-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

6 ERRORES A EVITAR AL IMPORTAR/FABRICAR EN CHINA.

El camino de las importaciones y producciones en China esta lleno de errores que podemos cometer. Son decenas de detalles que tenemos que atender que bien pueden convertirse en errores si no tenemos la información adecuada, la guía correcta, la paciencia necesaria, la suspicacia o la experiencia y know how mínimo para poder darnos cuenta si vamos o no camino a un error. 

Desde la selección del fabricante y sus productos hasta el traslado de la mercancía al destino final estamos siempre propensos a cometer una ligereza o resbalón.  Estos descuidos adquieren mayor relevancia cuando trabajamos las importaciones y las producciones a distancia y existen 6 desaciertos que pueden ser fatales para tu producto y tu inversión si no los tienes en cuenta en esta opción de trabajo fuera de China o por ahorrarte tiempo y costos los obvias.

Cuando no estamos en China y no podemos supervisar directamente la selección del producto, sus modificaciones, los intercambios con el fabricante y el control de la producción, hay errores que no debemos cometer. Foto del autor


1...-OBSECIONARSE CON EL BAJO COSTO. 
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas que buscan en China su fuente de materiales y productos lo hacen con el objetivo de obtener costos competitivos. Para ello cotizan con fabricantes de estandares medios y bajos. Eso esta correcto, pero ese propósito no puede convertirse en una obseción que comprometa la durabilidad y la funcionalidad del bien. 

Debemos conocer que los productos ofertados por los manufactureros tienen un costo de producción directamente relacionado con sus prestaciones, el tipo de materia prima y el estándar de sus partes, piezas y componentes. Los fabricantes trabajan con mínimos margenes de ganancias pues apuestan por la cantidad para lograr sus ingresos. Eso quiere decir que solicitar descuentos a los productos puede provocar dejar sin margen al fabricante y de aceptarlo puedes estar convencido que tu producto pagará las consecuencias.

Mi recomendación es no contraofertar un precio de un fabricante. Las fábricas no son los Chinos de a pie que viven del regateo, de eso puedes estar seguro. Debes tener en tu banco de posibles fabricantes entre tres y cinco opciones para poder comparar precios y ajustar tus necesidades antes de tomar una decisión. En todo caso, lo mas que puedes pedir al productor es que te mejore el precio teniendo en cuenta tu interés en trabajar con él, (lo enamoras un poco) no obstante observarás que las rebajas no superan los $0,10 centavos de usd.

Si estas trabajando con trading o distribuidores entonces la película es diferente de ahí la importancia de darte cuenta en tu selección si tu proveedor es un fabricante directo, un trading o un distribuidor antes de realizar ninguna acción.

Los productos tienen un costo. Evidentemente, los productos menos costosos son los que más probabilidades de deficiencias y ausencias deben tener. Foto del autor.


 2...-NO TESTEAR EL PRODUCTO.
Una vez aceptada una oferta, estas obligado a testear una muestra. Debes ver el producto con tus manos y realizarle pruebas mínimas de durabilidad y funcionalidad. Una cosa es lo que observas en un catálogo, una web o una cotización y otra bien diferente cuando tienes el producto en tus manos. Tienes que estar seguro de tu selección antes de indicar una producción y a la vez te sirve para dejar constancia de la misma. Este costo estas obligado a asumirlo. No te queda más remedio si quieres proteger tu inversión.
Algunos de los elementos que puedes concretar al testear una muestra son:
  • La imagen, diseño y construcción del producto.
  • Las especificaciones técnicas.
  • La funcionalidad.
  • La durabilidad.

Cualquier producto seleccionado, y más si estas fuera de China, debe ser testeado antes de acordar su producción. Su revisión, mas técnica o menos técnica, orientada al diseño y sus prestaciones, comprobando su funcionalidad y calculando su durabilidad, te ayudara a comprobar si cumple con tus requerimientos básicos. Foto del autor.


 3...-NO FIRMAR UN CONTRATO DE PRODUCCIÓN.
En el artículo -La verdadera utilidad del contrato de producción- comentábamos que a este tipo de mediano y pequeño fabricante, low cost,  no le interesa firmar un contrato, de hecho no tienen ni una proforma para ello. Pero a ti si tiene que interesarte pues debes dejar bien definidas, más allá de las proteciones legales que poco te ayudaran en China,  las condiciones de la producción y las características del artículo. Eso te permite evitar cualquier olvido o cambio de características, incluso reclamar con la razón cualquier error productivo. Para los Chinos, la palabra empeñada tiene gran valor ético y en este caso, la firma de un contrato de produccion representa una palabra empeñada para ellos.



