-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿CUANTOS MODELOS DEBEMOS CONTRATARLE A UNA FABRICA?




En mis inicios en el mundo de las fábricas, las producciones y el manejo de marcas siempre me llamaba la atención encontrarme producciones de marcas reconocidas, de renombre y prestigio internacional. Era como una re-afirmación de que tanto la fábrica como el lugar seleccionado para la producción era el camino correcto. 

Por otra parte, sabia de mis largos pasos por las redes de Asistencia Técnica, que esas mismas marcas, en su variedad de modelos y tipos de equipos,  estaban todas etiquetadas con el MADE IN CHINA, pero siempre me preguntaba: ..........bueno, estoy en una fábrica de Sistemas Musicales, ......aquí están produciendo la marca X, por lo que esta fábrica es de la marca X, pero, ........¿por qué están produciendo un solo modelo?,...... ¿y el resto de los modelos que se reciben en las redes de asistencia técnica y que son similares, dónde y cuando se producen?

Fabrica China de equipos de Audio que produce un modelo de Radio grabadora SANYO. Foto del autor.


Era realmente emocionante encontrar fábricas así, daban gran confianza y seguridad y automáticamente mis colegas compradores comenzaban a seleccionar 5, 10, 15 modelos OEM o ODM del fabricante, incluso en muchas ocasiones los llegaban a contratar todos juntos.


¿Era correcta o no esta decisión de seleccionar y contratar diferentes modelos a un mismo fabricante?

Al sol de nuestros días, y después de acumular determinada experiencia y comprobar durante la explotación y tiempo de vida de los aparatos cuál era su comportamiento, puedo afirmar que..... ES UN ERROR  realizar a un mismo fabricante la contratación de varios modelos de un mismo tipo de equipo.

Antes de continuar vamos a definir de manera sencilla los siguientes conceptos que manejaremos muy frecuentemente.


Linea: Agrupación de productos que por sus características tienen los mismos conceptos de diseño, fabricación, teoría, reparación, uso, destino o especialización. Para ello existen tres grandes grupos: 

-La Linea Blanca que agrupa a Refrigeradores, Lavadoras, Cocinas, Lavaplatos, Hornos Microondas y Calentadores. Inicialmente estos productos en su mayoría eran blancos, de ahí el nombre de la linea.

-La Linea Marrón que agrupa a todos los productos completamente electrónicos. Dentro de la linea son mas populares y practicas a la hora de definir especializaciones las siguientes sub lineas: Audio, Televisión y Vídeo.
 
-La Linea de los Electrodomésticos también conocida como PAE (pequeños aparatos electrodomésticos) que agrupan a todos los aparatos orientados a un uso domestico donde la interacción con el  usuario permite determinadas facilidades en el hogar. Aquí tenemos las Licuadoras, Ollas Arroceras, Exprimidores, Planchas de Ropa y demás.  También son reconocidas dos sublineas más especificas: Los Pequeños Aparatos Electrodomésticos (PAE) donde se clasifican los aparatos con motor y los Electrodomésticos de Potencia donde están clasificados los aparatos que usan mayormente resistencias como pueden ser las Planchas de Ropa, Planchas de Asar, Ollas Eléctricas y otros.


Tipo de Equipo: Familia de productos de una misma categoría: 
Ejemplos: Licuadoras, Televisores, Sistemas Musicales, Bluetooth Speaker, Lavadoras, etc, etc son diferentes tipos de equipos.


Modelo: Producto especifico dentro de un tipo de equipo. Es la diferenciación entre las mismas familias. Esta diferenciación esta dada por las diferencias entre sus características y especificaciones.
Ejemplo: Para las Licuadoras pueden existir los modelos XPB3387, HB4769, XC-98YU, etc, etc.


En China, y en sentido general en el resto de los países productores, las fabricas se agrupan por diferentes categorías de Lineas y Tipos de Equipos  que giran alrededor del tipo de tecnología y recursos que necesitan para sus producciones, incluso en su mayoría también están agrupadas por zonas geográficas en dependencia de algunos factores como pueden ser la cercanía a las materias primas, la cercanía a los mercados consumidores de determinada tecnología, la cercanía a los suministradores de partes y piezas y otros elementos más. 

En ese sentido es común encontrar que las fábricas de pequeños electrodomésticos no producen equipamiento de audio, las de Televisores no producen refrigeradores, las de Lavadoras no producen Licuadoras y así sucesivamente. 

De igual manera podemos afirmar que dentro de una categoría o línea de trabajo las fabricas producen diferentes tipos de equipos. Esto quiere decir que en una fábrica de la Linea de Audio podemos encontrar la producción de los tipos de Equipos Sistemas Musicales, radios, radio grabadoras, Bluetooth Speaker, etc, etc. 

De igual manera podemos encontrar producciones más especializadas como son las de Car Audio y Juegos de Bocinas Multimedias que se producen de forma independiente y con fábricas exclusivas para ello por razones más específicas.

De esta explicación general de como funcionan las producciones por Líneas y Tipos de equipos puedes tomar como moraleja que cuando encuentres una fábrica que mezcle sus producciones y lo mismo produzca un Televisor que un Sistema Musical o una Licuadora, estas en presencia de un ensamblador y no de un fabricante. Aquí puedes ver la diferencia.

