-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

FABRICA SIN DISCIPLINA, PRODUCTOS SIN DURABILIDAD

FABRICA SIN DISCIPLINA, PRODUCTOS SIN DURABILIDAD.

La disciplina es la base organizativa de cualquier actividad y las producciones no quedan exentas de este concepto. Todo el flujo productivo de una fabrica lleva un orden, desde que la materia prima llega a los almacenes hasta que el producto terminado esta listo para ser entregado, pero ese orden sin disciplina conlleva a un grupo de errores que de seguro pagara tu producto repercutiendo directamente en su baja durabilidad o en altas incidencias de fallos durante su explotación.

En una ocasión la empresa para la que estaba trabajando en ese momento puso a la venta un lote de Lavadoras Semiautomáticas de bajo costo y era común encontrar dentro de sus incidencias de servicio elementos mal posicionados, tornillos sin apretar y hasta conectores sin colocar en su circuiteria eléctrica. La fabrica seleccionada para esa producción estaba categorizada como de alto estándar y a pesar de que nuestro producto era low cost el fabricante representaba marcas reconocidas dentro de esa linea como lo es DAEWOO y SANYO. Siendo así me preguntaba entonces, ¿como es posible que esto este ocurriendo?.

Excelente fabrica de Lavadoras, completamente automatizada, con laboratorios de vida y test, con producciones a marcas reconocidas y estándares ISO en sus esquemas productivos pero algo estaba ocurriendo con nuestros productos. Foto del autor.


Normalmente estaba acostumbrado a encontrar componentes, partes y piezas de baja durabilidad dentro de la construcción de  productos low cost, los cuales después del análisis correspondiente de causa y posible solución se reclamaban al fabricante, pero en esta ocasión  no sabia que y como iba a reclamar pues el producto era funcional y duradero pero existía un porciento que estaba a medio terminar. ¿es eso posible en una fabrica?. Automáticamente esa fabrica paso a formar parte del plan de visitas de la próxima estancia en China.

Estando ya en China, era la tercera vez que visitaba a ese fabricante y mantenía mi criterio inicial sobre la categorizacion del mismo por lo que debía tratar de saber por que estaba pasando esa situación y cual podía ser su origen. ¿Era algo coyuntural o era parte de un estilo de producción oculto a la vista del visitante?. ¿Tenia solución?

Sin perder tiempo, mi colega y yo después de exponer las razones de nuestra visita, solicitamos recorrer las lineas de producción. Eran las 11:50am cuando entramos a las lineas y automáticamente a las 12m sonó un timbre, se detuvieron las esteras de producción y en cuestión de menos de un  minuto no quedo un empleado en las lineas, era la sagrada hora de almuerzo. Todos los empleados detuvieron su labor sin importar si estaba conclusa o no, soltaron sus herramientas y devolvieron a su caja los componentes sin montar. Eso nos llamo la atención y nos quedo la duda si a la hora de regresar a sus labores cada empleado recordaría lo que dejo inconcluso. Ante la duda nos mantuvimos dando vueltas por el resto de los locales del fabricante y buscamos la opción de regresar a las lineas de ensamblaje 10 minutos antes de comenzar nuevamente la producción. Ya eran entonces la 1pm y para nuestra sorpresa las esteras arrancaron nuevamente después del timbre y el equipo que tenia delante cada empleado paso automáticamente al siguiente. Es decir, si el empleado A dejo sin terminar de apretar un tornillo a la hora de almuerzo, ese producto paso al empleado B con el tornillo suelto una vez re-comenzada la jornada. Acababamos de encontrar la causa de nuestros reclamos reclamos.

¿Y los controles de calidad en las lineas de producción no evitan estos problemas?. Para responder esta pregunta debo explicarte rápidamente que cada fabricante diseña su control de calidad  de acuerdo al tipo de equipo a producir y a las partes y bloques fundamentales que determinan la funcionalidad del aparato en cuestión. En este caso se estan produciendo Lavadoras Semiautomáticas y los controles establecidos en las lineas solo incluyen el funcionamiento de los motores una vez conectados los Timer y el aislamiento eléctrico de los mismos. Como la Lavadora Semiautomática basa su funcionamiento en los motores y estos ya fueron probados cuando se colocaron y conectaron a los timer, no es necesario probar la funcionalidad del producto completo al final de las lineas. El producto va directo a su embalaje una vez ensamblado. Este es uno de los elementos por el cual este tipo de producto puede llegar con errores al manos del consumidor final. 

