-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ERRORES TECNOLOGICOS Y ERRORES PRODUCTIVOS

ERRORES TECNOLÓGICOS Y ERRORES PRODUCTIVOS.

Una de mis mayores experiencias profesionales y a la vez la consolidación de muchos conocimientos fue dirigir durante 15 años redes de asistencia tecnica. Ello me permitió que en la actualidad pueda ver los procesos de selección, evaluación y contratacion de productos y producciones desde un punto de vista técnico y no desde un punto de vista unicamente comercial colocando al producto como centro del proceso y no al proceso en si.

Durante mi paso por las redes de asistencia tecnica siempre era una constante poder analizar los resultados de los servicios de reparación no solo como parte de los procesos de mejoras continuas sino tambien como parte de las retroalimentaciones necesarias con fabricantes y distribuidores para la solución de fallas en los aparatos. Dentro de las causas clasificadas como -no soluciones- se encontraba una que llamábamos -problemas tecnológicos- dentro de la cual agrupábamos todas aquellas fallas que entendíamos que eran de origen, es decir, que eran provocadas o se manifestaban directamente desde las lineas de produccion. Hoy, con la experiencia tecnica y la experiencia productiva de la mano puedo clasificar en dos los problemas de origen de los aparatos.

Exceso e innecesaria cantidad de baje encima de los componentes de esta PCB perteneciente a un reproductor DVD. ¿Es esto un error productivo o un error tecnologico? Las consecuencias de este exceso es el deterioro prematuro por corrosión de los componentes de la PCB. Foto del autor.

  1. Fallas Tecnológicas.
  2. Fallas Productivas.
PARA QUE CLASIFICAR ESTAS FALLAS.
Como mismo sucede con el resto de las estadísticas del servicio, y en sentido general con todos los procesos de mediciones de los resultados, este tipo de fallas deben ser adecuadamente clasificadas para permitir la evaluación de los fabricante y la conveniencia o no de corregir las producciones. El análisis y la clasificación de estas fallas puede determinar una reclamación, una modificación constructiva, un ajuste en el control de la calidad de una linea de montaje,  un cambio de aparato y hasta un cambio de fabricante. Es de suponer que cada acción a tomar tiene una costo y una valoracion diferente.

Cada clasificación de fallas apunta a una acción u otra. Si las tenemos todas mezcladas podemos transmitir una incorrecta valoración del problema y con ello una solución no adecuada. Recordemos que no solo nosotros analizamos el problema ni tomamos las desiciones. Muchos especialistas y directivos participan en el proceso y se deben tomar acciones en equipo.
 
FALLAS TECNOLÓGICAS:
Muchas veces por error asociamos como defecto tecnologico a todo lo relacionado al proceso como tal ya que es costumbre señalar a los procesos productivos como procesos tecnológicos y desde determinado punto de vista podemos asociarlo así pero no desde el punto de vista de fallas en los aparatos.

Las fallas tecnológicas son todas aquellas asociadas al diseño de los aparatos y en sentido general son provocadas desde las mesas de los grupos ingenieriles y de desarrollo. Entre las mas comunes podemos encontrar:
  • Errores de diseño.
  • Errores de calculo.
  • Errores de software.
  • Uso de componentes, partes y accesorios de bajo estándar.
  • Deficiente materia prima.
En una ocasión participe en la contratacion de unos Set de Audio Multimedia que al ser comercializados en las cadenas minoristas presentaron un 40% de rechazo asociado a la rotura de su etapa de potencia. La causa partía del diseño del transformador de corriente alterna del equipo. El transformador estaba diseñado, exactamente, para un voltaje de entrada de 110v, a pesar de que su chapilla marcaba un rango de 110-120v y en el mercado de destino se superaba frecuentemente los 125v. En consecuencia, el resto de las etapas del aparato estaban diseñadas para manejar los voltajes resultantes de la conversión de los 110v hasta llegar a la etapa de salida, que según el diseño del fabricante no requería mucha disipación de calor. Al aumentar en cadena los voltajes de alimentación internos para cada etapa, se recalentaba la etapa de salida provocando la rotura de la misma y con ello tambien la del transformador al consumirse de este mayor potencia que no podía entregar. Este evidentemente es un error de diseño tecnologico.

Resumen en imágenes de las pruebas realizadas para determinar las causas del error tecnologico ejemplificado anteriormente. Foto del autor.

FALLAS PRODUCTIVAS.
Son todas aquellas que se introducen a los aparatos durante el proceso de produccion y en su mayoria son evitables. Por lo general son las fallas que introduce la mano de obra. Entre ellas podemos clasificar las siguientes:
  • Olvidos
  • Deficiente ensamble.
  • Cambios de componentes.
  • Elementos sueltos.
  • Inobservancia de las normas de montaje.
  • Errores de embalaje. 
  • Errores de traducción.
El ejemplo de la imagen de la PCB de un DVD con exceso de baje que provocaba la corrosión prematura de los componentes es considerado un error productivo ya que el baje solo debió ser utilizado para fijar las cintas de conductores a sus conectores. Es una inobservancia  del operador derramar el baje fuera del lugar indicado para colocarlo. 

En una ocasión,  comenzaron a llegar a las redes de asistencia tecnica reportes masivos de descompensacion del tambor de secado de una Lavadora Semiautomática. Después de analizar las causas se comprobó que uno de los tornillos que agarran el motor de secado a los tacos de sujeción del mueble estaba flojo de origen en todo el lote. Evidentemente, el torque utilizado en el destornillador eléctrico para apretar ese tornillo no era el adecuado y su operador no se dio cuenta de eso o lo asumió como normal.

Tornillo suelto en uno de los tacos de soporte del motor de secado de una Lavadora Semiautomática. Por increíble que parezca así salio de la linea de produccion. Esto es considerado un error productivo y no un error tecnologico. Foto del autor
 
EVITANDO LOS ERRORES TECNOLÓGICOS.
Este tipo de error son los mas difíciles de evitar pues estan implícitos en los diseños de los aparatos. Una forma aceptada de disminuirlos es testeando previamente las muestras del fabricante antes de decidir una contratacion. Posteriormente a las producciones, otra forma de detectarlos prematuramente es contratando los servicios de los laboratorios de vida de los fabricantes o de terceras partes.

EVITANDO LOS ERRORES PRODUCTIVOS.
Aquí la opción mas aceptada es supervisando y testeando las producciones. Se puede testear una muestra final o se pueden usar los talleres o laboratorios de calidad del fabricante para hacer pruebas aleatorias al lote en produccion. De igual forma podemos mantenernos al tanto de todo lo que ocurre en las lineas de ensamblaje recorriendo estas.

Las opciones a utilizar dependen mucho del tipo de producto contratado, los estándares de calidad de los aparatos, los estándares de calidad del fabricante y las condiciones reales que tengas para testear muestras y/o estar presente en las producciones. Estas razones son elementos muy poderosos que muchos importadores valoran para no enfrentar directamente una produccion y comprar productos terminados a un distribuidor o trading o en algunos casos trabajar con la marca del fabricante.

Testear aleatoriamente los aparatos en produccion permite disminuir los riesgos de ocurrencia de los errores productivos. Foto del autor.
   
¿Tienes experiencia en algún tipo de fallas de este tipo?, ¿Conoces de errores de origen en lotes?, deja un comentario y así ampliamos nuestras experiencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...