-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

SI PRODUCES EN CHINA, HAY UNA FECHA QUE NO PUEDES OLVIDAR

Producir o importar desde China lleva, con carácter obligatorio, cierta planificación lógica de algunos eventos. Primero la selección del producto, después la del fabricante, le sigue el contacto y certificación tanto de la mercancía como del proveedor/productor y así sucesivamente hasta llegar a los embarques. De igual manera debes tener un mínimo plan de acción si decides visitar China, lo mismo para una feria comercial que para diagnosticar en el terreno a manufactureros y posibles opciones de mercadería.

Con esto te quiero decir que aunque no te guste planificar, si de importar y fabricar en China se trata, estas obligado a hacerlo, ya sea de forma sencilla, en un esquema o con un plan de trabajo, pero hay que hacerlo sí o sí. De lo contrario malgastarás tiempo y dinero pues en ese contexto no hay opciones para tomar decisiones sobre la marcha o serán más costosas si lo haces.

Sabiendo esto, hay una fecha que debes tener siempre presente para planificar visitas, selecciones y sobre todo, y la más importante, producciones. Ya he comenzado a recibir informaciones y alertas sobre esta fecha, tips y recomendaciones que hoy quiero resumirles. Estamos hablando del fin de año Chino.



EL NUEVO AÑO CHINO (FESTIVAL DE LA PRIMAVERA)

Así quedan las fabricas durante las celebraciones de Nuevo año Chino o festival de la primavera. En occidente se conoce como nuevo año lunar Chino. Foto del autor.


Esta es la fecha que siempre debes tener presente y una de las preocupaciones a valorar es que nunca tiene una fecha fija pues depende del calendario lunar. En rangos de espacio puede ubicarse su comienzo desde mediados de Enero hasta finales de Febrero.  

Este año comenzará el 27 de Enero del 2017 y siempre toma aproximadamente entre 30 y 40 días para que la mano de obra regrese a las fábricas (algunos no regresan). En oficinas y comercios pueden tomarse 2 semanas aunque la ley gubernamental solo dispone de una semana de celebraciones.


Sobre esta celebración, mas allá de conocer su orígenes y características (puedes buscar en la web información sobre ello. Te será muy interesante.), debes conocer lo que sucede, como actúan los fabricantes al acercarse esta etapa y a posterior también y como puede repercutir en tus proyecciones de producción e importación.


  • Todas las fábricas y oficinas cierran. Es el momento del año en que  las familias se juntan y re-unifican. Es literal. Todo se detiene.
  • En la práctica el cierre o la disminución de las producciones se producen 15 días antes pues los obreros tratan de buscar disponibilidades de pasajes por cualquiera de los medios disponibles con antelación por lo que tu tiempo máximo para sacar una produccion es 15 días antes de la fecha de inicio del nuevo año Chino.
  • La presión por terminar a tiempo los pedidos cumpliendo con lo contratado a cada cliente y el desespero de los obreros, uno por concluir cuanto antes las producciones buscando el cobro de los incentivos monetarios de esa manufactura para llevárselos consigo y dos, tiempo suficiente para viajar,  son la fórmula perfecta para generar problemas de durabilidad y funcionalidad a las mercancías.
  • Las fábricas más organizadas (coincidente con las medianas y grandes aunque no necesariamente) aprovechan este tiempo muerto, para con un número reducido de su personal, (por lo general directivos, técnicos e ingenieros que no proceden del interior del país) desarrollar las nuevas muestras y prototipos de la nueva temporada que presentarán en la Feria de Cantón de Abril. Es un buen momento, para si mantenemos algún contacto con esos fabricantes, echarle un vistazo a las nuevas propuestas.
  • Las fábricas que no se organizaron antes del periodo de fin año, incluso durante ese periodo haciendo uso de los trabajadores retrasados en viajar o de la propia localidad, y no encargaron las materias primas, partes y piezas que necesitan para dar continuidad a los pedidos en cola, tendrán más atrasos ya que también los proveedores de suministros tienen una inercia para comenzar nuevamente. Si estás trabajando con un fabricante de este tipo ve sumando mas tiempo a tu producción si se quedo pendiente.
  • Algunos vendedores mantienen activas sus cuentas de email, responden solicitudes y hasta cotizan pero ello no significa que tu pedido cumplirá los plazos de producción que necesitas y que también se atreven a darte. Muchos de estos términos terminan incumplidos.  Incluso si haces algún deposito inicial puedes tener inmovilizado tu capital un buen tiempo. 
  • Los fabricantes pueden perder hasta el 50% de su mano de obra al regreso de las festividades. Los motivos son varios, entre ellos mejores ofertas de otros productores y migración a fábricas que tengan mayores volúmenes productivos. Ello quiere decir que tu pedido pendiente o por comenzar no necesariamente arrancará de inmediato.
  • Muchos manufactureros desde septiembre u octubre te alertan de colocar los pedido para el próximo periodo productivo. Escuchalos, no te estan presionando ni quieren generar nuevas ventas, estan tratando de planificar el regreso y evitar mayores atrasos. Esos son fabricantes serios.
  • Si tienes pedidos que serán entregados antes de comenzar el fin de año lunar debes ser más estricto con las inspecciones de producción y pre embarque. Los riesgos de errores, olvidos y controles de calidad aumentan con el apuro de la entrega. Igualmente sucede con los pedidos entregados inmediatamente después del regreso donde los nuevos trabajadores sin entrenamiento y la sub-contratación de producciones para descongestionar los atrasos pueden afectar la durabilidad del producto.