A su vez cada cliente puede diseñar sus propios controles de calidad, ya sea  para que el fabricante los ejecute o para que sean ejecutados por supervisores propios. En este punto entran a jugar las definiciones de porcientos del lote a testear, uso de los laboratorios de vida del fabricante, certificaciones de seguridad aplicadas al producto y demás pruebas que puedes realizar para testear tu mercancía antes de que llegue al mercado de destino.  Estas pruebas tienen un costo y si trabajas lineas de low cost es posible que sean obviadas. En nuestro caso no fueron pactadas con el fabricante pruebas adicionales mas alla que las que se realizaban en la linea de ensamblaje. Estábamos trabajando un producto low cost. Sin darnos cuenta y sin experiencias previas habíamos introducido un elemento de fallo a nuestro producto.

Pero un producto no es solo su funcionamiento eléctrico sino que tambien tiene funciones mecánicas y la Lavadora no esta exenta de ello. El aparato puede funcionar pero la tapa puede tener problemas con el cierre o faltarle un muelle, el acoplador de goma del tambor de secado puede no haberse pegado, los tacos de goma del motor de secado pueden estar sueltos y así sucesivamente y esto no es detectado en las pruebas de funcionamiento de los motores que se realizan en la linea por lo que nuestro producto, según el esquema de trabajo detectado en la visita a la fabrica donde las lineas son automáticas y  paran y arrancan, estaba sujeto a estas incidencias en un determinado porciento. 

Aquí te dejo un pequeño vídeo que ilustra los riesgos que tiene la parada y el arranque de la linea de producción en el tipo de esquema productivo de esta fabrica. Observen como es perfectamente posible que un producto pase de un empleado a otro con o sin labores previas o incompletas.



¿Por que ocurre esto?, ¿es ese esquema de trabajo correcto?

El esquema de trabajo no es cuestionable en este caso. Evidentemente una linea de producción que trabaja sobre una estera en movimiento debe parar si sus obreros no estan.Lo que si es cuestionable es que no exista una regulación o punto de control dentro de la normalizacion de la producción que evite que un obrero deje inconclusa una labor sobre un aparato y este continué su paso por la linea de ensamblaje. Eso se llama falta de disciplina `productiva e influye directamente sobre los aparatos terminados. La falta de disciplina productiva se entrelaza con la responsabilidad individual del obrero que sabe que dejo una acción inconclusa y para evitar que esto ocurra cuando no es el obrero quien decide conscientemente concluir su labor es que deben establecerse puntos de control que pueden ser, tomando como ejemplo este caso:
  • un aviso previo para detener la linea.
  • un recordatorio al comenzar nuevamente la producción.
  • un paso atrás en la linea cuando arranca nuevamente que permita corregir la ultima acción realizada.
  • puntos de control de calidad adicionales que pueden ser inspecciones visuales.
Lo cierto es que estas eventualidades pueden estar presente en todo tipo de fabrica y se agudizan en dependencia del nivel de costos del producto que estas contratando. Personalmente he podido observar, en fabricas que representan a marcas reconocidas, a supervisores propios de la marca trabajando permanentemente en las lineas de producción y revisando cada producto en cada etapa.

¿Como podemos clasificar la disciplina en una fabrica?. Yo defino tres tipos.
  • Disciplina organizativa. Es la que regula toda la organización de la producción paso a paso desde la entrada de la materia prima hasta el producto final. Un ejemplo de disciplina organizativa es la aplicación del paquete de normas ISO 9000 en las producciones.
  • Disciplina productiva. Es la que establece el orden y responsabilidad individual que debe tener cada función en cada etapa de producción. Es esta responsabilidad individual la que establece el cumplimiento de parámetros individuales en la carta tecnológica de cada puesto de trabajo. Un ejemplo de disciplina productiva lo tenemos en el hecho de darle el torque adecuado a la rosca de un tornillo en determinado aparato de acuerdo a lo que se estableció por diseño o la organización del puesto de trabajo.
  • Disciplina laboral. Es la que establece el cumplimento de normas y reglas en los empleados, obreros y directivos que facilitan el orden dentro del flujo de trabajo y entre ellos mismos. Un ejemplo de disciplina laborar es la puntualidad, el uso correcto de uniformes y el respeto entre obreros.
Por lo general cualquier falla dentro de alguno de los tipos de disciplina que se manifiestan en una fabrica forma parte del resquebrajamiento del resto de la disciplina aunque esta ecuación no tiene porque manifestarse por igual en todos los casos. Lo que si es seguro es que nuestros productos pagaran las consecuencias de cualquier error de disciplina y repercutirá en su funcionalidad, durabilidad e indices de incidencia.

Retomado la anécdota anterior podemos apreciar que un fabricante reconocido, con producciones a marcas internacionales y con certificaciones ISO pero con errores de disciplina productiva puede comprometer tu producto. A ello debemos agregar que por nuestra parte tambien estaban creadas las condiciones para no corregir la falta de disciplina productiva al no ejecutar controles de calidad al lote terminado, no establecer pruebas de vida y no supervisar la producción ya que estábamos trabajando un low cost.  Esto es una prueba ademas de que una certificación ISO es necesaria pero no determinante en la calidad de un producto.

