-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LAS CAJAS NEGRAS DE LOS FABRICANTES

LAS CAJAS NEGRAS DE LOS FABRICANTES.

Usamos el termino caja negra cuando queremos hacer referencia a algo que existe pero que no podemos saber su contenido o que su contenido no esta a nuestro alcance pero sin embargo puede resultar informacion muy valiosa para nosotros.

Por mucha experiencia que tengamos sobre las fabricas, sus estructuras, la certificación de las mismas, sus métodos y estilos de trabajo siempre se nos quedan un grupo de elementos totalmente desconocidos que no están a nuestra vista pero que tampoco es interés del fabricante enseñarlo. A este conjunto de informaciones, que por supuesto nos interesa mucho conocer, yo les llamo la caja negra del fabricante. 

Durante años he tratado de explicarme e intercambiar con otros colegas por que los fabricantes actúan de una manera o de otra, siempre dando informaciones a medias u ocultando determinadas informaciones o características que pueden ser de interés para nosotros y que ayudarían a categorizarlos mejor y confiar mas en ellos. En cada visita a un fabricante, a pesar de existir un ABC de protocolo, que se vuelve redundante con el tiempo y el paso de los años, siempre se aprende algo nuevo y siempre quedan elementos ocultos, pero a su vez. a medida que vas aprendiendo y presionando, van apareciendo estos elementos ocultos.  Hay dos de estos elementos que son constantes en las relaciones con los fabricantes:
  1. Los talleres o laboratorios internos que tienen las fabricas.
  2. El ingeniero principal y su equipo de trabajo.
Visitar un fabrica es como subir una escalera. Puedes quedarte en el primer escalón, puedes llegar al intermedio, o puedes llegar al ultimo escalón. Una vez mas, todo depende de nosotros. Muchas veces llegamos a la fabrica con gran autosuficiencia y la guardia en alto, vigilando al fabricante para no ser engañados y descuidamos el hecho de que el fabricante, desde que estamos llegando, nos esta evaluando. De esa evaluación saldrá la cantidad de escalones que nos permitirán subir y el acceso a sus cajas negras y de simples evaluadores nos podemos quedar en evaluados suspensos porque cometemos un grave error..........queremos bailar en casa del trompo.

Visitar a un fabricante escomo subir una escalera. Después de un protocolo mínimo, depende de ti llegar hasta las interioridades de sus producciones. Todo depende de tu interés. Eso si, no creas que te las sabes todas, el fabricante te lleva ventaja. Foto del autor.


¿POR QUE LOS FABRICANTES ACTÚAN ASÍ?

En mi opinión la respuesta es sencilla. Los fabricantes actúan así porque no pretenden desgastarse en un protocolo que piensan que no entenderemos o para el que no estamos preparados y tienen 3 razones para ello. Para el fabricante, intercambiar con nosotros a niveles profundos, es como explicarle a un niño de 5 años la teoría de evolución de las especies cuando te pregunta en el zoológico por que los primates se parecen a los humanos.
  • La gran mayoría de los fabricantes venden productos terminados, ya sea OEM o ODM.  Muy pocos interactúan con los clientes para desarrollar productos a no ser las grandes marcas internacionales que por lo general contratan una fabrica completa. Eso quiere decir que el 90% de las visitas que reciben son de compradores, especialistas en precios, negocios y embarques pero no dominan los campos técnicos ni conocen los productos por dentro ¿Entonces por que hablar de laboratorios, pruebas, desarrollo, etc y porque sacar al ingeniero principal a conocer a un posible comprador?
    • Tienen suficiente experiencia para saber que a muy pocos compradores les interesa recorrer las fabricas y la gran mayoría no pasan de los showroones. Mientras quizás esta sea tu primera visita a la fabrica, para el productor eres el posible cliente numero 3 del día o el cliente 55 del mes y todos los anteriores le han demostrado apatía, cansancio o desinterés a la hora de profundizar en sus lineas de producción y sus productos. 
    • Saben que el comprador visitara 3 fabricas mas y que el solo hecho de la visita no es garantía de contratación de productos. Por esa razón se concentran el la presentación de los aparatos y no en las estructuras e interioridades de la producción. En base a ello ya tienen preparado un protocolo que incluye, para los compradores que acepten, un breve recorrido por las lineas de producción y para de contar. Eres tu quien a base de preguntas y posibles respuestas asi como en base a tu guía de visita a fabrica, debes ir logrando que el fabricante te muestre sus interioridades.

    En cada visita a una fabrica existe un protocolo mínimo que el fabricante ejecuta. Como tu, ya han pasado por sus instalaciones decenas de clientes mas y no esta dentro de sus intenciones ensañarte sus interioridades. Foto del autor.

    En el año 2009 me encontraba prestando servicios para una compañía que producía Electrónica de Consumo en China, las importaba y las vendía en su red de tiendas minoristas. En aquel entonces yo administraba la red de servicios técnicos de la compañía y estábamos teniendo grandes dificultades con todos los controles remotos de los aparatos Made in China low cost, en el sentido que interactuaban entre ellos. Es decir, si un cliente tenia un TV y debajo de el tenia un reproductor DVD, ambos Made in China y low cost y necesitaba subir el volumen de televisor era posible que esa acción apagara el DVD y así con cualquier remoto u otra función ejecutada. Todos los controles remotos de los aparatos Made in China funcionaban en todos los productos pero con acción-reacción diferentes. ¿La causa?, ......................todos los controles remotos de este tipo de producción tienen código abierto, es decir, no están personalizados con códigos de identificación para solo interactuar con su equipo.

