-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

OEM vs ODM



Indistintamente he mencionado en artículos anteriores las palabras marcas blancas y marcas propias. Hoy les comentaré como se identifican estos términos en el lenguaje de los fabricantes y cuales son sus características, ventajas y desventajas.


Muestrario de un fabricante de Ollas de Presión eléctricas donde se puede apreciar los mismos modelos de un producto pero con marcas diferentes.. Foto del autor.



Marcas blancas: Se identifican con las siglas OEM (original equipment manufacturer). En español, fabricante de equipos originales y no son más que aquellos fabricantes que dan la opción de producir sus diseños en blanco (sin marca)  para que puedan ser usados por ti y personalizarlos con tu marca. 



Marcas propias: Se identifican con las siglas ODM (original design manufacturer). En español, fabricante de diseño original, y no son más que aquellos fabricantes que diseñan y producen su marca pero permiten que sean comercializadas por terceros. En otras palabras, tu puedes comprar a un fabricante su producto con su marca y comercializarla sin restricciones.


Existe una tercera opción, muy poco comentada pero muy presente en todo el mundo,  de tipos de marcas a producir que son las llamadas CM, (contract manufacturer), En español, fabricante por contrato, y no son más que aquellas compañías que diseñan un producto propio y encargan la producción a un fabricante con sus requisitos específicos. Estos productos ni su marca pueden ser comercializados a no ser que tengas los permisos de distribución y venta del propietario. Estas son las marcas reconocidas internacionalmente que están presentes en todos los mercados.





CARACTERISTICAS DE CADA MODALIDAD:

OEM:
  • Los diseños son usados por cualquier marca que quiera contratarlos. Por esa razón puedes observar en el mercado el mismo producto con diferentes marcas, sobre todo el líneas económicas.

  • Los diseños perduran en el tiempo por lo que puedes montar un esquema de compra distribución y asistencia técnica a largo plazo.

  • Puedes personalizar todo el producto: Colores, empaques, tipos de partes, accesorios, funcionalidades, etc., etc.

  • El control de la calidad es tu responsabilidad.

  • Puedes adecuar los costos a tus intereses.

  • Es la variante de producción mas extendida en China en fábricas de cualquier categoría.

Muestrario de Licuadoras de un fabricante Chino en versión OEM.  Este molde esta presente en la mayoría de los fabricantes de Licuadoras. Foto Alibaba.


ODM:
  • Los diseños son propiedad del fabricante y solo se pueden comercializar con su marca aunque puedes encontrar un mismo modelo también disponible en versión OEM y ODM a la misma vez.

  • El fabricante asume mayor responsabilidad con el control de calidad para proteger su imagen.

  • Los diseños pueden variar en períodos cortos de tiempo.

  • La personalización del producto es limitada.

  • Por lo general no te permiten realizar modificaciones técnicas que disminuyan el costo del producto a tal punto que comprometan su durabilidad.

  • Muchos de sus diseños están patentados.

  • Esta opción de producción es utilizada por grandes fabricantes chinos que ya tienen un posicionamiento internacional, una marca registrada y determinados volúmenes de exportación. Un ejemplo de ello son las marcas LENOVO, HTC, HISENSE, MIDEA KONKA, CHIGO, GREE, TCL, GALANZ y muchas más.


CM:
  • Los diseños son propiedad de una marca en especifico y no te permiten su uso.

  • Solo puedes contratar esa marca bajo la autorización del propietario.

  • Esta es la opción utilizada por las marcas de renombre internacional que tienen sus fabricas en China. Un ejemplo de ello son APPLE, WAHL, PHILIPS y otras tantas que producen en China.


Todas las fábricas tienen opciones OEM y ODM. Son muy pocas las que solo tienen opción ODM y por lo general son las que ya tienen una marca posicionada. Estas son las que en su mayoría prestan servicios CM. Foto Alibaba.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS.

  • ¿Existen fábricas para cada tipo de producción?: No, en una misma fábrica puedes encontrar todas las opciones.

  • ¿Cuál es la opción más recomendada?: Si eres pequeño, estas comenzando a producir sin intermediarios, no tienes estructura en China, no dominas muy bien el producto a contratar  ó vas a comenzar solo con una orden de prueba, utiliza la opción ODM. De esa forma comprometes al fabricante al menos con un 50% del control de la calidad y verificas el comportamiento de la mercancía antes de tomar una decisión de contratación mayor. El otro 50% lo defines tu dejando bien claro y por escrito tus requisitos y evaluando muestras previas y muestras de producción. También es imprescindible que realices al menos una inspección pre-embarque.

  • ¿Cuál es la gran ventaja del OEM?: Puedes personalizar tu marca.

