-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿QUE HACER?: LA FABRICA NO PUEDE TESTEAR MI PRODUCTO

¿QUE HACER?: LA FABRICA NO PUEDE TESTEAR MI PRODUCTO.

Trabajar directamente con las fabricas es una fuente infinita de situaciones, tanto en el orden positivo como en el negativo, que van permitiendo con el tiempo conformar toda una gama de experiencias que facilitaran la toma de desiciones en aras siempre de lograr mejores productos. Esta gama de experiencias se multiplica de forma exponencial cuando trabajamos con pequeños y medianos fabricantes y con productos de gama baja y en ocasiones hasta de gama media.

Recién me encontraba revisando el resultado de varias pruebas recibidas de varios agentes en China con respecto a un grupo de productos en fase de desarrollo para futuras producciones y me llamo la atención el resultado de una de ellas. Se trataba de una plancha para ropas donde las pruebas de laboratorio en fabrica habían sido realizadas a una temperatura de 25 grados Celsius y automáticamente le comente al agente que la temperatura para el  test que el destino de la mercancía regulaba era de 32 grados Celsius por lo que el resultado alcanzado no era valido.

Diferentes pruebas pueden realizarse en las instalaciones del fabricante a los productos terminados. Estas pruebas deben simular las condiciones de uso de los aparatos en el mercado de destino. En la imagen, un banco de pruebas para la regulación de los termostatos en una linea de producción de planchas electricas para ropas. Foto del autor.


La respuesta me sorprendió y era la primera vez que escuchaba algo así:......para realizar test a esa temperatura hay que contratar los servicios de un laboratorio tercero..............fue la respuesta. Lamentablemente no me encontraba en China en ese momento por lo que no podía intercambiar directamente con el fabricante o presentarme en su fabrica por lo que tuve que realizar un análisis a distancia.

¿ QUE SE ESCONDE DETRÁS DE ESA RESPUESTA?
  1. El agente esta mintiendo y no quiere volver a indicar la realización del test.
  2. La fabrica no quiere volver a realizar el test.
  3. Realmente la fabrica no tiene las condiciones para realizar el test. 
¿QUE ACCIONES TOMAR?
Por lo general, la primera opción de los agentes y fabricantes en China es minimizar los problemas con respuestas o justificaciones absurdas con el animo de ganar tiempo en la contratacion de una producción. Dejar pasar el problema con la promesa de resolverlo por el camino y sobre la marcha es una de los errores fatales que cometen muchos importadores. Conociendo esta peculiaridad de los negocios productivos en China, y mas aun cuando se trata de productos low cost, las mayores probabilidades estaban en las opciones de análisis 1 y 2, es decir, el agente o la fabrica estan mintiendo.  

Aquí la acción a tomar es sencilla: No aceptar el resultado del test e insistir en la realización del test con los parámetros correctos y el envío del nuevo resultado

¿Hay riesgos de falsificaciones de los resultados?, No. Debemos saber que minimizar los problemas,e incluso justificarlos, forma parte de la reacción innata de muchos fabricantes pero falsificar documentos y resultados no forman parte de su abc productivo a no ser que por error estés en mano de un falso fabricante.

¿Cuantas veces debo insistir?, Normalmente ante una segunda insistencia se logran los resultados esperados. Lo importante es mantener una postura solida siempre y cuando tengamos la razon.