    La compañía me da la indicación de viajar a China para participar en la contratación de las siguientes producciones y resolver ese problema tan molesto. Conmigo viajo un especialista de audio-video de uno de los centros de asistencia tecnica que había estudiado el problema y tenia identificados los códigos necesarios a utilizar para evitar tal situación. Solo había que intercambiar con los fabricantes la posibilidad de hacerlo e indicarlo para siguiente producción.

    Al llegar a una fabrica de reproductores DVD que ya estaban a la venta en el mercado de destino, fabrica que estaba categorizada y visitada con anterioridad,  y que tenían ese problema, fuimos recibidos por el vendedor de nuestra área y después de los intercambios y presentación de nuevos productos entramos en materia con el problema que queríamos resolver:

    A continuación transcribo el dialogo sostenido:

    • Vendedor: Nuestros productos son así. Esa es nuestra tecnología y no podemos cambiarla:
    • Cliente-Especialista: Lo que necesitamos es cambiar la programación del control remoto.
    • Vendedor: Eso no es posible.
    • Cliente-Especialista: Discúlpenme eso si es posible, nosotros traemos la solución aquí.
    • Vendedor: Por favor, denme 1 minuto, voy a llamar a un técnico.
    • Técnico de la fabrica: Yo no conozco de que hablan ellos.
    • Comentarios de nuestro grupo: O este señor esta perdido o nos quiere meter un cuento.
    • Cliente-Especialista. Déjeme explicarle nuevamente en la practica.............y nuestro técnico abre su laptop y le coloca al lado un lector de memorias. Abre un DVD de muestra que el técnico de la fabrica trajo consigo, le extrae la memoria y lee la codificación. Pasa la codificación a la laptop y le enseña el código que se necesita cambiar.
    • Técnico de la fabrica: ¿Que están haciendo, están clonando nuestro equipo?.....no, no, no, eso no se permite aquí................y automáticamente llama por teléfono....en chino por supuesto.
    • Comentario de nuestro grupo: Ahora si nos embarcamos, de aquí nos botan a todos.
    • A los pocos minutos aparecen 5 personas mas y por las reverencias que el resto de los presentes Chinos ejecutaron sabíamos que eran personas de mayor rango.....efectivamente, después de las presentaciones, estábamos en presencia del director de la fabrica, el sub director, el ingeniero principal y dos ingenieros mas.
    • Cliente-Especialista: Vuelve a dar todas las explicaciones teóricas y practicas.
    • Ingeniero Principal de la fabrica: Habla con el resto de los ingenieros, en chino, y nos pide que lo acompañemos.
    • Fuimos llevados a un local, nunca antes visitado en las visitas anteriores, donde se encontraba una especie de mezcla de laboratorio con taller de reparaciones. Habían 5 personas trabajando allí y nos pidieron no tomar fotos.
    • Ingeniero Principal de la fabrica: El problema que ustedes tienen es este y nos mostró una laptop con un programa similar al de nuestro especialista y la programación de la memoria del aparato y nos dijo: Tenemos estas otras opciones, ¿cual desean usar?
    • !Eureka!!!!, sabían el problema y tenían la solución:

    Todos los aparatos que interactúan con un control remoto tienen en el chip de memoria la codificación que permite identificar que es su control remoto el que esta interactuando con el. Esta informacion se llama tabla de contenido del control remoto y la programación completa de la memoria, para el caso de los DVD se llama firmware.

    No fue la ultima vez por la que pase por esa situación, pero si me quedo bien claro que las fabricas tienen CAJAS NEGRAS que no conocemos y que muchas veces tendemos a certificar y juzgar a un fabricante, incluso a sustituirlo, por lo que aparentemente logramos captar en su relación superficial con el...........pero ojo, no estoy hablando de los elementos de presencia, disciplina y control que debemos observar en una fabrica y que inmediatamente después de visitar a un productor ya tenemos una idea de ello. Estoy hablando de profundizar en los elementos técnicos del fabricante que no te enseña dentro del protoco de visitas. ¿Acaso alguien puede pensar que las fabricas solo tienen lineas de producción y almacenes?.......¿y los equipos donde se diseñan, corrigen y modifican? y ¿quien esta al frente de estas labores?................por supuesto, esto ocurre en los talleres y laboratorios internos al mando del (o los) ingenieros principales y demás ingenieros. Estas son las CAJAS NEGRAS de los fabricantes..............pero no están a nuestro alcance ya que por lo general solo vamos a comprar producciones terminadas.

    Un consejo: Si estas en una fabrica y tienes las opciones y el conocimiento para debatir sobre el producto en su estructura interior y de diseño, no pierdas la oportunidad de llegar a las cajas negras del fabricante y trata de intercambiar con sus ingenieros en sus propios locales de trabajo. Aprenderás un mundo de novedades, instrumentos, y sobre todo, te darás cuenta que las fabricas SI son conscientes de lo que hacen y tienen todas las opciones para satisfacer tus requisitos.

    A partir de aquella experiencia, las siguientes producciones de DVDs para mi compañia, no solo de esa fabrica sino de las demás que también teníamos contratadas, salieron al mercado minorista con códigos de interacción del remoto únicos. Era la única compañía en el mercado de destino que tenia resuelto ese problema para un Made in China low cost y sin aumentar el costo del producto pues solo era cuestión de programación.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...