-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LAS NORMAS DE CALIDAD Y LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS DAN CONFIANZA PERO NO TIENEN LA ULTIMA PALABRA




Una carta de presentación de muchos fabricantes y proveedores es poner en sus catálogos e incluso en sus tarjetas de presentación las normas y certificados con que cuenta su factoría y sus productos. En cada visita a las fábricas te encuentras sus certifícos y normas a la vista publica. Así también si visitas las oficinas de un proveedor.

Cuáles son, que significados tienen y qué pueden representar para tu producto son temas que explicaré de forma sencilla y abreviada para que no tengas que consultar la red y leer cientos de artículos con definiciones y conceptos técnicos que no sabrás como se aplican a una producción en China.

Los certificados y las Normas son un punto que debes tener en tu guía de selección de fabricantes y productos, pero debes saber identificarlos e interpretarlos.

Los certificados y Normas son una carta de presentación de los fabricantes. Dan confianza pero no tienen la ultima palabra. Foto del autor.

Norma ISO 9001: Pertenece a la familia de las normas 9000 relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Calidad. En particular la ISO 9001 establece todos los elementos organizativos, administrativos y de control que debe tener una empresa para lograr  productos y servicios de calidad. Es una norma internacional.

Una fábrica que cuente con esta norma te esta diciendo que:

  • Todo el proceso productivo esta normado por escrito, desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto final.
  • Todo el proceso productivo es medible y controlable. Los productos finales son comprobados y evaluados.
  • Existen bien definidas todas las responsabilidades en el proceso productivo.
  • Existen puntos de retroalimentacion en todo el proceso productivo que permite identificar y corregir errores para una mejora continua.
  • Cada puesto de trabajo cuenta con sus instrucciones y no hay espacio a la improvisacion.
  • Existen vías de recepción y solución a quejas y reclamaciones así como una retroalimentación continua sobre los resultados.

En otras palabras, una fabrica con la norma ISO 9001 es una fabrica organizada y comprometida con sus productos. En este punto ya esa fábrica te inspira confianza pues sabes que se siguen pautas y normas en la producción, pero ten mucho cuidado con tus conclusiones previas, tener una norma de la familia ISO 9000 no significa que tus productos tengan durabilidad y funcionalidad y que todas sus partes y componentes no generen fallos. 

Una norma ISO 9000 solo indica orden, normalización, mecanismos de medición y retroalimentacion y sobre todo, conciencia y voluntad para hacer las cosas bien y mejorarlas lo que evidentemente repercute positivamente en el comportamiento del producto final. Pero por si solo no garantiza un producto sin errores.

También te puedes encontrar una fábrica con la norma ISO 9004 que no es mas que la propia ISO 9001 pero con opciones mas amplias que permiten aportar mecanismos en función de lograr la eficiencia del sistema de calidad implantado. 

Existen varias versiones de la ISO 9001 que no son mas que versiones revisadas y mejoradas de la misma norma con el objetivo de ampliar su aplicación y hacer mucho mas eficiente los productos o servicios finales.

  • ISO 9001:2000 (Obsoleta)
  • ISO 9001:2008 (es la mas extendida)
  • ISO 9001:2015 (actualización de la versión 2008 que la modifica hasta un 30% y esta en proceso de implantación)



Certifico de otorgamiento de la norma ISO 9001:2008 a un fabricante. Debes verificar que los certificos estan vigentes e incluso puedes solicitar una copia y adjuntar a tu expediente de compras. Foto del autor.

Si tu fabricante se anuncia como que tiene implantada la norma ISO 9001 y quieres profundizar en la confianza que eso te inspira tu puedes comprobar que:

  • El certificado de emisión de la norma no esta vencido.
  • Cada puesto de trabajo en las lineas de producción, almacenes, laboratorios, etc, cuentan con sus instrucciones escritas. En muchas ocasiones las puedes ver a la vista de todos encima del puesto.
  • Puedes solicitar el manual de la calidad. En el esta recogida toda la organización de la fabrica, el flujo productivo, las mediciones, las acciones de mejoras, etc, etc. Aunque recuerda que estará en Chino por lo que solo comprobarás su existencia real......a no ser que sepas chino.

Si uno de estos puntos no es comprobable, entonces tu fabricante miente.



