-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿POR QUE PERSISTE EL MIEDO AL MADE IN CHINA?


No es secreto la fobia que existe en contra de las producciones Made in China. A este punto no se ha llegado sin razones y no es nuestro objetivo mencionarlas en este artículo, pero para revertir la situación basta con revisar y analizar como se han desarrollado los acontecimientos en los últimos 10 años en China con respecto a la normalización y estandarización de sus productos y manufacturas para darnos cuenta que estamos en una etapa en que podemos utilizar a la gran  fábrica del mundo para personalizar y producir nuestros aparatos sin que el miedo al Made in China sea nuestro acompañante permanente.  

Un factor muy importante a tener en cuenta es la superación de sus empresarios en cuanto a normas, certificaciones, automatización y  sistemas de calidad ISO donde la compatibilización con los organismos internacionales ha elevado sus estándares productivos y sus ojos no dejan de mirar a occidente. 

Esa combinación de superación y visión hacia y a partir de occidente junto con sus iniciativas e inventivas en abundancia nos pone, como dice el refrán, -la pelota en las manos-. e indirectamente nos están diciendo.....aqui estamos, hagan entonces ustedes su papel............y muchos ahora se estarán preguntando, ¿y que papel es ese?

Una fabrica de productos de Audio. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenemos la sección de montaje automatizado de componentes en PCBs, una linea de ensamblaje, el departamento de diseño y una sección del control de calidad. Con esta estructura y este conocimiento y desarrollo fabril ¿por que persiste aun el miedo al Made in China?. Fotos del autor.

Recién estuve intercambiando, a través de las redes sociales,  con una gran audiencia de consumidores del Made in China.Era una audiencia mezclada entre consumidores directos, es decir, aquellos que adquieren los productos para su explotación, y consumidores indirectos que no son más que las redes de asistencia técnica encargadas de corregir y/o devolver a la vida los aparatos afectados. 

Fue sorprendente el amplio rechazo al Made in China al punto de rozar el 100% de los que emitieron criterios. Sin embargo pude observar una coincidencia en el análisis de sus motivos: Todos los males que se achacan al Made in China son solubles y el producto como tal no es el causante directo de estos males. Siendo así, ¿Quién entonces?

Aún persisten en la gran comunidad de consumidores apreciaciones que mantienen vigente el miedo al Made in China. Si esa es aún la realidad y sin embargo el gran gigante manufacturero ha dado un salto en sus estándares, categorizando incluso a sus fabricantes en certificados para la exportación y no certificados para la exportación,  entonces ¿que esta pasando con esos productos que masivamente existen en los mercados y que todos adquirimos pero a su vez todos nos quejamos?.

Linea de montaje en una fabrica de productos de Audio. ¿Serán estos productos sobre los que persiste la fobia del Miedo al Made in China?. No parecen ¿verdad?

Del análisis de los intercambios pude definir 3 causas del miedo al Made in China desde el punto de vista de los consumidores.
  1. Poca durabilidad.
  2. Falta de información técnica.
  3. Falta de recambios.

Poca durabilidad: 
Los aparatos Made in China se diferencian de otros Made in....en su masividad. Por lo general, otros mercados productores se asocian a determinadas marcas que por si solas garantizan estándares de durabilidad. Es común encontrar en esos mercados al fabricante de la marca X o al fabricante de la marca Y, y de paso aprovechan para tener una marca propia que de por si cumple con los estándares de la marca X y la marca Y.

En China no sucede así. En China encontramos al fabricante de audio, al de pequeños electrodomésticos, al de Televisión, es decir, a los fabricantes de todas las lineas y dentro de ellos todos fabrican las marcas A, B, C, D, E, F, G, H, I....................O, P, Q, R, X, Y, y Z. Esta situación cambia por completo la perspectiva de obtener un producto ya que este puede ser adquirido de diferentes maneras:
  • Podemos comprarlo a un Trading.
  • Podemos comprarlo a un Distribuidor.
  • Podemos comprarlo a un fabricante.
  • Podemos producirlo.
A ello debemos agregar que estas cuatro formas de obtener productos se pueden convertir en 8 si usamos la opción web. Es decir, tomando de ejemplo un trading, podemos comprarle sus productos en sus oficinas de China, visitar su fabrica y cerrar el contrato allí o simplemente podemos comprarlo por web y cerrar el contrato on-line así que tenemos 2 opciones para obtener un mismo producto por cada forma de llegar a los aparatos........¡¡¡¡¡¡8 opciones para obtener un Made in China¡¡¡¡¡.....guao, cuantos detalles habrá que saber, pero cuantos errores también se pueden cometer...

