-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS: LA COMPATIBILIDAD VESA EN TELEVISORES

INTERPRETANDO OFERTAS: LA COMPATIBILIDAD VESA EN TELEVISORES.

Es muy común que los fabricantes hagan resaltar en sus ofertas las características y propiedades mas relevantes de sus productos y mas aun si estas características o especificaciones forman partes de normas o tendencias internacionales que hacen que sus aparatos sean competitivos y adaptables a cualquier mercado.

Acabo de revisar algunas ofertas de nuevos fabricantes de televisores y me llamo la atención que muchos comparten coincidentemente el uso del termino..........disponibilidad VESA.......o.......compatible con montante de pared VESA..........como parte del encabezado de sus ofertas, estando ademas incluida esta descripción en las características y especificaciones del producto, algo que en un tiempo atrás no se apreciaba.

Es indudable entonces que debemos conocer la interpretación de esta marcacion  para poder realizar nuestro trabajo de selección y desarrollo de productos sin riesgos de errores o incompatibilidades en nuestros mercados.

Ejemplo de ofertas usando la terminología VESA como elemento distintivo en la oferta. Foto del autor.


 
¿Que significa la terminología VESA?
VESA, son las siglas en ingles de Video Electronics Standars Association, es decir, es la asociacion que desarrolla las normas para estandarizar la industria de la electronica de Video y que los productos de este tipo sean compatibles no solo entre si sino tambien en los diferentes mercados.

Para el caso de la Televisión y los Monitores de pantalla plana , VESA a desarrollado un grupo de normas, que la mayoria de los fabricantes cumplen, en cuanto a los agujeros de sujeción en la parte trasera de los aparatos para los montajes en pared. Para ello VESA desarrollo un patron de orificios que estandariza  tamaños diferentes en cuanto a ANCHO y ALTURA en dependencia de la diagonal de los televisores.


Los patrones de orificios VESA se identifican por su ancho y altura. Foto del fabricante Auto Tool.

¿Es obligatorio el uso de los patrones VESA en la fabricación de los Televisores y Monitores de pantallas plana?

No, pero la gran mayoria de los fabricantes acatan los patrones VESA ya que en muchas de sus fabricas se producen las principales marcas reconocidas e internacionales del mercado.


¿Como puedo saber si una oferta o produccion cumple con los patrones VESA?

Como bien comentamos al inicio del articulo, esta característica ya esta formando parte de las ofertas y presentaciones de los aparatos en la misma medida en que la industria de los soportes de pared se ha desarrollado, no obstante, si no existiera informacion sobre el estándar VESA y queremos que nuestros productos lo cumplan (lo cual es muy recomendable),  debemos preguntar al fabricante y dejarlo como requerimiento en nuestras especificaciones de produccion.

En caso de que el fabricante no cumpla con los patrones VESA, debemos cambiar de fabricante a no ser que el destino del aparato sea muy especifico, no necesite soporte de pared o incorporemos un soporte propio en nuestra oferta, razones por lo general poco viables. Las razones por las que un fabricante no cumpla con los patrones VESA son:
  • Es un ensamblador y adquiere los muebles de un tercero sin el estándar. 
  • Es un pequeño fabricante y no tiene los moldes con el estándar.
  • Sus producciones estan orientadas a un cliente o un mercado muy especifico que no exija el estándar.
  • Es un falso fabricante que por varios motivos tiene un local de ensamblaje y se hace llamar fabrica y evidentemente no conoce nada de normas.
En los showroones y presentaciones de los fabricantes tambien se puede comprobar físicamente si se cumple con el estándar. Para ello puedes medir la distancia del ancho y el alto de los orificios y la medida obtenida debe corresponderse con uno de los tamaños normados.

Podemos comprobar nosotros mismos el cumplimiento de los patrones VESA realizando la medición. Foto del website SONY tutorizando a sus clientes .



Los fabricantes de soportes de pared para televisores y monitores planos no solo incorporan los patrones VESA en sus construcciones sino tambien adicionan otros patrones de sujeción. En la imagen se observan 3 patrones VESA y otras medidas no normadas. Foto del fabricante Auto Tool.


Las normas VESA estan ampliamente extendidas en la fabricación de aparatos de VÍDEO, en especifico, la que determina y estandariza el patrón de los orificios para el soporte a la pared de los televisores y monitores planos y de la cual hemos comentado en todo el articulo se llama norma FDMI, “Flat Display Mounting Interface, Interfaz de Montaje de Dispositivo Plano”.

Ejemplo de algunos estándares FDMI de VESA tambien el pulgadas. Foto web.

Hasta aqui la interpretación del termino VESA en las ofertas. Ya sabes, si ves o escuchas que un televisor plano  o un fabricante de televisores planos tiene disponibilidad o compatibilidad VESA entonces ya sabes que los orificios traseros del aparato, para su soporte a la pared,  utilizan medidas estándares para el uso de los montantes y agarres disponibles en el mercado y no dudes de poner esta especificación como una informacion ventajosa para tus clientes.



foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...