Norma ISO 14001: Pertenece a la familia de las normas 14000 relacionadas con la gestión ambiental. En particular la ISO 14001 trata sobre la gestión de los residuos y el uso eficiente de los recursos de agua, luz y gas
.

En la actualidad la aplicación de esta norma en los procesos productivos brinda una ventaja competitiva a los fabricantes ya que muchos países han establecido normas internas para la comercialización de productos con especificaciones concretas sobre la protección al medio ambiente y la norma mas extendida y aceptada es la ISO 14001:2004.

Una fábrica que cuente con esta norma te esta diciendo que:

  • Gestiona el tratamiento de sus residuos.
  • Sus procesos productivos no provocan contaminación del medio ambiente.
  • Utiliza soldaduras libre de plomo.
  • Posee planes de ahorro de electricidad, agua y gas.
  • Establece procesos de mejora continua para reducir sus costos por consumo de electricidad, agua y luz.
  • Utiliza en sus producciones materiales amigables con el medio ambiente.

Al igual que con la ISO 9001, la tenencia de esta norma genera gran confianza en el producto final y en los materiales utilizados en su producción pero tampoco es sinónimo de no fallas.



Los certificados.
También son conocidos como marcacion del producto. Son regulados por instituciones nacionales que han alcanzado gran prestigio internacional y en muchos casos traspasan las fronteras individuales de cada país para ser utilizados a nivel de regiones. También han surgido como parte de comisiones internacionales regulativas donde se agrupan varios países para facilitar la homologación y comercialización de sus productos. Los más conocidos y generalizados que te encontraras con mayor frecuencia entre los fabricantes son:
  • CE
  • UL
  • FCC
  • CSA
  • ETL
  • CB
  • GS
  • RoHS
  • NOM
  • CCC

Resumen de los logos de las certificaciones o marcaciones de uso mas extendido mundialmente y que encontraras en cada visita a las fabricas. Cada marcacion se otorga individualmente a cada producto y tienen fecha de vencimiento. Foto resumen de notas individuales del autor.

Antes de brevemente comentarte el significado de cada marcación, quiero que conozcas un concepto muy importante: En las visitas a fábricas y en sus catálogos te encontrarás estos logos con gran frecuencia, incluso encontrarás las certificaciones emitidas por organismos y laboratorios de comprobación enmarcadas en cuadros como trofeos de calidad, pero eso no significa que todos los productos del fabricante cumplan las certificaciones. 

Este es un error muy común que cometen los compradores a la hora de decantarse por un fabricante o proveedor. Las certificaciones o marcaciones se emiten individualmente para cada producto y tienen fecha de vencimiento. En tal sentido siempre debes preguntar si el producto seleccionado por ti cumple con el certifico de tu interés. 
 
Muchos de los certificos que encontrarás colgados en paredes y showroones se refieren a condiciones generales que cumple el fabricante para esas marcaciones como por ejemplo aprobaciones para aplicarlos, participación en la norma, o laboratorios certificados que pueden tener dentro de la fábrica.

Estas marcaciones no son sinónimo de durabilidad, todas se concentran en regular normas para la protección y seguridad en el uso de los aparatos haciendo gran hincapié en la seguridad eléctrica. No obstante eso ya es un golpe de efecto para ti y sucede igual que con las normas ISO. Tener algún certifico de estos es sinónimo de responsabilidad con el producto en cuanto al cumplimiento de determinadas regulaciones de protección y seguridad para su uso que al final se traduce en productos con comportamientos estables, seguros y durables. 


Muestra de algunos certificados otorgados a un fabricante. Observen que son certificaciones generales de participación en la norma. Para ser aplicada a un producto este debe tener su aprobación individual donde se hace referencia al modelo e incluso en ocasiones a la marca. Foto del autor.

Certificación CE: Es la marcacion más extendida que existe. La gran mayoría de las fábricas en China la poseen en sus productos. Significa Conformidad Europea y es necesaria para garantizar la protección y seguridad en la manipulación y explotación de los aparatos y es obligatoria para la comercialización de todo tipo de productos en Europa. 

Actualmente existen diferentes opiniones sobre la efectividad de su uso y algunos consideran que su aplicación a disminuido en exigencia. Por esa razón algunos países Europeos han establecido normas adicionales para sus productos como es el caso de Alemania con la marcacion GS.


