-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

5 ERRORES COMUNES EN LAS RELACIONES CON LOS FABRICANTES.

5 ERRORES COMUNES EN LAS RELACIONES CON LO FABRICANTES.

A medida que hemos avanzado en desarrollo del blog hemos tocado muchos puntos de la cadena productiva, desde la selección de productos y fabricantes hasta la conformación del producto final y sus valores agregados por lo que si has seguido regularmente el blog ya tienes una panorámica general de esta cadena y podemos movernos dentro de ella sin necesidad de comentar o detenernos en conceptos no explicados. En base a ello, hoy les presento un resumen de los 5 errores mas comunes que se cometen en las relaciones con los fabricantes desde la experiencia y el punto de vista del magazine globalsource especializado en garantizar una plataforma de contacto entre compradores y productores en China. Estos 5 errores también los comparto a modo de resumen general cuando enfrentamos relaciones productivas con fabricantes.

Imagen tomada del articulo original en Global Source.
1. No definir las Especificaciones: Hemos comentado lo vital de este aspecto en casi todos los artículos del blog. Desde mucho antes de la visita a China y el contacto con proveedores o fabricantes (incluso aunque estés trabajando a distancia) debes tener definidas tus necesidades donde se incluyen los tipos de productos y sus especificaciones. Las especificaciones no solo están relacionadas con las características técnicas y comerciales del producto sino también con aquellas normas y propiedades que deben cumplir tus productos en el mercado de destino. Mientras mas claras y abarcadoras sean tus especificaciones mas posibilidades existen de lograr un producto final acorde a tus necesidades y menos margen de error e improvisación dejas al fabricante. Estas especificaciones deben abarcar las especificaciones constructivas, las especificaciones técnicas, las especificaciones de funcionalidad y las especificaciones de imagen del producto. A este conjunto de especificaciones le habíamos llamado Ficha Técnica de selección.


 Imagen tomada del articulo original  en Global Source.
2. No verificar correctamente al proveedor o fabricante. Este punto también lo hemos desarrollado en varios artículos y le hemos llamado certificación del fabricante.De acuerdo a tu planificación de trabajo para comprar en China este punto debe ser el tercero en tu plan de trabajo después de fijar tus necesidades y seleccionar productos y fabricantes. Una vez seleccionada tu posible cartera de fabricantes a partir de las necesidades de productos que tengas, debes certificar al fabricante comprobando sus correos electrónicos, su participación en ferias e intercambiando con sus gestores de venta, debes visitar sus instalaciones, sus capacidades de producción, sus niveles de calidad y suministros de la materia primas, partes y componentes, su gestión comercial en otros mercados y sus licencias y certificaciones. Con estas comparativas debes tomar, de entre tu cartera de fabricantes, la mejor opción. Para ello le hemos dado vital importancia a la participación en las Ferias de Electrónica y en la selección de un mínimo de 3 posibles proveedores o fabricantes por productos.

Imagen tomada del articulo original en Global Source.

 3. Centrarse unicamente en el precio. Me parece muy interesante que la propia publicación haga referencia a evitar tomar desiciones solo teniendo en cuenta el factor precio, incluso plantean literalmente no trabajar con fabricantes cuyos precios sean extremadamente bajos y estoy totalmente de acuerdo. Fabricantes con precios bajos deben ser evitados. ¿Por que un mismo producto de una misma linea, pongamos como ejemplo, un Reproductor Multimedia o una Licuadora, tienen precios diferentes de una fabricante a otro?. Pues porque las materias primas tiene diferentes estándares, las partes y componentes tienen diferentes tolerancias y durabilidades, existen mas puntos de control de la calidad en una fabrica que en otra, los productos están certificados en una y no en la otra, los procesos de soldaduras son manuales en una y automatizados en otra, y así sucesivamente. Evidentemente, la de menor costo tiene mayores probabilidades de que sus aparatos tengan menos durabilidad. ¿Y que desicion tomo?, primero debes saber que nivel de costo necesitas para tu producto en dependencia del nivel con que quieras posicionarlo en el mercado y después cual es el costo de tus especificaciones de durabilidad (calidad). Con eso puedes descartar a los fabricantes que sospechosamente tengan propuestas muy por debajo de tus estándares de precio. 

Imagen tomada del articulo original en Global Source
4-Tener contratos con letra de agua. Así clasifican a los contratos que nada aportan. Existe una realidad en las relaciones fabricante-comprador cuando trabajamos con China. Las reglas y elementos jurídicos que aplican en tu país no son los que aplican en China. Por esa razón, debes tener una asesoría legal que permita tener un contrato concreto y ajustado al contexto del fabricante desde el punto de vista legal y recoger desde el punto de vista técnico todos los elementos que te ayuden a dejar en claro las necesidades de tu producto y que te permitan poder realizar cualquier reclamación al fabricante con una base solida. En este articulo te propuse todos lo elementos técnicos que no deben faltar en un contrato de producción. Mientras mas elementos recojas en tu contrato, mas protegido estarás. Como bien dice el articulo de Globalsource, un contrato fuerte es la primera linea de defensa.

Imagen tomada del articulo original en Global Source.  
 5-No tener un contacto Local: Las contrataciones en China no pueden ser a distancia. El proceso productivo debe ser supervisado una y otra vez, deben supervisarse los embarques, la emisión y traducción de documentos y toda la logística de producción en sentido general. Se deben conocer ademas las reglas que rigen los negocios en China, la cultura nacional y las normas de las relaciones interpersonales. Para ello tenemos dos opciones: O tenemos estructura en China o trabajamos con un agente o proveedor. La opción de trabajar a distancia directamente con un fabricante esta descartada, de lo contrario debes buscar trader o distribuidores y olvidar las variantes de trabajar con fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...