En una ocasión me encontraba en Irán, negociando una posible producción de Televisores LCD para un país caribeño. El fabricante producía una linea de Televisores LCD para SHARP que se distribuían en el centro de Asia y el Medio Oriente y a su vez tenia una marca propia bien posicionada en su mercado interno. Los requerimientos que ponía el cliente en el país de destino de la posible mercancía a contratar eran mínimos ya que no estaban obligados a cumplir con ninguna certificación ni existían otras normas a cumplir, solamente las especificaciones básicas de ese tipo de aparato para esa región. 

El principal requerimiento era el precio, mientras mas barato mejor (el clásico bueno, bonito y barato que no funciona y es la utopía de muchos comerciantes y mercados) y mi colega comprador tenia un tope de costo a su disposición. En la primera oferta el costo superaba nuestro tope y ante el interés de trabajar con ese fabricante comenzamos a buscar las vías de disminución de costos hasta que llegamos a la pantalla LCD clasificada por el fabricante como A++. Fue entonces cuando pedimos al productor utilizar pantallas solamente A para nuestro producto y así disminuir su costo.

La respuesta del fabricante fue definitoria.-cito, -el estándar de mi producto lleva pantalla A++, si desean otro estándar deben producir en otro sitio-. Evidentemente necesitábamos un Made in China.

Hago esta anécdota para recordar (lo he mencionado en varios artículos) que los estándares en China, a diferencia de otros Made in, los pones tu y no el fabricante y cuando se queda algo sin especificar, el fabricante asume la opción mas conveniente para el. Un trading, un Distribuidor y un fabricante tienen diferentes estándares dentro de sus ofertas y es tu responsabilidad seleccionar el mas adecuado para tus intereses. Cuando pagas un costo por un producto estas pagando su estándar y con ello su durabilidad Esta ecuación hay que aplicarla a cada opción que seleccionemos para producir en China por lo que ya de antemano tu mismo estas pre fijando la durabilidad del aparato.

Esta situación se agudiza cuando estas produciendo directamente ya que no solo debes definir el estándar del producto sino también el de todas sus partes y componentes y ademas debes ser capaz de testear el aparato para comprobar el cumplimiento de tus requisitos.

Es entonces cuando comienzan a pesar los errores. ¿que errores?. Errores de conocimiento, errores de prioridades, errores de supervisión, errores de contratación y un sin fin de causas que pueden llevar a la poca durabilidad de tus aparatos. Con esto no quiero decir que el fabricante no cometa errores, por supuesto que los comete pero en una proporción de 8 errores tu y 2 el fabricante por cada 10 errores que puedes encontrar en el desarrollo de una contratación de producciones. Dentro de esa proporción de 8 a 2, el error PRECIO es la principal causa de la poca durabilidad de los aparatos. No pueden existir altos estándares que no tengan un valor y ese valor lo determinas tu, tu decides que pagar por lo que tu eres el responsable del producto futuro y no el fabricante y mucho menos el producto en si.

Los trading, distribuidores y productos propios de un fabricante tienen igualmente un diapasón de precios y tu eres quien hace la selección. Esos precios están relacionados no solo con sus especificaciones sino también con su estándar. El precio que selecciones te dará la durabilidad que debes esperar. Por esa razón, siempre que una audiencia comenta sobre la poca durabilidad de un producto les respondo con otra pregunta: ¿como llego el producto a tu mercado?, ¿el producto por si solo o el fabricante, trading o distribuidor tomo la desicion de ponerlo en la cadena de distribución de tu mercado?.......evidentemente no, alguien tomo esa desicion por ellos.

El siguiente ejemplo resume gráficamente todo lo explicado.

Dos productos muy similares, son Bluetooth speaker de iguales dimensiones y prestaciones (no detallo las especificaciones para ahorrar espacio) , pero el producto A es mucho mas económico que el producto B. Este ejemplo fue tomado de la pagina de ventas on-line de AliExpress, donde puedes adquirir una unidad o un contenedor o contratar una producción completa.
Sin conocer o testear los productos y sin tener ningún tipo de informacion sobre el fabricante, trading o distribuidor, puedo asegurar que el producto A tiene altas probabilidades de tener mas baja durabilidad que el producto B y sin embargo el producto A puede tener mejores probabilidades de ser adquirido para su distribución masiva en mercados low cost. ¿Quien tomara la desicion?, tu como comprador o el comprador que pondrá en el mercado ese producto.

¿Cual es la diferencia entre los productos, que podemos observar a simple vista, y que esta determinando su precio y con ello las probabilidades de durabilidad?