4...-NO DARLE SEGUIMIENTO AL PROCESO PRODUCTIVO.
Cuando firmemos el contrato no podemos sentarnos a esperar que el fabricante nos comunique el término de la producción. Eso sería fatal. 

Uno de los principios elementales de los encargos productivos a distancia es mantener la supervisión constante del proceso si queremos garantizar su resultado final. Debes pedir constantemente retroalimentación en cada etapa....... ¿Cómo?............con imágenes. 
  • Envíame el diseño de los empaques, etiquetas y manual de usuarios.
  • Envíame imágenes de la línea de producción.
  • Envíame imágenes del ensamble del aparato.
  • Envíame imágenes de sus partes y piezas.
  • Envíame imágenes del control de la calidad.
  • Envíame imágenes de la línea de empaque.
Son algunos ejemplos a partir de los cuales puedes suspicazmente ir revisando como va tu producto e ir corrigiendo cualquier error que detectes, y créeme que se detectan errores. Lo que no te quede claro lo vuelves a pedir.

Lo ideal es contratar una inspección de producción pero no todos los importadores del low cost pueden hacerlo por lo que al menos disminuyes riesgos dandole seguimiento al proceso de esta forma.



5...-NO APROVECHAR LO QUE YA EL FABRICANTE TIENE DESARROLLADO.
Si estas buscando bajos costos, los fabricantes ya trabajaron por ti. Ellos tienen sus productos diseñados, tienen sus niveles de precio, tienen los empaques, las etiquetas de marcación, las señalizaciones y los Manuales de Usuarios pre elaborados. Entonces, ¿por qué no utilizar todo eso a nuestro favor?. Solo tenemos que adaptarlo a nuestros requerimientos, hacer correcciones y traducciones, cambiar colores y ajustar detalles. Todo eso sin costo adicional.

Personalizar un producto con nuestros diseños y trabajarlo a distancia, fuera de China y de las instalaciones del productor, le incorpora gran cantidad de errores y riesgos al proceso y alarga considerablemente la duracion del proceso con los continuos intercambios sin mencionar los costos agregados que incorporamos al producto.

Para fabricar tus diseños, tus empaques y tus prestaciones lo mas recomendable (aunque no es 100% necesario) es estar en China, al menos mientras dure la puesta a punto de tu producto y no tener como objetivo el rango bajo de los costos de ese producto para con sus iguales. Por el momento y hasta que no llegue esa etapa, debes aprovechar lo que el fabricante ya tiene desarrollado y con pequeñas modificaciones personalizarlo para ti.  

 
Los fabricantes hacen el trabajo por ti. Si tu interés no es desarrollar tus propios diseños y valores agregados, entonces solo tienes que personalizar lo que ya el fabricante desarrollo. Un ejemplo de ellos son los embalajes de los productos. Solo tienes que personalizarlos para ti en el caso que estes utilizando tu propia marca. Foto del autor.


6...-NO INSPECCIONAR LA PRODUCCIÓN TERMINADA.
Esta inspección se conoce como inspección pre embarque y al igual que el costo del envío de las muestras para testeo, este costo estas obligado a asumirlo sino quieres comprometer el resultado final de tu importación.

Independientemente que hayas revisado y dejado constancia de la muestra, hayas firmado un contrato o hayas participado (en imágenes) de todo el proceso productivo, alguien tiene que comprobar que tus interéses de selección, los requerimientos y las especificaciones de tu producto fueron cumplidas antes de que se te envíe la mercancía y realices el pago final. Despues no hay reclamación posible, al menos no la que de seguro deseas. 

Para eso existen las inspecciones pre embarque, donde no solo se revisan todos los requerimientos que tu contrates sino también un grupo de normas internacionales que de seguro desconoces hasta ese momento. En dependencia del tipo de inspección que contrates será el tamaño de la muestra a verificar y existe una normativa internacional que fija los niveles de calidad aceptables (AQL) para diferentes tamaños de muestras que establede los porcientos de errores a detectar clasificados en menores, mayores o críticos. 

Esta garantia tu producto la necesita. Pero no confundamos los términos. La inspección pre embarque te dirá si el producto fabricado es el mismo que tu seleccionastes y tu testeastes, al nivel de detalles que tu pre fijes. Te dirá también si salieron funcionando de la línea de ensamblaje, pero no te dirá cuan durable es......esa es otra historia bien diferente, aunque si seleccionastes bien y testeastes bien puedes tener una idea adelantada.

Una inspeccion pre embarque garantiza que tu producto llegue a su destino completamente funcional y con los requerimientos que tu pre seleccionastes. Foto Alibaba.


Concluyendo. Evitando estos 6 errores puedes asegurar un resultado con una tendencia positiva de tu importanción cuando estas trabajando fuera de China y mas aún si estas trabajando líneas de bajo costo.



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