-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

TESTEO DE MUESTRAS BASADO EN MODO FALLO


Un paso imprescindible en cualquier proceso de fabricación/compra/importación de China es obtener previamente una muestra del producto. La muestra del producto no solo se solicita para revisar si cumple o no con nuestros requerimientos sino para testearla.

Este es un error común que cometen muchos importadores. Solicitan la muestra, la observan, la revisan, piden criterios estéticos, funcionales y demás a otros colegas pero no la testean. Testearla no es ver si funciona,  significa revisar cómo está diseñada  su funcionalidad y cuánto está comprometida su durabilidad de acuerdo a los intereses y normas que tengas para con tu producto. En otras palabras, debes someter a prueba la muestra.

Los fabricantes, unos más, otros menos, realizan diferentes pruebas y testeos durante los procesos productivos. Esas pruebas y comprobaciones no son las que te deben interesar cuando tienes una muestra en tus manos. Tu necesitas comprobar otras cosas. Foto del autor.



TESTEO EN MODO FALLO.
Existen varias formas de testear una muestra. Desde seguir los protocolos de las normas IEC hasta tener tu propio esquema de testeo donde combines experiencias anteriores, retroalimentación minorista y de las redes de asistencia técnica y gestiones del conocimiento para productos de la competencia.

En la práctica lo que más te debe interesar es si la muestra cumple o no con tus intereses. ¿Qué intereses?: ...Los de tú selección (especificaciones y requerimientos), los de tú mercado (funcionalidad y prestaciones)  y  los de tú nivel de costos (durabilidad). 

Para las pruebas de cumplimiento de normas están las fábricas y sus laboratorios. No repitas las pruebas y controles del fabricante y los laboratorios certificados, eso no es lo que tú necesitas comprobar.

Para lograr este objetivo de manera sencilla, sin teorías y conceptos y sobre todo, ahorrar tiempo,  te recomiendo utilizar el TESTEO EN MODO FALLO...... ¿Qué significa?.......Nos es nada complicado y todos lo podemos realizar sin tener profundos conocimientos técnicos. -El secreto del éxito radica en conocer las principales causas de fallas de tú producto e intentar provocarlas-. Del resultado obtenido tendrás las respuestas que buscas para aceptar o no ese aparato o mercancía.

Si provocando un fallo común, que tienes documentado sobre tu producto, este aparece prematuramente entonces tienes una señal negativa que debes valorar a la hora de tomar una decisión con la muestra. Todo lo contrario si  las pruebas van pasando aceptadamente.

Una pregunta que te ayuda a definir las pruebas a realizar es -¿Dónde pueden concentrarse las mayores probabilidades de falla de este producto?-. Entonces intentaremos provocar fallas de esta sección o parte.

Recuerdo en una ocasión que la mayoría de los productos de la línea de audio, de niveles económicos, que la compañía para la que trabajaba producía e importaba desde China, distorsionaban el audio a partir de 3/4 del volumen del aparato después de 5 minutos de explotación. Desde entonces, la primera prueba a realizar en el testeo de una muestra de este tipo de producto es precisamente poner su volumen a 3/4 y hacerle pruebas continuas.

También teníamos identificado, de acuerdo a los reportes estadísticos de las asistencias técnicas, que el 80% de los pequeños electrodomésticos de linea económica fallan por el motor. Ese era precisamente el fallo que buscábamos y provocábamos cuando revisamos una muestra de este tipo. 

Si sabes por donde fallan los productos, entonces ve a buscar la presencia de ese fallo en tu muestra.


En resumen: Es precisamente replicar la anécdota anterior a lo que me refiero. -Testear el producto en modo fallo-. ¿Es complicado para ti?, ......creo que no.  Solo debes gestionar conocimientos de tu producto y estar retroalimentado. Y a medida que aumente tu experiencia te sera mas sencillo.

Pero ojo, lo expuesto aquí es solo un método eficaz para concentrarte en el testeo de una muestra, sin laboratorios ni normas IEC. Digamos que con este método obtendrás el 75% de los resultados que necesitas para aprobar o no tu muestra. 

También existen otras acciones que debes realizar con tu muestra como la revisión de su construcción y diseño interior, los materiales utilizados, la categoría y certificación de sus piezas y partes, cumplimiento de normas generales y específicas y varios etcéteras más y sobre todo su durabilidad general en el tiempo (intentar gestionar su funcionalidad y durabilidad en el tiempo equivalente a 3 veces el tiempo de garantía que tendrá el producto en tu mercado)




Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre las  importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.




foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...