-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

UN MISMO PRODUCTO Y DIFERENTES PRECIOS

UN MISMO PRODUCTO Y DIFERENTES PRECIOS.

En muchas ocasiones revisando catálogos y paginas web podemos observar productos idénticos, con el mismo diseño y hasta del mismo color y sin embargo con precios de ofertas o venta diferentes. En una ocasión un colega comparando varias ofertas recibidas de sus suministradores para una sandwichera me comento: .....el proveedor A tiene 5 usd menos en su oferta que el proveedor B y tienen el mismo producto. El proveedor B esta usando un margen mayor y así no le puedo comprar su producto......a lo que yo le respondí:.......gran error el tuyo pensar así, verifica primero las especificaciones técnicas y las características constructivas de cada producto para que puedas ver la diferencia antes de tomar una desicion......

Tal es así que en las mas reconocidas y confiables webs de fabricantes OEM nunca encontraremos un precio fijo por producto sino un rango de precios y es que el precio, a pesar de no ser muy creíble la siguiente afirmación, lo pones tu.

Las mas reconocidas web de fabricantes OEM nunca muestran un precio fijo por producto sino un rango de precios y es que el precio final depende de varios factores. Observen los rangos de las ofertas de la imagen.

¿Que significa un precio fijo en un producto o un rango de precios?
Los productos con precios fijos son productos terminados que ya tienen el estándar de una marca (ODM) y sus especificaciones técnicas, características constructivas y las condiciones de oferta son invariables, es decir no son modificables, mientras que los productos con rangos de precios en oferta indican que sus especificaciones técnicas, sus características constructivas y las condiciones de oferta deben ser seleccionadas previamente para poder fijar su precio final de produccion y oferta.

En la imagen anterior podemos apreciar una oferta de produccion para el tipo de equipo -sandwichera- donde existe un rango de precios para 1000 unidades a producir y donde el precio a fijar depende de ti.

¿De que depende el precio de un producto?
El precio de produccion de un producto depende de tres elementos.
  1. Las especificaciones técnicas.
  2. Las características constructivas.
  3. Las condiciones de la oferta.
LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Son aquellas que determinan e identifican, en mayor medida, la funcionalidad del aparato. Entre las mas comunes y básicas se encuentran el voltaje, la frecuencia y la potencia de trabajo del producto y el resto de las especificaciones dependen del tipo de equipo. Una sandwichera tiene un grupo de especificaciones técnicas diferentes a las de un reproductor DVD por eso no podemos agruparlas y detallarlas todas. Estas especificaciones determinan una parte del precio del aparato y en la medida en que se diferencie una especificación dentro de un mismo producto así sera su costo de implementación.

Tomando como ejemplo la Sandwichera, no tiene el mismo valor de costo el uso de la resistencia de calentamiento o elemento calefactor para 120v que para 230v, una exige mas enrollado que la otra por lo tanto tendrán valor de costo diferente. Así sucede con el resto de las especificaciones técnicas que pueden identificarse en un producto. 

Un mismo producto con un mismo elemento calefactor puede tener diferente costo si este elemento funciona para un voltaje u otro. Por ejemplo, para 120v o para 230v ya que su construcción interna como componente eléctrico es diferente.

Diferentes tipos de elementos calefactores que puede llevar el producto internamente y marcan una diferencia de costos.


Comparar un mismo producto en base a sus especificaciones técnicas es relativamente sencillo ya que estas se exponen como parte de cada oferta y una simple comparativa puede identificar las diferencias.

LAS ESPECIFICACIONES PRODUCTIVAS:
Son aquellas que determinan las características constructivas de los aparatos y a diferencia de las especificaciones técnicas, estas no son fáciles de identificar ya que no se exponen en las ofertas y catálogos y estamos obligados a solicitarlas al fabricante. Estas características constructivas incluyen los materiales y materia prima, los diferentes tipos y niveles de las partes y piezas, el diseño eléctrico y electrónico, y otros detalles relacionados con la construcción del aparato.

Siguiendo con el ejemplo de las sandwicheras, podemos apreciar una diferencia constructiva en el tipo de placa utilizada para hacer el sándwich. Existen básicamente dos tipos,  las placas anti adherentes y las que no tienen la protección anti adherente. Evidentemente sus costos son diferentes a partir del tipo de recubrimiento utilizado.

