-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS: FOOD GRADE 304

Hoy recibí una oferta-promoción de un fabricante con nuevos modelos de Jarras de Agua Eléctricas y entre las especificaciones y mejoras anunciadas con respecto a modelos anteriores se encontraba el sello Food Grade 304.





Una de las preguntas que a menudo intercambiamos con los fabricantes cuando estamos desarrollando o supervisando las propuestas de productos que incorporan acero inoxidable (Stainless Steel, SS) en sus partes y recubrimientos es el tipo de acero utilizado. De ello depende que el revestimiento de productos como las Ollas de Presión Eléctricas, las Ollas Arroceras, las Sandwicheras, las Jarras Eléctricas, los Refrigeradores,  los Lavaplatos, las Lavadoras, y demás productos que exhiben muebles metálicos tengan una imagen durable en el tiempo, sin manchas ni oxidaciones. 

Por otra parte, necesitamos estar seguros que los elementos metálicos que se pongan en contacto con los alimentos cumplen con los estándares de seguridad que permitan una alimentación saludable........ Basta entonces con escuchar sus respuestas........304 o 430 para sentir confianza con el producto.

Así nos podemos encontrar las diferentes marcaciones para informarnos el uso y tipo de acero utilizado en el producto. Foto montaje del autor


Cuando intercambiamos con los fabricantes o leemos sus propuestas y especificaciones podemos encontrar dos maneras de indicar el tipo de material que utilizan en su producto. Una de ellas es la terminología -SS304, 430, 201, 220..........refiriéndose a los recubrimientos exteriores y otra es marcacion -Food Grade 304-. refiriéndose a la seguridad del producto cuando sus partes metálicas entran en contacto con alimentos o bebidas.

El grado del acero inoxidable se refiere a su calidad, durabilidad y resistencia a la temperatura. Es común tambien encontrar junto a la especificaciones del tipo de acero una nomenclatura en números. Los números se refieren a la composición del acero inoxidable y la proporción de cromo y níquel respectivamente expresada en porciento.

El tipo de acero mas común utilizado en los productos que entran en contacto con los alimentos, como es el caso que nos ocupa en este articulo, las Jarras de Agua Eléctricas, es el 304 (18/8 o 18/10). El grado 304 viene de la serie de aceros 300 caracterizada por su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas presentando bajos niveles de carbono y hierro. El primer numero se refiere al cromo, en este caso 18% de cromo y el segundo numero al níquel, en este caso 8% de níquel. El níquel mejora la resistencia del acero a la corrosión por lo que mientras mayor es su composición, mas durable y resistente es el material a este fenómeno. El grado 316 supera al 304 pero no es común verlo en electrodomésticos de baja y media gama.

Una de las series de aceros que tambien es utilizada para el contacto con los alimentos y considerada segura, es la 200. Esta serie es mas económica que la 304 ya que los fabricantes sustituyen el níquel por el manganeso pero no es tan resistente a la corrosión como la 304.

Otra nomenclatura muy común que encontraras, sobre todo en los recubrimientos exteriores, es la nomenclatura 430. Este tipo de acero tambien es resistente pero tiene una composición de Cromo y Níquel 18/0 por lo que al no tener casi ningún porcentaje de níquel es poco durable a las oxidaciones. Por esta razon no pude entrar en contacto permanente con los líquidos y en tal sentido no se utiliza para las partes interiores de los productos que entran en contacto con los alimentos como es precisamente la Jarra de Agua Eléctrica.

Conociendo esto ya puedes diferenciar entre una oferta u otra de los fabricantes y tomar la mejor desicion para los intereses que tengas con tu producto. 

En esta promoción el fabricante señala el uso del acero 304 en los accesorios para batir y el recipiente contenedor de la mezcladora. Foto GlobalSource.

Observen como este otro fabricante da las opciones de acero 304, 201 y 202 para su producto. Con lo explicado en este articulo ya sabrás cual seleccionar en dependencia de tus intereses y objetivos de precios. Foto del autor.

Resumiendo.
Cuando estés trabajando productos con recubrimientos acerados pregúntale al fabricante el tipo de acero utilizado, incluso puedes pedirle un test report para evitar engaños. Ya sabes que un 304 es una garantía de durabilidad y presencia y un 430 sera propenso a la corrosión

Si tu producto es para entrar en contacto con los alimentos ya sabes que debes utilizar un acero con grado de protección y ellos son el 304, el 201 y 202, siendo la serie 200 mas económica pero a la vez menos duradera. Puedes tambien preguntar la composición de Cromo y Níquel. La opción 18/10 es la mejor pues tiene mayor composición de níquel y con ello mas resistencia a la corrosión

Esto es todo lo que debes saber sobre el abundante mundo de los aceros aplicado a la produccion de aparatos electrodomésticos y en sentido general para el uso en las cocinas del hogar pues las definiciones aqui explicadas aplican tambien para cubiertos, ollas, sartenes, jarros y demás utensilios. 

¿Quieres compartir tus experiencias?, ¿necesitas ayuda para importar y fabricar?, deja un comentario o contactame, de seguro te seran muy provechosos los intercambios. 



foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...