Ejemplos como estos hay decenas. ¿quien no se ha encontrado de origen un componente faltante en una PCB o un conector suelto en algún bloque de cualquier aparato?. La realidad de trabajo en las fabricas nos lleva a aceptar que estas situaciones estan latente para cualquier estándar de fabricante o producto, pero  lo que si debemos evitar es que lleguen al consumidor final como parte de sus aparatos. 

¿Como evitar que la falta de disciplina de un fabricante llegue en los aparatos al consumidor final?

En primer lugar, la certificación del fabricante es fundamental. Tu guia de certificacion deben involucrar la mayor cantidad de elementos posibles que te permitan evaluar al fabricante y el resultado de esta evaluacion debe compararse con otros manufacturadores. La disciplina en la fabrica forma parte de uno de los puntos a evaluar.

En segundo lugar, es determinante controlar la producción. Estando presente en las producciones puedes ver tu producto desde que nace y comprobar todo lo que pasa con el. He comentado en artículos anteriores que aqui la ecuación es sencilla. Para producir directamente en China debes tener una estructura mínima de trabajo que al menos te garantice supervisar producciones ya sea con personal propio o contratando agentes especializados, de lo contrario debes comprar productos terminados ya sea al propio fabricante o a trading o distribuidores con la desventaja que no podrás controlar los costos directamente.

Por ultimo te dejo un grupo de elementos que representan ejemplos de falta de disciplina, en cualquiera de sus conceptos, en una fabrica que he podido identificar durante los años de trabajo y que representan una alerta que puede comprometer tus producciones.
  • Fabrica sucia.
  • Empleados sin uniformar.
  • Empleados conversando en las lineas de produccion.
  • Empleados escuchando musica con audifonos en las lineas de produccion.
  • Puestos de trabajo sin sus instrucciones o cartas tecnológicas.
  • Deficientes controles de calidad.
  • Uso de materias primas deterioradas.
  • Falta de supervisión en paradas o cambios de turnos.
  • Falta de suministros constantes a las lineas de producción.
  • Showroones desorganizados y sucios.
  • Exceso de obreros alrededor de un puesto de trabajo.
  • Obreros ajenos a la producción caminando por las lineas de ensamble. 
  • Abandono temporal del puesto de trabajo.

Algunos ejemplos gráficos de falta de disciplina en una fabrica: Showroones improvisados, acumulación de productos sin terminar, obreros sin uniformar, obreros conversando alrededor de la linea de producción, desorden en locales productivos, lineas de producción improvisadas y partes y componentes sin protección y cuidado son algunos de los detalles que conspiran contra la disciplina en una fabrica que puedes encontrar comúnmente. Todos ellos afectaran de una forma u otra a tu producto. Fotos del autor.
 
¿Detectar algunos de estos inconvenientes de disciplina en una fabrica invalida el trabajo con ella?

No:........... Como podrás apreciar, los detalles a atender en una producción se cuentan por cientos y no solo abarcan conceptos organizativos sino que tambien, y son los mas importantes, abarcan conceptos constructivos de los aparatos. Es extremadamente difícil encontrar fabricantes que no cometan algún tipo de error en la administración de sus manufacturas pero lo que si debes tener bien identificado cada punto a revisar y certificar en cada visita al fabricante. Esa es la unica forma de poderlos categorizar y comparar y es a su vez la única forma de identificar cuales pueden ser los puntos débiles de tu producción. En otras palabras, la certificación del fabricante a partir del resultado de tu evaluación, te permite trazar la ruta critica de tu producción para evitar que errores de este tipo repercutan en tus productos.  Existen errores de menor peso y otros de mayor peso y tu debes tener la necesaria perspicacia para saber cuales pueden o no comprometer de manera critica tu producto y cuales pueden ser conversados y corregidos por el fabricante o cuales se manifestaran permanentemente o son intrínsecos a ese fabricante. ¿esta dispuesto el fabricante a corregirlos?, es otra de las preguntas que debes hacerte para tomar una desicion.

De forma general, todos aquellos elementos de falta de disciplina que comprometan la calidad del producto y que aprecies que forman parte del dia a dia de la fabrica, son una alarma roja para valorar si es adecuado o no trabajar con ese fabricante. Siempre ten en cuenta que tu banco de productores debe ser lo mas amplio posible y que fabricantes en China los hay por decenas para cada tipo de linea y producto. No tengas miedo desechar un fabricante, la durabilidad y funcionalidad de un producto deben ser tu prioridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...