 
Las verdaderas fábricas realizan sus producciones de forma especializada, ya sea por Lineas, sub lineas o Tipos de Equipos. En la foto el showroom de un fabricante de Juegos de Bocinas Multimedias. Este tipo de equipo es una especialización de determinados fabricantes. Foto del autor.



¿POR QUE ES UN ERROR CONTRATAR A UN MISMO FABRICANTES VARIOS MODELOS?
 
Las agrupaciones de fabricas por Líneas y Tipos de equipos tienen en común el tipo de tecnología que usan en sus producciones, los recursos e insumos que utilizan, la especialización de sus empleados, sus departamentos de I+D, incluso hasta la estructura de las líneas de producción intervienen en esto. Las fabricas no son infinitas, estas ocupan un determinado espacio físico que deben aprovechar al máximo. 

Así las cosas podemos tomar como ejemplo una fábrica de Refrigeradores y definiremos cuáles son sus características y por qué no puede producir por ejemplo, Televisores. 

La fábrica de Refrigeradores:
  • Necesita máquinas dobladoras y conformadoras de metal de gran tamaño.
  • Necesita máquinas de inyección de plásticos también de gran tamaño y los moldes para ello son específicos tal que puedan inyectar las partes plásticas interiores el aparato que no tienen similitud con ningún otro tipo de equipo.
  • Necesita máquinas dobladoras y soldadoras de tubos para el montaje de las tuberías interiores y exteriores del aparato.
  • Necesita máquinas de inyección de poliuretano para el aislante interior.
  • Necesita equipamiento de soldadura eléctrica o de plata para el montaje del compresor.
  • Necesita líneas de producción largas y sin topes superiores para el completamiento de todas las partes del aparato.
  • Sus suministradores son de Timer, Relays, Resistencias, Bimetales y Termostatos.
  • Sus laboratorios de pruebas deben poseer tecnología de testeo especializada en humedad, salinidad y temperatura.
  • Sus almacenes de producción terminada deben ser grandes.

Evidentemente en este tipo de fábrica no se pueden producir Televisores ya que entonces se debe cambiar todo el equipamiento, los suministradores y la estructura de las lineas de producción e incorporar máquinas de montaje de componentes, equipos de mediciones electrónicas, nuevos moldes, nuevas maquinas de inyección, etc, etc, y algo aún más importante: necesitan entrenar al personal desde cero.
  
Como dato adicional te comento que en China existen compañías especializadas en el diseño y montaje de Líneas de Producción y el primer paso que piden definir es el tipo de equipamiento que deseas ensamblar. En base a ello tendrás tu linea de producción y para modificarla debes realizar una inversión similar a la inicial.

Fábrica de Refrigeradores. Es evidente que en esta estructura no se puede producir aparatos electrónicos. Foto del autor.

Debes saber ademas que en una fábrica, la producción de un determinado tipo de equipo tiene una coincidencia de más del 70% entre todos los modelos fabricados para ese tipo de aparato. Eso quiere decir que esta misma fábrica de refrigeradores que quizás produzca 15 modelos diferentes de Refrigeradores utilice el mismo revestimiento interior, la misma materia prima, el mismo bimetal, la misma resistencia y el mismo timer en los 15 modelos.

Ahora bien, ¿que sucede si la materia prima utilizada para la inyección de los moldes interiores de los refrigeradores del ejemplo fue suministrada con impurezas no compatibles con las especificaciones de la fábrica o del comprador y a los tres meses de explotación del aparato aparecen rajaduras interiores?.............los 15 modelos tendrán la misma tendencia y tipo de fallo. ¿Y que sucede si tu contrataste al mismo fabricante 10 de los 15 modelos que oferta en su catálogo y showroom?..................tus 10 modelos fallaran por igual y será un desastre para tu marca y el mercado.

Esa es la razón por la que las marcas no fabrican más de uno o dos modelos por fábricas aunque sean del mismo tipo, y esa es la razón por la que no debes fabricar todos tus modelos de un mismo tipo de equipo en una única fábrica. Como dice el refrán popular....no debes poner todos tus huevos en una misma canasta. NO COMPROMETAS TODO TU CATALOGO.


Sistemas de Sonido SHARP producidos en una fábrica China. En ese momento era en único modelo de Sistemas de Sonido que SHARP elaboraba  en esa Fábrica: ¿La razón?, no comprometer todos sus modelos ante cualquier error de comportamiento.  Fotos del autor.

Como información adicional te puedo comentar que debes tener bien claros tus objetivos y conceptos a la hora de definir la contratación de tus productos. Si el proceso de selección y certificación de fabricantes lo realizaste correctamente, en cada visita a una fábrica te encontrarás excelente variedad de modelos, con atractivos y actuales diseños y tu tendencia involuntaria sera escoger la gran mayoría y completar tu cartera. ¡Evitalo!

