-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ALIBABA Y LA CONFIABILIDAD DE FABRICANTES Y PRODUCTOS. 2da PARTE. VERIFICACIONES IN-SITU


En el articulo -Alibaba debe ser una herramienta, no una practica para fabricar-comenzamos la introducción al trabajo con la plataforma Alibaba como alternativa a tener en cuenta cuando no tenemos acceso a los fabricantes a través de ferias, recomendaciones y experiencias previas. Digamos que podemos llamarle el plan B para localizar fabricantes y encargar nuestras producciones.

En ese articulo nos referíamos a la necesidad de construir la confianza necesaria antes de decidir encargar una producción dividiendo en dos las categorizaciones de seguridad que debemos tener. Una la que la propia plataforma aporta y la otra la que debes aportar tu con tu suspicacia, sentido común y experiencia. Para ello comenzamos con la categoría de proveedor oro que Alibaba aporta y seguiremos hoy con las verificaciones in situ como segundo escalón en el recorrido de búsqueda del fabricante confiable a través de la plataforma.

Llegar a encontrar el fabricante adecuado a través de Alibaba exige recoger un camino nada difícil pero obligatoriamente paso a paso si queremos garantizar el resultado final, es decir, el producto. Comenzando por los proveedores de oro, siguiendo con los proveedores verificados in situ y así sucesivamente como veremos en los próximos artículos.  Foto del autor.

Las verificaciones in situ: 
Este servicio lo realiza personal de Alibaba o de terceras compañías para los proveedores en la categoría oro que se encuentren en China continental, Hong Kong y Taiwan y consiste en visitar los locales de los fabricantes o distribuidores para verificar que existen en ellos operaciones fabriles o de distribución. 

Ya conocemos que al otorgarsele la categoría oro a un proveedor se verifica su registro comercial y la veracidad de sus datos de contacto. Ahora con esta categoría llamada onsite check podemos tener la confianza de que el fabricante existe físicamente pero no nos confundamos, el hecho de que en su dirección física existan procesos productivos o actividades comerciales no nos dice nada de la calidad de los mismos, su estructura, confiabilidad de productos, compromiso con las normas internacionales, las certificaciones y demás. Esta verificación es un paso mas para minimizar los riesgos de tratar con falsos o fraudulentos fabricantes.

 
Logo onsite check. Verificación in situ.

Como desventaja tenemos que la verificación solo es obligatoria para los proveedores oro Chinos y no se extiende al resto de los proveedores que podemos encontrar en Alibaba. ¿Sabias que tu también, no importa que desarrolles tus negocios en Alaska, puedes registrarte como proveedor en Alibaba?...................pues si, pero no es nuestro objetivo exponer esta arista de la plataforma ya que nuestros intereses productivos se enfocan a China...........pero en si no nos debe importar mucho esta desventaja pues nuestro mayor interés debe ser China.

Cuando seleccionamos un fabricante dentro de los mostrados en nuestra búsqueda, aparecen a la derecha las diferentes categorizaciones. Observen en este ejemplo la categorizacion ONSITE-CHECK. Foto Alibaba



Entonces, ¿ya podemos entablar comunicación con el proveedor?

Teóricamente si, pero te arriesgas a perder tiempo. 
En opinión no debemos apresurarnos. Lo que tenemos hasta ahora es la certeza de que el fabricante existe pero aunque veamos sus ofertas en la plataforma todavía nos queda un camino por recorrer antes de decidir seleccionarlo y contactarlo. Para ello te recomiendo hacerte las siguientes preguntas.
  • ¿Estoy seguro que es un fabricante o un intermediario?
  • ¿Es un fabricante con estructura o una fabrica de garaje?
  • ¿Que nivel de integración tiene sus productos?
  • ¿El proveedor tiene reconocimientos, certificaciones y demás
  • ¿Los productos tienen un respaldo en controles de calidad?
  • ¿Que tamaño tiene su catalogo?
  • ¿Existe orden y disciplina productiva que me garantice una adecuada terminación de mi producto?
  • ¿Realmente fabricaran mi producto o lo compraran para re revenderlo? 
Si no tienes respuesta para las preguntas, o son mas las sin respuesta, entonces debes seguir avanzando en tus escalones y para ello buscaremos los proveedores con verificación de agencias internacionales donde si podrás encontrar mas que respuestas a las preguntas anteriores. Podrás tener una fotografía del fabricante y con un mínimo de esfuerzo y conocimiento de tu producto puedes ya ir perfilando tu decisión. En el próximo articulo hablaremos de esta categorizacion.

Por ultimo comentarte que las verificaciones in situ pueden también mostrarte algunas imagenes de las características de los productos, los procesos productivos y las certificaciones de los fabricantes, lo que también te ayudara a redondear la idea de a quien estas mirando. Aquí comienza ya el uso de la mezcla de conocimientos, suspicacia y experiencia  como herramienta de selección.

Vamos a analizar, en el mismo orden de las fotos, el siguiente ejemplo tomado de un proveedor oro y categorizado in situ que nos muestra junto a la oferta de su producto, en este caso un Amplificador Bluetooth, algunas imagenes de sus procesos.




¿Que apreciamos de las imagenes in-situ?
  1. Un team de trabajo pequeño. 
  2. Obreros sin uniformar.
  3. Inventario de partes y piezas.
  4. Equipo administrativo pequeño.
  5. Integran su producción con una carpintería.
  6. Almacén con producciones terminadas.
  7. Un showroom variado.
  8. Al menos un empleado en investigación y desarrollo.
  9. Carga de un contenedor en un espacio reducido.

¿Que interpretamos entonces de las imagenes in-situ?

Tenemos ante nosotros a un fabricante directo, pequeño, que integra su producción, con un amplio catalogo de ofertas y personal en desarrollo o investigación. En el momento de la verificación tenia producciones contratadas y terminadas. Excelentes síntomas para seleccionarlo.

Pero como no debemos apostar al 100% en imagenes y resultados mostrados por inspecciones no contratadas, debemos seguir subiendo la escalera de la confianza antes de decidir encargarle una produccion.

Resumiendo los que hemos visto aquí junto a los artículos anteriores.
  • El uso de la plataforma ALIBABA debe ser un plan B y no un estilo de trabajo.
  • Debes usar la plataforma como herramienta para construir la confianza necesaria.
  • El primer paso es buscar los proveedores oro que ya garantizan una empresa legal.
  • Con el proveedor oro debemos buscar las verificaciones in situ garantizando no solo la legalidad del proveedor sino su existencia física. 

Certificación entregada a un fabricante con categoría proveedor oro y chequeado in situ. Foto web.







foxyform

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...