Debes conocer exactamente la identificación de su logo pues en China también existe el logo CE para los productos con autorización de exportación. Muchos fabricantes intentan pasarse de listos marcando sus productos CE cuando en realidad no están certificados y solo tienen el permiso de exportación lo cual confunde a muchos compradores. Esta situación se encuentra actualmente en litigio en organismos internacionales.

Similitud del logo de Conformidad Europea CE referido al cumplimiento de las normas de seguridad y protección en la manipulación de los aparatos en Europa y el logo de autorización de Exportación en China CE. Es relativamente fácil de identificar si tienes en cuenta que el China Export tiene las siglas mas estrechas. Foto web.

  
Certificación UL: Es propiedad de Underwriters Laboratories Inc, entidad independiente en los Estados Unidos que regula las normas de fabricación, materiales, componentes y pruebas que intervienen en la seguridad y protección de los aparatos tanto desde el punto de vista eléctrico como de utilización. 

Esta marcación aunque no es de obligatorio cumplimiento para comercializar productos en los Estados Unidos se entiende y asume como obligatoria pues de seguro tu producto estará en la lista de la Comisión de Seguridad de productos del consumidor, CPSC, para verificar si esta apto o no para su explotación y consumo.

Esta considerada una de las certificaciones más exigentes que existen y se utiliza de patrón para otras certificaciones. Aunque su uso solo se enmarca para los Estados Unidos, muchos países latinoamericanos con idénticas regulaciones de Voltaje y Frecuencia de línea la toman como garantía de seguridad en sus productos. Un producto marcado UL inspira mucha confianza y los puedes ver en varios países Latinoamericanos.


Certificación FCC: Son las siglas de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos y es la encargada de normar la compatibilidad electromagnética de los aparatos de consumo para evitar interferencias con otros aparatos o bandas de frecuencia ya reguladas. Literalmente, todo aparato que emita frecuencias por encima de 9 khz utilizando relojes u osciladores aplicando técnicas digitales deben cumplir las regulaciones FCC para su comercialización en los Estados Unidos. Esto incluye todos los aparatos que usen microprocesadores.


Certificación CSA: La Canadian Standards Association regula y protege a los consumidores canadienses regulando determinadas características para los productos que se comercializan en su territorio. Esta certificación es muy similar a la UL y puede actuar como su equivalente.


Certificación ETLLa ETL Listed Mark es una alternativa a la UL y la CSA. Actualmente esta norma pertence a Intertek Testing Services y tanto la UL como la CSA la reconocen. 

La marcacion ETL significa que el producto ha pasado las pruebas de seguridad electrica necesarias para su comercialización en los Estados Unidos, su fabricación ha sido auditada y tiene re inspecciones continuas de comprobación. Cuando el logo ETL esta acompañado de una US y una C pequeñas significa que esta aprobada su comercialización en los Estados Unidos y Canadá.



Si deseas ampliar mas sobre estas certificaciones puedes consultar el sitio: http://www.crownaudio.com/certifmarks.htm


Certificación GB SCHEME: Creada por los servicios nacionales de certificación de los Estados miembros de la IECEE,  el  sistema de certificación CB es el único proceso global que permite el reconocimiento mutuo de los resultados de los ensayos entre los organismos afiliados. De esta manera, la comercialización de equipos eléctricos de baja tensión es más fácil y los productos se ponen a prueba una sola vez. 

Basado en la Normas Internacionales IEC, el certificado CB evalúa la seguridad eléctrica de los productos. Actualmente es aplicable en 44 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, China y México. En otras palabras, CB válida el resultados de otras normas para que puedan ser utilizadas globalmente.


Certificación GS: Significa Seguridad Probada y es aplicable de forma voluntaria en Alemania. Para Alemania aplica la certificación CE de manera obligatoria pero GS se ha ganado el respeto del consumidor ya que evalua la seguridad de los productos antes de ser comercializados y posteriormente realiza comprobaciones en la venta para comprobar que todos cumplen con las normas y características certificadas en la muestra inicial. Un producto marcado GS ofrece gran confianza de seguridad.


Certificación RoHS. Este certificado es de reciente aplicación para la comunidad europea y esta relacionado con las producciones que respetan el medio ambiente y garantizan la seguridad personal al no incluir en sus aparatos sustancias peligrosas o toxicas. 