La construcción física de los aparatos tambien conlleva a diferencias que determinan su costo. En este caso y según el ejemplo anterior, las placas de calentamiento del producto pueden ser de materiales diferentes y así sera la diferencia en su costo.

Comparar un mismo producto en base a sus características constructivas se complica un poco al tener que estar obligado a conocer la estructura del producto y preguntar al fabricante por sus características y opciones de fabricación. Esta informacion no se brinda abiertamente ni aparece en catálogos y ofertas requiriendo entonces una mayor especialización y conocimientos a la hora de conformar el costo del producto. Esta es una de las razones por la que son mas los que comprar productos terminados que los que se deciden a fabricar directamente.

LAS CONDICIONES DE LA OFERTA.
Este es un concepto de dominio básico de todo comprador. Las condiciones de la oferta son aquellos elementos que forman parte de la negociación comercial del producto y sus elementos básicos son las cantidades mínimas, frecuencias de los embarques, embalaje del producto, las certificaciones y hasta elementos de diseño exterior como color, etiquetas de advertencia, marcacion o aviso y accesorios entre otros requerimientos que comercialmente se puedan discutir con el fabricante.

Los accesorios forman parte de las condiciones de la oferta que pueden ser discutidas con el fabricante y que determinan tambien el costo o precio final del producto.


Existe un cuarto elemento que determina la diferencia de precios entre productos exactamente iguales, que aunque no lo considero dentro de los 3 factores determinantes explicados hasta aqui, es un elemento a tener en cuenta ya que influye tambien y es la estructura del fabricante.

LA ESTRUCTURA DEL FABRICANTE.
No todos los fabricantes tienen la misma estructura para lograr un producto. Aunque el resultado final sea el mismo, es decir, sea la produccion de un aparato, cada fabricante tiene una estructura funcional para llegar a esa produccion final. Los hay completamente automatizados, semiautomatizados y manuales. Algunos tienen maquinas conformadoras de metal, y de inyeccion de plástico de ultima generación, otros no y otros externalizan la adquisición de partes del producto y así sucesivamente con toda la estructura de la fabrica hasta llegar a la normalizacion o no de sus procesos a través de las ISO 9000, 14000 y demás.
Evidentemente esto tambien hace una diferencia en costos.

¿Podemos dejar en manos de un fabricante determinar un precio para un producto blanco u OEM?
Este es uno de los errores productivos mas comunes que cometen muchos compradores. Dejan que el fabricante tome las decisiones y evidentemente tomara la de menor costo para el,  aunque te oferte a ti el mayor costo. Por lo tanto la respuesta a la pregunta es NO, hay que evitar que el fabricante tome desiciones en productos blancos u OEM y para ello debes tener tu lista de especificaciones técnicas y características constructivas de los productos para poder negociar y construir su costo, de lo contrario debes comprar productos terminados que ya tienen un precio fijo y discutir solamente las condiciones de la oferta, aunque en este caso, muchas veces estas condiciones son fijas tambien.

Podemos resumir que los siguientes elementos determinan el precio de un producto aunque tenga su gemelo al lado.
  • La materia prima.
  • La categoría y tipo de sus partes y componentes.
  • El color. 
  • El tipo de mueble.
  • El embalaje y su diseño.
  • Las etiquetas de marcacion, aviso y advertencia.
  • El voltaje de alimentación.
  • La potencia.
  • Las especificaciones propias del tipo de equipo.
  • Las cantidades mínimas.
  • La frecuencia de produccion y entrega.
  • Las certificaciones, normas y estándares.
Ahora ya sabemos en que radica la diferencia de precios entre dos productos exactamente iguales y desde el punto de vista del consumidor final, corremos un alto riesgo de adquirir un producto poco duradero e infuncional si aplicamos la teoría de comprar el mas económico bajo el principio de que al ser iguales, entonces la marca mas cara esta obteniendo mayores ganancias. Este concepto y análisis es erróneo.

La imagen de la izquierda muestra una Olla Arrocera marca SANYO y la imagen de la izquierda muestra su gemela OEM del fabricante. ¿Podemos afirmar que ambas tienen el mismo estándar y durabilidad y que al ser iguales deben tener el mismo costo?. Evidentemente NO. Deben existir decenas de diferencias constructivas, de estándar de componentes y de materiales y materias primas que las diferencie. Cada fabricante o distribuidor fija el nivel de su producto y con ello predetermina sus características constructivas.




  foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...