-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LAS ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS SON CAMBIANTES Y ELLO TE OBLIGA A CAMBIAR DE FABRICANTES.

LAS ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS SON CAMBIANTES Y ELLO TE OBLIGA A CAMBIAR DE FABRICANTES.

Recientemente publique el articulo, -La historia de una Licuadora-, haciendo referencia a como, en base a la explotación de los aparatos y la acumulación de experiencias previas, vamos desarrollando un producto. Hoy quiero exponerte una anécdota similar pero para comentarte como van cambiando las especificaciones de los aparatos y como estas van evolucionando en el tiempo y como debemos evolucionar con ellas.

Hace algunos años, trabajando para una compañía que producía y vendía en su red de tiendas minoristas su propia marca de linea económica, el país donde se desarrollaba toda la acción de ventas de sus productos estaba atravesando una severa crisis económica donde la escases de determinados alimentos se hacia presente, y se comenzaron a recibir quejas repetitivas de que su linea de Licuadoras no lograba preparar Mayonesas de un huevo. (normalmente se compraría la Mayonesa en un mercado pero ante su falta se comenzaron a aplicar recetas caseras). No quedo mas remedio que realizar un estudio y modificar la cuchilla del producto, disminuyendo la distancia entre sus aletas y el fondo del vaso, para que lograra levantar el huevo y batir la mayonesa. Este cambio de especificaciones conllevo a localizar fabricantes que cumplieran este requisito y establecer como norma para este producto, dentro de su linea económica, este nuevo requerimiento.

Muestra del estudio realizado, una vez determinada la distancia a utilizar entre las aspas de las cuchillas y su base, para el desarrollo de una Licuadora que pudiera batir Mayonesas de un huevo. Fotos del autor.

Ramón Sariego-Villar, director general Electrolux Major Appliances Iberia, define muy bien cuales son los conceptos actuales del sector, que coinciden con la anécdota anterior, desde el punto de vista de los grandes fabricantes y desarrolladores de productos en el articulo -"Nuestros productos se desarrollan en base a las necesidades de los consumidores"- y cito: 

-En estos últimos años, se han producido cambios en el sector, sobre todo en lo referente a la forma de diseñar y de comercializar los productos. “En los 90, los fabricantes diseñábamos nuestros aparatos sin contar con el consumidor, sus necesidades y requerimientos. Las marcas lanzábamos nuevos modelos y categorías según nuestros criterios. Esto ha cambiado totalmente. En el Grupo Electrolux, todos nuestros productos se desarrollan en base a las necesidades, opiniones y deseos de los consumidores. Antes de su lanzamiento, los aparatos son sometidos a un test realizado por los futuros compradores. Si los resultados no alcanzan los objetivos marcados, el aparato no sale al mercado”, describe.-

Pero no solo la experiencia de uso de los aparatos es cambiante y lleva al desarrollo de los mismos sino tambien existen otro grupo de elementos que van cambiando con el tiempo y que se entrelazan unos con otros a los que debes adaptarte para poder mantener la presencia de tus productos en el mercado. Algunos de estos elementos son:
  • Las regulaciones internas de cada mercado: Tanto si eres el productor y distribuidor de tus productos como si eres el fabricante para otros distribuidores, debes estar al tanto de las regulaciones vigentes para cada mercado. Estas regulaciones pueden ser de tipo eléctrico, ambientales, de salud, incluso llegan a abarcar durabilidades y tipos de respaldo y tiempos a otorgar para su garantía.

Ejemplo de una regulación interna de un determinado país, en este caso para la producción de ventiladores. Foto del autor.