El producto A se anuncia sin marca y sin modelo y solo hace alucion a su precio. O el vendedor no tiene idea del marketing de productos o realmente ese producto no tiene mas nada que ofrecer. Sin embargo, el producto B esta completamente personalizado y muestra elementos que determinan su posible durabilidad. Tiene marca y modelo, anuncia sus prestaciones, informa el uso de patentes y lo que es determinante y la razón de su precio, tiene certificaciones Europeas y Norteamericanas y su producción cuenta con la certificación de calidad ISO 9001. Las certificaciones son garantía de seguridad eléctrica en su explotación, para lograrlo se necesitan partes y componentes confiables y duraderos. La parte eléctrica del producto puede ser mas que su 50% de construcción y siendo así, si tenemos un producto seguro y duradero en mas de su 50%, entonces su comportamiento sera superior.

Si seleccionas para tu cadena de distribución o tu cadena mercantil el producto A, estarás manteniendo viva la persistencia del miedo al Made in China y tus consumidores lo reafirmaran cuando comiencen a explotarlo. No fue el distribuidor, trading o fabricante quien selecciono la opción A, ellos solos te mostraron opciones, la selección fue tuya.  

Falta de información Técnica y falta de recambios
Estas dos causas van de la mano y tampoco apuntan a los trading, distribuidores o fabricantes. Un proceso de compra no esta completo si no garantizas un respaldo para tu producto. ¿Que garantía darás a tu producto?, ¿en que forma?, ¿a través de quien?, ¿que abarca?, son preguntas obligadas que debes hacerte cuando estas contratando producciones. 
Es importante saber que el fabricante es solo eso, es un fabricante, por lo que no puedes esperar de el que prepare una información técnica (manuales de servicio) y que decida que recambios necesitaran tus productos. Esa función te toca a ti. Ahora bien, aunque el fabricante no se dedique a esos asuntos el si tiene la información técnica que tu necesitas y los recambios para tu producto. No debes esperar un manual de usuario al estilo de de las grandes marcas pero si tendrás la información básica, para si fuera el caso, tus redes de asistencia técnica puedan enfrentar la reparación.

Estos son ejemplos de informaciones técnicas que entregan los fabricantes. No debes esperar la informacion en el formato que utilizan las grandes marcas pero si tendrás lo básico para enfrentar una reparación de los aparatos. Es tu responsabilidad precisar con el fabricante los detalles que necesitas para tener un respaldo técnico en las ventas de tu producto. Foto del autor.
Definir con el fabricante tanto la informacion tecnica que necesitas como la lista de recambios lleva el mismo tratamiento que cuando estas definiendo las especificaciones y los detalles de tu producto. Debes entregar al fabricante los requerimientos que necesitas.

Con toda la información anterior ya podemos definir por que persiste el miedo al Made in China expresado en las tres causas desarrolladas en el articulo y dar respuesta a las interrogantes que dejamos inconclusas por el camino. El miedo al Made in China persiste porque los encargados de contratar producciones, alimentar las cadenas de distribución o comprar y abastecer productos para una red minorista,  garantizar la información técnica y preveer y obtener los recambios necesarios para una futura asistencia técnica no cumplen correctamente con su responsabilidad., adquieren productos low cost sin verificar su durabilidad, no se preocupan por su información técnica y obvian la obtención de recambios.

Cuando trabajas con Trading o Distribuidores estos inconvenientes estarán presentes irremediablemente ya que no son los fabricantes directos y debes decidir si es de interés mantener la contratación con ellos o hasta donde pueden satisfacer tus necesidades, pero cuando trabajas con fabricantes directos puedes tomar de la mano esta situación y evitar que se manifiesten las tres causas persistentes del Miedo al Made in China.

Si aun te quedas dudas de la distancia que existe entre los fabricantes y las cadenas de distribución, con lo cual no podemos responsabilizarlos directamente con el comportamiento del producto, te invito a que respondas las siguientes preguntas: 
  • ¿Un fabricante, trading o distribuidor puede por si solo introducir sus productos en tu mercado?
  • ¿Un fabricante, trading o distribuidor puede definir por si solo dejar de entregar la información técnica y los recambios para sus productos y afectar deliberadamente a tu mercado?
  • ¿Los productos Chinos se fabrican por si solos?, ¿estamos obligados a contratar un producto que no cumpla con nuestros requerimientos? 
  • ¿Pueden los fabricantes Chinos introducir productos en nuestros mercados sin normas, sin certificaciones y sin regulaciones por si solos?
  • ¿Decide un fabricante Chino que país invadir con sus productos? 
  • ¿Por que existen hoy en los mercados Europeos y de Norte América marcas Chinas como LENOVO, HISENSE, XIAOMI, MIDEA, KONKA, TCL, HAIER y CHIGO que tienen alta demanda por sus prestaciones e incluso con precios superiores a marcas ya posicionadas?, ¿No funciona el miedo al Made in China con esas marcas?

Cuando respondas estas interrogantes estoy seguro que dejaras de comentar a prior ....el producto es malo porque es Made in China.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


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