En este caso no debes perder tu perspectiva recordando y autorecordandote que en el interior de cada modelo existe mas del 70% de coincidencia en diseño, componentes y partes y cualquier error puede comprometer todo tu portafolio de productos. Debes recordar ademas que como ese fabricante, incluso mejor, te encontrarás decenas más.¿Que pasa si esa fábrica cierra sus operaciones por cualquier causa, algo que puede ocurrir más recurrente que lo que imaginas?..............pierdes todo tu catálogo.

Por esa razón cuando visites una fábrica debes llegar con tus objetivos bien definidos y concentrarte en la especificación que estas buscando. Llegar a una fábrica a explorar para ver si puedes hacer o completar tu portafolio es una perdida de tiempo que de seguro pagará tu producto a corto  o mediano plazo.  Te recomiendo repasar este articulo.

Línea de producción de un modelo de Cafetera por Goteo de Philips en una fábrica China. Es el único modelo de este tipo de equipo que produce esa fábrica y sin embargo PHILIPS tiene mas de 30 modelos diferentes de este tipo de aparato. ¿Tiene PHILIPS más de 30 fabricas para este producto?.......literalmente si, es muy probable, incluso no todas en China. Foto del autor.


Una anectoda real.
En el año 2010 mis colegas y yo identificamos una fábrica de Juegos de Bocinas Multimedias. En aquel momento este tipo de tecnología estaba sustituyendo a los lectores de CD y el destino de la mercancía seria un país latinoamericano donde era costoso adquirir un reproductor de CD pero donde las memorias USB eran ya muy populares.

La fábrica fue certificada con alta calificación y sus modelos eran actuales, minimalistas y cumplían las especificaciones del mercado de destino. Fueron seleccionados, testeados y contratados 7 modelos.

En el primer mes de su explotación fueron detectados fallos masivos de los circuitos integrados de potencia y el transformador de AC en más del 40% del lote en los 7 modelos. 

El estudio del caso arrojó que la temperatura de trabajo de los aparatos aumentaba considerablemente al estar sometidos a temperaturas ambientes de más de 32 grados Celsius en un país tropical con lo cual el punto de operación de los circuitos de potencia salia de la zona de trabajo dañando el componente. 

El daño del IC de potencia provocaba el aumento del consumo de corriente del transformador de AC el cual también estaba calculado para un voltaje de entrada de 110v y sin embargo las inestabilidades del sistema eléctrico del país de destino eran de +/-10%. 

Esta unión de estos dos factores provocaban también el daño del transformador.

Conclusiones: Se retiro de la venta el lote completo de los 7 modelos  y quedo dañada irremediablemente la marca del producto junto con la afectación monetaria correspondiente. ¿Cuales fueron los errores cometidos?
  1. Seleccionar 7 modelos de un mismo tipo de equipo a un mismo fabricante.
  2. Realizar testeo del producto en condiciones ajenas al ambiente de su explotación.
  3. No preveer ni testear rangos de trabajo para los voltajes de entrada. 
De haber seleccionado solo un modelo a ese fabricante la acumulación de errores se hubiese manifestado en un solo producto y se hubieran podido mantener a la venta 6 modelos adicionales sin afectaciones.
Mediciones realizadas al comportamiento del producto del ejemplo anterior. 7 productos de un mismo fabricante fueron afectados por una misma causa Foto del autor.


¿Cuantos modelos debo seleccionar por tipo de equipo a cada fabricante?

La condición ideal es escoger solo un modelo. En la práctica recomiendo, para tipos de equipos que necesitas tener una representación variada en tu portafolio, no más de 3 por fabricante.


Razones para no realizar contrataciones masivas (más de 3) de modelos de un mismo tipo de equipo a un mismo fabricante y proteger tu portafolio contra afectaciones generalizadas:
  1. La Materia Prima es la misma.
  2. Mas del 70% de los componentes, partes y piezas son iguales.
  3. Gran parte del diseño electrónico es el mismo.
  4. Los suministradores del fabricante son los mismos.

Que diferencia podemos encontrar entre fabricantes de un mismo tipo de equipo que nos permite no comprometer todo nuestro catalogo al seleccionar modelos por separado en diferentes fabricas.
  1. Diferentes tipos y niveles de calidad de las Materias Primas.
  2. Diferentes suministradores y estándares de componentes, partes y piezas.
  3. Diferentes estandares de calidad.
  4. Diferentes certificaciones de los productos.
  5. Diferentes diseños electrónicos.
  6. Diferentes controles de calidad.
  7. Diferentes niveles de seriedad, compromiso y responsabilidades de los fabricantes. 

Estas son las razones por las cuales siempre observo un solo modelo en cada fábrica de las grandes y reconocidas marcas. Si un modelo en particular tuvo incidencias negativas, lo retiran del mercado y mantienen casi completo el resto del catálogo sin afectaciones ni escándalos. 

A cualquier escribano se le va un borrón según el dicho popular.....a cualquier productor le falla un producto según mi experiencia..............la diferencia radica en no dañar todo tu catálogo y recuperar el fallo lo antes posible. Has de tripas corazón y no pongas todos los huevos en la misma canasta.

Puedes complementar esta informacion con los siguientes articulos:


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre las  importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.


foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...