-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿SUPERVISO O INSPECCIONO LA PRODUCCION?

¿SUPERVISO O INSPECCIONO LA PRODUCCIÓN?

Cuando producimos directamente en China, ya sea con nuestra marca o con la marca del fabricante, la ultima etapa a cumplimentar, según el ABC que siguen la mayoria de los compradores y que así es reconocido y aceptado por los productores, es la inspección de la producción. Con ello buscamos comprobar que la mercancía producida, que es nuestra mercancía o la de nuestro cliente, cumple con los requisitos y especificaciones contratadas, pero ¿es necesario esperar a tener lista una producción para revisar si esta correcta o no?

En el abc de la mayoria de los contratistas y productores es aceptado como etapa final del proceso manufacturero la inspección de la producción. Foto del autor.



Tengo colegas que usan indistintamente el termino inspeccionar o supervisar la producción y sin embargo tienen, a pesar de poder ser usados como sinónimos, significados y relevancias diferentes cuando de producir en China se trata. No significan lo mismo ni cumplen el mismo objetivo las acciones de supervisar una producción que la de inspeccionar una producción. Por otra parte muchas compañías hacen coincidir la inspección de la producción para su expedición o reenvío (el forwarding) con la inspección puramente tecnica que debe tener el producto desconociendo que los inspectores no tienen el dominio técnico de los productos y que por concepto se priorizan las características y completamiento de la carga y no sus especificaciones constructivas y de funcionamiento.

Inspeccionar la producción: Es la revisión, de un porciento al azar, del lote producido (ya terminado y listo para embarcar), por lo general de forma superficial, de las especificaciones y características generales que fueron pactadas para nuestros productos así como su completamiento individual y en volumen.
Para ello, por lo general,  se contratan agencias de inspección o tambien podemos realizarlo nosotros mismos y las mas serias y profundas incluyen pruebas de funcionamiento y uso de los aparatos, pero en sentido general solo se revisan unos pocos productos, su embalaje, traducciones utilizadas y completamiento de accesorios lo que yo considero algo muy superficial y que no logra los objetivos de lograr los productos con el estándar de calidad pactado. Las inspecciones de producción, por concepto son las que garantizan que exista una correspondencia entre la mercancía pactada, la embarcada y la recibida en el destino. Las agencias de inspección trabajan muy relacionadas con los transportistas marítimos y aéreos y de necesitarse otro tipo de inspección esta debe ser pactada de antemano con estas agencias.

En una ocasión un suministrador de la compañía para la que estaba prestando servicios le comunica a mi colega comprador que una producción de Licuadoras estaba lista para ser embarcada y que nos invitaba a inspeccionar la producción coincidiendo con el embarque de la misma. Aceptamos la propuesta y coordinamos de conjunto la visita a la fabrica. Al llegar nos encontramos con el ajetreo de la monta de varios camiones contenedores y de inmediato abrimos una caja y revisamos el producto de acuerdo a las especificaciones que teníamos prefijadas por contrato. Al momento nos dimos cuenta que las Licuadoras tenían el mismo numero serie y acto seguido indicamos detener la monta para definir esa situación. Después de varios forcejeos con el fabricante y ante la mala cara de todos los estibadores presentes se tomo la decisión de regresar los productos a la linea de producción y rectificar el error. Eso demoraría el embarque en dos días mas. Había que imprimir los seriales de forma consecutiva, abrir cada caja, retirar el serial del producto y colocar el nuevo. No obstante el inconveniente, eso no representaba un mal mayor pero pudo ser evitado desde la producción y no a la hora del embarque. ¿Y si el error estuviera en la construcción o funcionamiento del producto?, entonces el mal era mayor y la discusión con el fabricante podría tomar caminos mas serios.

Embarque detenido al detectarse errores en los productos. ¿Es necesario llegar a este punto en el mismo momento del embarque?. La respuesta es no. Existen varias formas de poder corregir las producciones en el mismo momento en que estan ocurriendo. Foto del autor.


En base a la definición de inspección de la producción desarrollada anteriormente, dejemos esta acción solo para verificar el completamiento del producto, las normas de embalaje y la contenerizacion de la mercancía y garanticemos la correcta manufactura de nuestros aparatos mediante la supervisión de las producciones.

En una inspección de la producción tambien se revisan los complementos que acompañaran a la mercancía como pueden ser accesorios, piezas de repuesto o materiales de marketing. En la foto se muestra la revisión de una caja de piezas de repuesto que acompaña la producción de una licuadora y serán embarcadas juntas. Foto del autor.

Supervisar la producción.: Es la revisión de las especificaciones, características, normas,  regulaciones y funcionalidades pre fijadas a nuestros productos ya sea mientras son producidos o inmediatamente después de terminar su manufactura. El momento de realizar esta acción lo determinan los recursos disponibles del contratista, en este caso nosotros y la confianza o experiencia que tengamos con el fabricante. La condición ideal es supervisar la producción en el mismo momento en que esta ocurriendo.

Ventajas de supervisar la producción on-time (al momento en que ocurre)
  • Observar como se va conformando nuestro producto.
  • Corregir al momento y sin recursos adicionales cualquier dificultad.
  • Verificar los tipos de materiales, partes y componentes utilizados.
  • Ir comprobando la funcionalidad del producto desde que va saliendo de la linea.
  • Tomar desiciones a tiempo en caso de que el producto no cumpla con alguna norma o requerimiento sin necesidad de no aprobar una producción completa.
  • La supervisión se  realiza al 100% del lote.
  • Dejar listo el producto para su inspección de embarque.

