-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS: EL BS PLUG.

INTERPRETANDO OFERTAS: EL BS PLUG.

Pocos fabricantes desglosan los precios de una oferta dándote la oportunidad de conocer de antemano el costo de los accesorios, de las certificaciones y de las marcaciones del producto. Por lo general recibes un precio único y a partir de ello comienzan los intercambios en cuanto a especificaciones que pueden o no llevar tu producto. Sin embargo, la gran mayoria de las ofertas estan llenas de nomenclaturas que en ocasiones, en dependencia de tu mercado, se desconocen. Una de esas especificaciones es el cable de alimentación, tambien conocido como cable AC y una de las nomenclaturas poco conocidas es la marcacion BS.

Ejemplo de oferta recibida desglosada por costos donde se hace mención a la marcacion BS e imágenes de una toma de alimentación con esta marcacion. Foto montaje del autor y foto de plug AC del sitio http://www.bs1363.org.uk/


Y realmente no es nada extraño que no conozcamos esa marcacion, el problema es que solo se utiliza en Inglaterra, sin embargo el fabricante nos da la opción y ese es el motivo fundamental por el que desglosa su oferta. El fabricante nos esta diciendo que le puede incorporar a su producto un BS plug y mejor documentarnos primero antes de preguntarle al fabricante que significa eso.

El BS plug:



El BS plug, tambien conocido como BS 1363 es un estándar británico utilizado en la mayoria de las unidades de conexión de una sola fase para sus productos con un consumo de hasta 13A en uso domestico, comercial e instalaciones industriales ligeras. Consta de un pin de tierra, un neutro y un vivo. Existen dos versiones, la BS 1363 para electrodomésticos que estan permanentemente conectados como pueden ser Neveras, TVs, Lavadoras y demás y la versión BS 1363A para electrodomésticos que se conectan y desconectan con frecuencia como Aspiradoras, Cortadores de Césped, etc. La única diferencia es la durabilidad.

Es la norma Británica 1363 para los cables de corriente alterna, no solo adoptada dentro de su territorio sino tambien en sus colonias y ex colonias como por ejemplo Hong Kong donde este tipo de plug AC es completamente diferente al adoptado en China continental. 

La norma 1363 fue adoptada en 1947 como parte de la reconstrucción nacional después de la segunda guerra mundial y tiene como característica, no solo el diseño rectangular de sus pines, sino tambien el uso de un fusible interno de protección. Este tipo de plug se identifica dentro de las normas internacionales IEC, para la tabla de espigas AC, como plug tipo G.

Adicionalmente podemos comentar que es el tipo de plug de AC mas propenso a las falsificaciones a tal punto que existe una pagina web dedicada a las alertas de falsificación del cable.

Este tipo de oferta se pueden observar con frecuencia en fabricas de administración HongKonesa donde evidentemente, muchos de los destinos de sus producciones son para el consumo en Hong Kong y en Inglaterra. 

BS 1363 o tipo G:

En resumen: 
  • El plug BS 1363 o plug tipo G esta diseñado con 3 pines rectangulares formando cada uno la esquina de un triangulo. El pin en posición vertical es la tierra. 
  • El rango de trabajo del plug BS 1363 es 13A/250v
  • El  plug BS 1363 incluye un fusible de seguridad.
  • Este plug solo es compatible con receptáculos tipo G.   
Receptáculo tipo G.

  • Solo existen tres organismos aprobados para la certificación de este tipo de espiga:
  1. BSI
  2. ASTA-BEAB (Intertesk)
  3. NEMKO REINO UNIDO  
Una de estas tres marcaciones debe estar troquelada en el cuerpo del plug.

  • La construcción mecánica del plug BS 1363 lo hace inmune a las interferencias electromagnéticas.
 
  




Solo tres organismos certificadores pueden aprobar este tipo de plug. Cuando tengan en sus manos plug tipo BS 1363 o tipo G, observen que debe tener una de estas tres marcaciones. En la foto que da comienzo al articulo podemos observar la marcacion de la certificación BSI. Tomado de http://www.uk-plugs.com/

Conexiones internas. Tomado de http://www.uk-plugs.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...