¿Y si la fabrica o el agente intermediario mantienen la respuesta inicial?. En este caso debemos pensar en la opción de análisis 3, es decir, realmente la fabrica no tiene las condiciones para el test y es cuando entonces debemos realizar un nuevo análisis respondiendo las siguientes cuestiones.
  • ¿El test es complejo?
  • ¿El test necesita equipamiento especializado y costoso?
  • ¿El equipamiento para el test tiene limitaciones de rango? 
La respuesta a estas interrogantes nos permite llevarnos una idea del tipo de fabricante con que estamos lidiando. En nuestro caso, y retomando el ejemplo que dio inicio al articulo, se trata de un test de funcionamiento y resistencia de materiales a la temperatura ambiente  de trabajo del producto, por lo que
  1. No es un test complejo.
  2. No se requiere equipamiento especializado mas alla de una cámara de temperatura variable.
  3. De existir el equipamiento para el test, en este caso la cámara de temperatura variable, los rangos son ajustables sin limitaciones.   
Entonces, no nos queda otra opción que concluir que el fabricante no tiene las condiciones para realizar el test y no esta mintiendo. El test realizado lo desarrollaron a la temperatura ambiente de trabajo de sus instalaciones y no con equipamiento especializado y seguimos entonces preguntándonos:
  • ¿Fue categorizado el fabricante?
  • ¿Esta incluido en la ficha de categorizacion la revisión de los laboratorios del fabricante?
Lamentablemente las respuestas a las interrogantes anteriores solo van a servir para corregir problemas futuros pero el problema actual de tener un producto que no puede ser testeado bajo sus condiciones reales de explotación debe ser corregido de inmediato y solo hay tres caminos:
  1. Obviar el test.
  2. Contratar los servicios de un laboratorio de terceros.
  3. Cambiar de fabricante.  

Existen un grupo de test que son obligatorios realizarlos en fabrica. Entre ellos son muy coincidentes los test de durabilidad y funcionalidad en condiciones reales de explotación teniendo en cuenta la temperatura ambiente, la humedad y la salinidad. Foto web

OBVIAR EL TEST:  Esa desicion depende del tipo de producto a fabricar y las implicaciones que ello tiene en su funcionamiento. A modo de ejemplo les puedo comentar que los test de temperatura son muy importante en aquellos aparatos que generan calor. 

En el caso del ejemplo que nos ocupa, una plancha eléctrica para ropas, su funcionamiento genera una temperatura de trabajo para la cual todos los materiales constructivos del aparato deben ser capaz de soportarla y donde la temperatura exterior de sus partes no debe exceder la temperatura de riesgo para el daño de las personas. Si la máxima temperatura de trabajo del aparato es 50 grados Celsius y la temperatura ambiente de trabajo promedio son 25 grados, entonces los materiales deben ser capaces de soportar como mínimo 75 grados de calentamiento. En base a ello el fabricante escoge los materiales y su resistencia. Pero si para este calculo, la temperatura ambiente es de 32 grados, entonces la temperatura de trabajo del aparato sube a 82 grados poniendo en riesgo el comportamiento de los materiales calculados para 75 grados. En este caso, realizar el test es imprescindible. Cada producto tiene un comportamiento diferentes de acuerdo a sus condiciones de explotación.  Esa es una de las razones por la que existen las certificaciones de acuerdo a las zonas geográficas o grupos territoriales. La certificación CE y la certificación UL no son iguales para el mismo tipo de aparato y exigen pruebas y condiciones diferentes. 

CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN LABORATORIO DE TERCEROS: Si el test es imprescindible y no queremos o no podemos cambiar al fabricante en el punto en el que ya se encuentra la contratacion, no queda mas remedio que contratar los servicios de un tercero para las comprobaciones con el concebido aumento de los costos. Una opción para aplicar esta variante, es dado el caso, que los volúmenes de producción lo justifiquen y logren atenuar el aumento de costos.

CAMBIAR DE FABRICANTE: Es la opción mas recomendada en caso de que los test sean imprescindibles y el estado de la negociación con el productor o distribuidor lo permitan. Un fabricante de productos que obligatoriamente necesiten test específicos y no tenga en sus instalaciones la forma de realizarlos, es un fabricante que no puede garantizar la funcionalidad y durabilidad de su producción y debes valorar si es de tu interés trabajar tus productos en esas condiciones.  Estos fabricantes existen porque existen clientes que los contratan y esos son los productos que hoy vemos deteriorando la imagen del Made in China.

En resumen: Ante una respuesta sobre la imposibilidad de testear un producto o una determinada prueba, sigue el siguiente esquema lógico de desiciones.  
  
foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...