Esta acción on-time tiene como desventaja que necesitamos mover, hospedar y alimentar recursos humanos en la fabrica o cerca de esta mientras dure la producción lo que se traduce en gastos adicionales por lo que  solo se justifica con clientes importantes, grandes producciones, tipos de equipos complicados por diseño o para fabricantes desconocidos en los cuales apostamos una volumen de producción significativo.

Desventajas de supervisar la producción off-time (después de concluida).
  • No estamos al tanto de la evolución productiva del producto por lo que no podemos corregir las dificultades. Todas las ventajas descritas anteriormente se traducen en desventajas.
  • La supervisión se realiza en locales inadecuados y sin condiciones, por lo general en los almacenes de los productos terminados.
  • La supervisión es a un pequeño volumen del lote por lo que el gran porciento de la producción queda sin supervisión y es necesario aplicar métodos de extrapolacion de resultados o reglas de 3 lo cual genera grandes margenes de error.
 
Supervisar una vez terminada la producción tiene varios riesgos a considerar. Entre ellos las condiciones para la supervisión donde por lo general se realizan en los almacenes o patios del fabricante. Foto del autor.

¿Como valoro los resultados de una supervisión off-time?

Existen varios métodos de análisis de resultados y muestreo. Cada uno avalado por una teoría diferente  y no es objetivo desarrollarlos pues tienen muchas aristas de análisis para definir cual aplicar. Por otra parte cada empresa tiene sus propios criterios de análisis de acuerdo tambien a varias condiciones que se pueden dar con el producto y su costo, su volumen y el cliente o mercado de destino, pero si debemos conocer que los margenes de error son elevados cuando no se aplican métodos científicos y en la practica eso es lo que ocurre con la mayoria de los productores e importadores.

Si la muestra tomada es pequeña, entonces los errores encontrados en la muestra tienen mayor peso, por el contrario, a medida que aumenta la muestra y coincidentemente se mantiene el numero de errores, entonces estos tienen menos relevancia. Esto quiere decir que si trabajamos con muestras pequeñas debemos adicionar un margen de error que puede estar entre el 5% y el 10% ya que la extrapolacion no debe ser lineal. ¿De donde sale el margen de 5% a 10%?. Este margen sale del estudio de los fallos de origen del low cost Made in China cuando un producto sale a distribución en una red minorista.

La compañía de un colega tiene como norma  supervisar off-time el 0.5% de las producciones. Recientemente superviso la producción de un lote de Ollas de lenta cocción low cost y encontró que para 32 revisiones del producto en un lote de 6700 unidades, 1 aparato mantenía toda su potencia de funcionamiento en la opción de mantenimiento donde la potencia debe disminuir a 3/4 del total. Esto representaba el 3% de las revisadas pero por extrapolacion, el riesgo de encontrar este defecto en todo el lote era para 209 aparatos y sumando un margen de error del 5%, entonces el lote tenia una probabilidad de error del 8% lo que se considera cerca del margen critico para lineas low cost made in China. Adicionalmente encontraron errores de marcacion (el modelo del aparato) en el Manual de Usuarios en las 32 unidades revisadas, por lo tanto en el 100% del lote. La desicion fue rechazar la producción y corregirla. 

¿Que se gana y que se pierde en este ejemplo?

La producción era pequeña, low cost y la fabrica estaba cercana a las oficinas del contratista por lo que su supervisión off-line es de solo horas y un solo recurso humano puede enfrentarla con ida y regreso en el mismo día. Se ahorraron gastos que pudieran incrementar el costo del producto y no ser aceptados por el cliente. Por otra parte, la corrección de la producción no tomaría mas de 72 horas lo que clasifica para un embarque demorado sin una reclamación por demoras en la entrega. El riesgo a tomar es que existan otros defectos en el producto que no fueron detectados en la supervisión ya que los errores encontrados apuntan a desconfiar de esa producción. Pero, ¿que pasaría si el lote es de un volumen a considerar o el tipo de equipo es mas complejo?, ¿que pasaría si el manufacturador esta fuera de la provincia o región del contratista?. 

La decisión a tomar debe ir acompañada de un análisis previo, donde los riesgos a tomar, la confianza en el producto y en el productor, los costos y los mercados de destino deben estar presente en la lista de análisis.

Retomando el titulo del articulo, ¿Superviso o Inspecciono la producción?, mi recomendación es siempre supervisar las producciones y la condición ideal es hacerlo on-time, es decir en el momento en que ocurren, ya sea por ti o tu estructura empresarial o por agentes especializados para el caso de que no tengas estructura en China y dejar las inspecciones solo para las normas y regulaciones de los embarques.Hay que realizar las dos acciones y cada una tiene un alcance y significado diferente.

El ultimo paso del proceso productivo termina con la inspección del embarque. En las mismas condiciones en que fue contenerizada la mercancía, así debe llegar a su destino. Esta acción de inspección difiere por completo de una supervisión de la producción. Foto tomada de Alibaba.

Si necesitas ampliar los conceptos del tema, intercambiar criterios o contratar un servicio puedes contactarme. Producir en China es posible, sin miedos y sin intermediarios.

foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...