Esta norma restringe el uso de 6 sustancias peligrosas en la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos. (plomo, mercurio, cadmio, cromo IV, y dos sustancias retardadoras de llamas usadas en los plásticos, la PBB y la PBDE). 

Las baterías están excluidas de esta norma ya que tienen su propia certificación.





Certificacion NOM. Son aplicables en México y son de referencia para muchos países latinoamericanos. Tienen un alto estándar de exigencia. Son equivalentes con UL, ETL, CSA y CB. Tiene sus laboratorios en México a través de la certificadora NYCE pero en los últimos tiempos, con el auge de las producciones Made in China, han montado estructuras en China para la certificación de sus productos. Las normas NOM cuentan con gran prestigio y reconocimiento internacional y son de referencias para Latinoamerica.


Certificación CCC: China Compulsory Certification es la certificación China. En los últimos tiempos han poco a poco incrementado la exigencia de esta certificación y todos los productos comercializados en su mercado interno deben tenerla obligatoriamente. Utilizan como certificador los laboratorios CQC que también han alcanzado gran prestigio internacional y están avalados para certificar el cumplimiento de otras normas. 

Puede resultar contradictorio, pero todos los productos presenten en el mercado interno chino debes estar certificados CCC. Conociendo esta certificación puedes, si en tu país no existen certificaciones reguladas, seleccionar, en fábricas y showroones, productos que cumplan con la CCC para garantizar al menos la seguridad eléctrica de los mismos durante su explotación en países sin certificaciones reguladas.


Por ultimo debemos agregar que muchas veces encontraremos estas certificaciones acompañadas del logo del organismo certificador o laboratorio de testeo. Los más comunes son:
  • INTERTEK
  • CQC
  • TUV
  • NYCE

Los falsos certificados. Aunque no es muy extendida esta práctica hay que ser cuidadosos pues se han detectado marcaciones de productos que no responden a una certificación de laboratorios autorizados sobre todo para la certificación CE. 

La forma que tienes de comprobar si un producto esta certificado realmente es solicitar al fabricante copia del certificado, revisar si aplica al modelo de equipo seleccionado y verificar su fecha de emisión y caducidad. Para la certificación UL existe un código único por producto, que debe ser mostrado en la etiqueta de certificación, el cual puedes consultar con UL su veracidad.


Me he extendido en este artículo pero trate de introducirte en el mundo de las certificaciones que aunque solo se refieren a seguridad eléctrica aportan gran confianza a los productos y diferencian a los fabricantes. Un gran porciento de la  construcción de estos aparatos incluyen elementos eléctricos. Un producto certificado que tenga además un gran porciento de componentes y partes igualmente certificadas es un producto con altos indices de durabilidad lo cual se revierte en un aumento de su estándar de calidad. 

Si tu país no tiene regulaciones especificas puedes utilizar una certificación correspondiente a tu zona geográfica pero NO te recomiendo adquirir productos sin certificación. Hacerlo pone en riesgo la seguridad de un consumidor y puede general altos indices de fallas y rechazos del producto. No obstante, vuelvo a insistir en que la certificación no es sinónimo de buen comportamiento y bajos indices de rechazos. Existen otros elementos que también son determinantes en la durabilidad del producto como pueden ser el estándar de sus materiales, su construcción, las características de su diseño y montaje, la disciplina de fabricación y muchos etcéteras más.

La última palabra la tiene en primer lugar los requisitos de tu selección, dentro de ellos el mercado de destino, el nivel del fabricante o proveedor, los niveles de costos que selecciones, los estándares de piezas, partes y componentes,   y sobre todo el testeo de las muestras y las supervisiones e inspecciones de producción.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes que intercambiar te invito a que dejes un comentario. 

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo sobre las importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela. 


  foxyform

7 comentarios:

  1. Muchas gracias! Muy claro todo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe alguna base de datos on-line para comportar que un determinado producto cumple o no con una determinada certificación?.
    Poner un sellito, lo hace cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto, gracias. Me gustaria un articulo para Normas en la Fabricacion de Madicamentos en el mundo

    ResponderEliminar
  4. Thank you for bringing to a halt my long search topic. I really benefited from your content.

    Certificacao ISO 9001 no Brasil

    ResponderEliminar
  5. Muy útil la información. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...