion y en las características, durabilidad y especificaciones técnicas interiores de cada producto.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...