Los elementos descritos anteriormente pueden ser minimizados o atenuados en dependencia del fabricante, su tamaño, el tipo y complejidad de los productos, su flujo de caja para adelantar la compra de materias primas, su compromiso con la calidad, el tamaño de sus almacenes para hacer frente a inventarios de partes y piezas en stock, incluso de productos estandarizados y sobre todo a tu conocimiento, planificación y organización. Tu planificación es la mejor herramienta. No dependas de otros factores.

El año 2017 sera el año del Gallo de fuego según el horóscopo Chino. Foto del website Viajar a China.


¿CUAL ES EL TIEMPO MÁXIMO PARA COLOCAR LA ORDEN ANTES DEL FIN DE AÑO LUNAR? 

Depende del tipo de producto y los tiempos de su producción. También depende de si estamos trabajando con un fabricante directo o con un trading con inventario. Pero lo cierto es que entrando diciembre comienza un conteo regresivo que no debes obviar.

El tiempo ideal, para productos electrodomésticos y electrónica mayor, es tres meses antes, máximo dos. Ya después no hay tiempo. Para este nuevo año que comienza el 27 de enero ya estamos a término. 

Ahora comienza un periodo convulso para los fabricantes y las prioridades juegan un papel importante. Un pedido mayor que el tuyo puede ser priorizado y deberás entonces intentar controlar los riesgos y situaciones que describimos anteriormente. También puede influir si eres un nuevo comprador o si tienes estructura en China. No todos los pedidos corren la misma suerte.


No te quedes sin inventario ni asumas riesgos innecesarios. Planifícate con tiempo y sigue las recomendaciones que los fabricantes desde septiembre comienzan a enviarte pero sobre todo comunícate abiertamente con el proveedor y busca objetividad. Si no queda tiempo, no fuerces la producción, todavía te faltan mas factores a controlar......o descontrolar.




LOS EMBARQUES.

Este punto también es clave para tomar las decisiones a tiempo. Durante el nuevo año lunar Chino la logística tanto interna como de los embarques se vuelven un verdadero caos no solo por el apuro que tienen los empleados de parar y comenzar a regresar a sus zonas de origen y celebraciones sino también por la puja de todos los importadores por enviar los pedido terminados a su destino. No impera la ley del mejor postor pero casi casi.

Aunque los principales y más grandes puertos se mantienen operativos, los puertos intermedios y mas pequeños cierran operaciones por hasta una semana provocando congestión y demoras.

Las compañías de inspección cierran por dos semanas generalmente pero de nada les sirve estar abiertas a los quince días si las fábricas no son funcionales hasta después del mes. A ello le debemos agregar que el hecho de estar abiertas no significan que estan con máxima disponibilidad de su personal. Muchos empleados regresan demorados o extienden sus vacaciones. Esta es otra de las razones por la que cualquier planificación que realices debe valorar un mes de inactividad mas un margen de 7 días mas menos,  aunque muchos digan que solo tomaran una o dos semanas de receso.

Entre las dificultades que puedes encontrar en esta etapa estarán:

  • Falta de cupo en las navieras.
  • Falta de contenedores.
  • Falta de transportación terrestre desde las fábricas a los puertos. Esto se empieza a manifestar dos semanas antes del nuevo año lunar por la retirada temprana de los trabajadores.
  • Congestión en los puertos.
  • Aumento de las tarifas en toda la cadena logística.
  • Demoras en las inspecciones de cargas.
  • Aumento de los fletes.


En resumen. Ya comienza diciembre y con ello el conteo regresivo. Revisa rápidamente tus inventarios y las planificaciones pendientes. Toma acciones antes que las acciones te sorprendan. Lo expuesto en este articulo es una realidad inevitable. Ten en cuenta también que después del nuevo año lunar viene a los 15 días el festival de las linternas (más celebraciones) y a continuación los preparativos para la feria de Canton en su edición de abril.

Todo ello apunta a que la inercia de la recuperación fabril es lenta, y no solo la fabril sino tambien la de toda la cadena de suministros. Todavía en abril puede que no tengas tu producción. Esto nos lleva a plantear con propiedad que el primer trimestre de cada año no es recomendable para encargar producciones en China.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo, positivas o negativas, no dudes en compartirlas. Puedes dejarme un mensaje o un comentario. Para cualquier duda, consulta o servicio no dudes en contactarme. 





foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...