  • ¿Y la gran desventaja?. Tu eres el máximo responsable del control de la calidad.

  • ¿Cuál es la gran ventaja del ODM?. Puedes trabajar el producto a distancia, sin estar necesariamente en china ni en la fábrica ya que el fabricante esta produciendo su marca. Esta opción es ideal para hacer pruebas de campo sin comprometer tu marca y a la vez testear no solo el producto sino al fabricante o proveedor.

  • ¿Y la gran desventaja?: El uso de la marca del fabricante chino puede limitar su comercialización pues son marcas de nombres raros y automáticamente son asociadas con productos de mala calidad. Un ejemplo de ello son marcas como SUKAWO, ALLLIKE, DONLIM, GOLDENWAY, GOLDYIP, HUAYU, WANJIAFU, etc., etc. y sin embargo yo te garantizo que son marcas chinas económicas y de un comportamiento muy estable pero eso no lo sabe el consumidor final.

  • ¿Cómo identifico un OEM de un ODM?. En los catálogos y website de los fabricantes te especifican las opciones. No obstante si estás seleccionando a distancia por catalogo y los productos no tienen marca entonces sabes que están disponibles en OEM y si observas el producto personalizado con la marca del fabricante, entonces debes preguntarle si los modelos de tu interés están disponibles OEM.

  • ¿Dónde es recomendable hacer contratos OEM?, ¿en fabricas grandes, medianas o pequeñas?. En fábricas medianas y pequeñas tienes mayores opciones de encontrar variedad de diseños para escoger, sin embargo aumentan los riesgos de durabilidad y funcionalidad del producto. Las grandes fábricas tienen la mayoría de sus diseños comprometidos con la opción ODM y CM pero también pueden aceptar OEM si los volúmenes a contratar son significativos.

En resumen: Conocemos la opción de fabricación OEM como productos de marca blanca que puedes seleccionar y producir con tu marca.  La de producción opción ODM se refiere a productos con la marca del fabricante que también puedes contratar e importar con los permisos automáticos del productor para su venta. 

Si tienes dominio de tu producto y puedes controlar su producción entonces estás en ventajas para utilizar la opción de producción OEM. Por el contrario, si no te sientes seguro controlando un producto, estás limitado para inspeccionar su producción o quieres hacer primero una prueba de campo, entonces la opción de producción ODM es la recomendada.

La opción CM no se toca. No te lo permiten. De hecho ni se oferta.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.



Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto y si deseas convertirte en un experto sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y conceptos elementales que te permitan confiar en tus importaciones disminuyendo riesgos estas invitado a suscribirte al blog para recibir este tipo de información periódicamente.


foxyform

29 comentarios:

  1. Hola muchas gracias, quisiera iniciar una marca de smartphone pero no tengo tanto capital. Donde me recomiendas iniciar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johannes. Por favor, contácteme por el mariomendez@smartsoporte.com

      Eliminar
  2. BUENAS NOCHES SOY COMERCIANTE DE PERFUMERIA PERO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LO QUE ACABAS DE EXPLICAR YA QUE ES DE GRAN INTERES EN UNA INDUSTRIA COMO LA MIA. MI PREGUNTA ES ¿ESTOS CONOMCIENTOS QUE OFRECES PUEDO ADQUIRIRLOS DE ALGUNA MANERA?, SIEMPRE QUE SEAN DEDICADOS A LA INDUSTRIA DE LA PERFUMERIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los conceptos que a lo largo del blog voy exponiendo son aplicables a cualquier industria aunque en mi caso los ejemplifico para el sector de la electronica para el consumo. Son normas básicas que solo necesitan complementarse con la experiencia y particularidades de cada sector. Usted puede navegar dentro del blog para revisar los temas de su interés o si necesitas algún entrenamiento en particular puede contactarme al mariomendez@smartsoporte.com.
      Muchas gracias por el contacto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, se puede comprar por ejemplo un reloj Imitacion de Hublot por ejemplo, en OEM y ponerle los logos y la marca de Hublot? Para venderlos como imitacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas te encuentres un fabricante que lo acepte. Los que son responsables y comprometidos con sus producciones no lo harán. Debes saber que es ilegal y viola normas de propiedad intelectual entre otras.

      Eliminar
  4. Buenas tardes mi pregunta es si me puede ayudar. Quiero comprar micro sd en china y me ofrecen la marca Kingston la portada viene en inglés y japonés y su cod de barra estas marcas compradas por ellos son originales o no. También he visto portadas de la micro sd Kingston donde todo es chino no trae ninguna palabra en inglés.