Clasificación energética en la Unión Europea con el porcentaje de ahorro en cada categoría.
  • Regulaciones de Eficiencia: El continuo desarrollo de la vida moderna en función de la Electronica de Consumo ha hecho imprescindible la presencia de todo tipo de aparatos en el hogar con la consecuencia del aumento en los gastos eléctricos. A partir de esta situación, existe una marcada tendencia al desarrollo de productos en busca de las mejores eficiencias y muchas zonas geográficas ya regulan los niveles de eficiencia permitidos para cada tipo de aparato. No estar acorde con estas regulaciones, incluso aunque no estén normadas en tu zona de distribución, puede descomercializarte un producto. 
  • Tipos de materiales y materias primas: Con el tiempo, los materiales y materias primas utilizados en la fabricación de los aparatos van cambiando, ya sea por el mismo avance de la ciencia y la tecnología o por regulaciones propias del sector o de zonas o países con determinadas especificaciones. Un ejemplo actual es la clasificación de -BPA Free- para todos aquellos recipientes, contenedores, vasos o elementos plasticos que interactúan con los alimentos durante el uso y explotación de un pequeño electrodoméstico. El Bisfenol A, (BPA), es un compuesto orgánico presente en la producción de los plasticos y sus aditivos que se libera con el calentamiento de los mismos y al entrar en contacto con lo alimentos puede resultar toxico para el organismo humano. Este compuesto es utilizado desde hace mas de 50 años en la producción de plasticos pero solo a partir del 2010 es que se han tomado medidas alertando de su toxicidad.  La Unión Europea, Canana y Estados Unidos lo prohíben en sus electrodomésticos y países como Perú, Argentina y Colombia lo han regulado para algunos tipos de productos. Es importante conocer estas especificaciones ya que aunque tu cliente no te lo exija (quizás por desconocimiento), puedes perder una producción completa al no poder distribuirla en determinado mercado.

Especificación de libre de BPA para un producto. En este caso se refiere al vaso de la licuadora que es quien procesa los alimentos. Foto web

  • La tecnología verde: Este es un termino muy actual y se refiere al uso en la producción de aparatos electrónicos y electrodomésticos de sustancias, materiales o materias primas que afecten al medio ambiente o que de alguna manera provoquen daños a este, a veces es un slogan pero en otras ocasiones se convierte en regulaciones. Muchos comercializadores, incluso algunos países, ya van tomando conciencia de esta situación y van estableciendo normas que deben cumplir sus aparatos. Las regulaciones mas comunes que se pueden encontrar en este sentido es el uso de producciones donde se apliquen las normas ISO 14000, los certificados RoHS y las soldaduras libres de plomo. Una zona puntera en estas regulaciones es la Unión Europea. 
 
De estas diferentes formas te puedes encontrar marcado tu electrodoméstico cuando cumple normativas verdes. Foto web
  • Los avances tecnológicos. En este punto no haremos referencias al desarrollo de la tecnología desde el punto de vista de productos, sino desde el punto de vista de la microelectrónica, los circuitos integrados y los microprocesadores. La gran mayoria de los productos electrónicos han dado un salto en su construcción eléctrica y electronica interna que tambien conlleva a mejores eficiencias, el uso de tecnologías verdes y el cambio de conceptos de diseño. Con la aparición de los PIC y los Arduinos muchos diseños electrónicos se han simplificado considerablemente e incluso, muchas funciones mecánicas que se realizaban en los aparatos hoy son electrónicas y digitales. Un ejemplo son las Licuadoras electrónicas digitales. No seguir estas tendencias tambien te puede dejar fuera de un mercado y volver obsoletos tus productos.

Imagen del interior de una Licuadora electronica. El salto tecnologico de este tipo de producto a permitido lograr velocidades variables e inversión de rotación en los motores en beneficio de la experiencia de uso del producto. Foto del articulo -Licuadora Oster no funciona-del blog fallas de electronica.
Ahora bien: Seguir el ritmo cambiante de las especificaciones de los productos, ya sea por regulaciones de un mercado o cliente en especifico o por el propio desarrollo y avance de los tiempos implica la actualización de tu portafolio de fabricantes (ya sean fabricas o trading) y para ello te recomiendo las siguientes estrategias:
  1. Estar abiertos a los cambios.
  2. Introducir los cambios a tus productos.
  3. Recibir y documentarte sobre las actualizaciones en el desarrollo de productos.
  4. Seguir a grandes fabricantes.
  5. Participar, como mínimo una vez al año, en las Ferias del sector.
Para lograr esta actualización de tu portafolio no debes temer al hecho de cambiar de fabricantes. Los fabricantes, al igual que los productos y las tecnologías, quedan obsoletos y no todos logran dar el salto al siguiente nivel de desarrollo, especificaciones o conceptos. Esta es otra de las razones por la que tu cartera de fabricantes y productos debe ser amplia y diversificada y debes tener una retroalimentacion constante. Para ello nada mejor que una feria de electronica y la de Canton es ideal.

Estar al tanto de las nuevas tendencia en el desarrollo de los productos, asi como de la mayor cantidad de regulaciones existentes en zonas geográficas o países de referencia, te permite tambien escoger al fabricante correcto y evitar sustituirlo cuando necesites un producto con requerimientos avanzados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...