-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS. LA MARCACION EuP y ErP.

Muchos fabricantes  inundan de marcaciones sus ofertas y propuestas que muy pocas veces entendemos. Por otra parte cada día surgen mas regulaciones y directivas para la fabricación de los productos en sus diferentes lineas y para diferentes destinos y debe ser nuestro compromiso intentar estar al tanto del significado y alcance de cada marcado por una simple razón: Debemos saber cual aplica o no al mercado de destino de nuestro producto y debemos evitar estar preguntando conceptos al fabricante. Se supone que si estamos comprando debemos conocer los términos.

Una de las marcaciones que estamos encontrando con bastante vigencia es la EuP. Recientemente un fabricante me enviaba una cotización de una Licuadora y me comentaba en el cuerpo del e-mail..........cumple con EuP..... ¿una Licuadora con EuP?......entonces  necesitamos saber lo siguiente:

Marcacion ErP en las presentaciones de los fabricantes. Indistintamente los fabricantes utilizan los términos EuP o ErP. Foto del fabricante.
  
EuP: En ingles -Energy-Using Products- y en español Productos que utilizan la energía. Formalmente se conoce como la Directiva de los Eco Diseños para los productos que utilizan energía y se actualizo en el 2015 con la ErP (energy-related products).

Esta terminología se aplica con carácter obligatorio solo para la Comunidad Europea en productos que vendan mas de 200 000 unidades al año y su cumplimiento esta directamente relacionado con la marcacion CE y para que tengan una idea de su contenido, podemos decir que es equivalente a la marcacion -Energy Star-utilizada en los Estados Unidos.

Productos con estas marcaciones hacen un uso eficiente de la energía y permiten ahorros sustanciales para sus consumidores. El cumplimiento de las directivas obliga a los fabricantes a utilizar diseños que disminuyan el consumo de  energía y minimicen  los riesgos ambientales que conlleva la explotación en el tiempo de determinados productos.

Foto web

¿QUE PRODUCTOS ABARCA?
Actualmente abarca a la mayoría de los productos eléctricos, informáticos, de iluminación, electrónicos y pequeños y mayores electrodomésticos de uso domestico de mayor impacto en el uso de la energía y uno de sus requerimientos mas importantes es fijar los limites para el consumo de potencia en los modos de standby de los aparatos ya que en este modo los artículos permanecen mucho mayor tiempo que en modo encendido.


En esta linea de tiempo se aprecia como se aplicando la directiva EuP a una mayor cantidad de aparatos en la medida que avanza el tiempo. Foto tomada del sitio de los laboratorios Intertek.


La ultima actualización de la directiva ErP va de la mano con la directiva ELD referente a las Etiquetas de Ahorro Energético las cuales le permiten al cliente final conocer los índices de eficiencia del producto a adquirir, hacer comparaciones y tomar la mejor desicion.

Foto Web

PERO ESTA DIRECTIVA SE PARECE A LA RoSH.
La directiva RoSH y la ErP (EuP) tienden a confundirse al mencionar las dos términos ecológicos, emisiones contaminantes y demás, pero son y aplican diferentes. La directiva ErP es mucho mas profunda, medible y abarcadora y se refiere en lo fundamental al consumo de energía de los aparatos.

SI MI PRODUCTO NO TIENE UN DESTINO PARA LA EURO-ZONA, ¿NECESITO LA DIRECTIVA?
En teoría NO, pero no esta demás a no ser que tu producto tenga como destino un mercado donde se aplique una directiva similar, por ejemplo la Energy Star para los Estados Unidos, pero con parámetros y mediciones diferentes. 

Esta directiva esta muy relacionada con el diseño eléctrico o electrónico del producto por lo que puedes aprovechar esto a tu favor y aunque tu aparato no aplique para obtener la marcacion CE sabrás que tiene un diseño eficiente por lo que estas garantizando una mayor prestación y funcionalidad y con ello una mayor calidad atemperada a las regulaciones actuales. Tu producto se diferenciara en tu mercado.



Para conocer mas acerca de las marcaciones en los aparatos visita este link y busca el capitulo sobre las marcaciones. También puedes dejarme un comentario o contactarme a través del formulario.

¿Necesitas ayuda para fabricar e importar desde China?, ¿Sabias que puedes ahorrar hasta un 40% del costo de una compra on-line de productos en China si trabajas directamente con los fabricantes?, contactame, nuestros servicios te guiaran para que fabriques directamente con un mínimo de riesgos. 

foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...