    ResponderEliminar
  5. Hola, usted sabra de alguna muy buena maquiladora de ropa deportiva en china? Muchas gracias y excelente información, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario M, gracias por la información que compartes me sirvió muchísimo y me surge una duda, conoces o puedes apoyarme con algún proveedor de china que maquile ropa deportiva de muy buena calidad y enviar a México, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda, gracias por el contacto.
      Mi perfil esta orientado a productos electrónicos para el consumo y no tengo relaciones con este tipo de fabricante pero si te puedo dar una recomendación: Si tus intenciones de negocio son fuertes debes comenzar con una visita a la feria de Cantón, allí encontrarás al proveedor que buscas y tendrás la oportunidad de verificar sus productos y producciones.

      Eliminar
  7. Hola quiero comprar carteras kiplin en oem me puedes recomendar alguna.pagina ..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lamento no poder ayudar, esa linea no la tengo dentro de mi perfil por lo que no tengo contactos con este tipo de fabricantes aunque le puedo aconsejar participar en la feria de Cantón. De seguro encontrará opciones.

      Eliminar
  8. Hola Mario exelente y claro post muy agradecido por tu información
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por el articulo,
    quiero producir un diseño propio, soy de Costa Rica y para vender Amazon,
    me gustaría saber cual de estas se apega, y si hay proveedores que aceptarían una prueba de mercado de 200 unidades aprox por diseño en 2 diseños
    Adicionalmente me gustaría contactarle para cotizar sus servicios
    Gracias
    William P
    inversiones.wpsc@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buen dia, le envio un gran saludo! quiero en principio agradecer la información que suministra en este blog, yo deseo fabricar pañales con la modalidad OEM, que lleve mi marca propia...no soy experta en este campo y trato de asesorarme en saber que es lo mas conveniente si adquirir la maquinaria en china y tener mi fabrica en mi pais o traer directamente los pañales ya listo con mi marca. Pienso en el retorno de la inversión de la maquinaria, los gastos que esto me generaría en cuanto a pago de local, personal, mantenimiento etc etc
    Usted sabrá de alguna feria relacionada con pañales o alguna ciudad en China donde existan este tipo de fabricas...nuevamente muy agradecida, un placer saludarle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En esta web puede localizar las ferias de tu interes. http://www.chinaexhibition.com/
      Mi recomendación es comenzar paso a paso hasta que pueda usted tener la seguridad de que es viable montar la producción en su pais.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Mario buen día tienes una información muy importante, quisiera probar algunos equipos en temas de seguridad para el hogar electrónicos son productos que cubren una necesidad de cada hogar, no cumplo con mucho capital para poder importar y probar los productos

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy interesado en la compra de cargadores inalambrico de auto y oficina, así como cables de carga, y otros consumible de celulares, me puedes recomendar algún fabricante? Y por lo que leí seria mejor empesar comprando en ODM ya que voy a iniciar, me puedes acesorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes revisar globalsource.com para ubicar distribuidores que puedan cumplir con tus requerimientos.
      Para trabajar con fabricantes directos puede utilizar Alibaba tomando las precauciones necesarias. Aunque si su proyecto de suministro es sólido puede comenzar visitando la feria de Cantón.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Mario, muy didáctico tu informe, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mario tengo el interés de hacer una importación de robot asouradora, puede localizar algunos provedores hay una muy buena pero no tiene marca . Tal vez podrías asesorarme gracias...

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría tener más información de sus productos y precios mi correo almacenes-ronald@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría tener más información de sus productos y precios mi correo almacenes-ronald@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes mario, muy interesante su artículo y de mucha ayuda a quienes empezamos ene este mundo. mi pregunta es la siguiente, cómo definiría usted el Contrato de Fabricación OEM??, del cual no existe casi ninguna bibliografía, que importancia le atribuye?? le agradezco de antemano su ayuda y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por mi experiencia los contratos no se definen exactamente por el tipo de manufactura aunque hay expertos que los enmarcan de esa forma. El contrato abarca todos los detalles del producto, su producción, calidad, garantías, servicio, pagos, etc y es intrascendente si será comprado en condiciones OEM o ODM.

      Eliminar
  18. Hola Mario muchas gracias por compartir.
    Respecto a electrónica como accesorios de Apple en ODM o OEM se considera como un producto original o tendría que ser en especifico CM?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario,se agradece por tan buena y generosa informacion..
    Tengo una consulta,se puede hacer un contrato OEM y ponerle al producto que diga diseñado en algun otro pais siendo que el producto este hecho en china?
    Ejm(que en el producto este escrito diseñado en Belgica)..

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por comentar. Por supuesto. De hecho muchos fabricantes utilizan este artilugio para crear confianza en el cliente final. Puede ser disenado en:, o un producto de:.....pero lo que si regulan muchos paises y regiones es poner el origen de fabricacion del producto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...