-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CASOTIP DOS: HORNO MICROONDAS OXIDADO



Este artículo también puede llamarse ''Los riesgos ocultos de las producciones de bajo costo'', pero cuándo importas líneas low cost o trabajas mercados de bajos estándares, producir en China es un arte. No basta con tener conocimientos técnicos de los productos y conocer algo sobre materiales y componentes. Necesitas acumular la mayor retroalimentación posible si realmente quieres disminuir riesgos. El caso que te comento hoy es sobre un Microondas al que se le oxidaba su cavidad interior.

Oxidación del mueble del Microondas. En las siguientes fotos se podrá observar la oxidación interior y los daños provocados por esta causa. Foto del autor


ANTECEDENTES.
Se contrató en China la producción de un modelo de Horno Microondas a un fabricante de renombre Chino con el detalle de haber seleccionado, dentro de su catálogo, su línea de microondas económica.
Al ser este fabricante de gran renombre, no solo para el mercado Chino sino también para el mercado internacional e incluso sus líneas de producción  son contratadas por muchas de las marcas punteras del mercado, no se realizaron evaluaciones de muestras. Había absoluta confianza en sus productos.


EL PRODUCTO A LA VENTA.
La venta del producto se movió muy rápido. Además de ser una marca conocida, las prestaciones del aparato y su precio eran ideales para que la relación precio-calidad estuviera acorde al mercado de destino.

A partir del cuarto mes de uso comenzaron a reportarse en las asistencias técnicas casos de oxidación de la cavidad interior del aparato y con ello el salto de la alta frecuencia dentro de la misma, llegando en muchos casos a dañar el producto. Cuando determinamos que no se trataba de un evento casual, sino de una tendencia en el comportamiento del producto realizamos la reclamación al fabricante.

En la imagen se observa el daño producido por el salto de la alta frecuencia. Foto del autor.


LA RECLAMACIÓN.
Como siempre comenzaron los intercambios para allá y para acá. El fabricante pedía datos, imágenes, tiempo de venta, ubicación zonal de las ventas, números de serie de los aparatos dañados y porcientos de roturas contra las ventas físicas. Es normal, los fabricantes mientras más reconocidos son más datos piden pues de ser ciertas las reclamaciones deben revisar sus procesos e incluso las ventas a otros clientes y tomar medidas de inmediato.

Después del necesario tiempo de intercambios el productor envió su dictamen. ''-Existieron problemas con el control de la calidad en la etapa de pintura que, junto con la alta humedad y salinidad de la región donde se están produciendo las ventas han provocado que un grupo de nuestros aparatos presenten la dificultad reclamada. Asumiremos las pérdidas que se ocasionen contra la presentación de los números de serie y la fecha de venta de los productos afectados''-

Aquí había más tela por donde cortar pero te comento que las relaciones con los fabricantes, ante una reclamación de calidad,  no puede enfocarse ni convertirse en un enfrentamiento. Deben buscarse las vías profesionales adecuadas para encontrar soluciones ganadoras. 

La primera dificultad a la que te enfrentarás es que, a no ser que prestes servicio para una gran compañía o tus volúmenes de importación así lo justifiquen, tu compañía o tú no están en China por lo que todo el intercambio es por email, a distancia, con una u otra llamada por chat. No tienes al fabricante cara a cara para en un solo intercambio resolver todas sus dudas y convencerlos del problema. De nada vale entonces asumir posiciones beligerantes. Fácilmente te puedes quedar sin una solución.

Quedaban más preguntas que respuestas pero no llevarían a ningún acuerdo. Una muy cuestionable era, a pesar de trabajarse su línea económica, ¿cómo era posible que ese error pudiera existir?, ¿realmente presto toda la atención necesaria?, ¿era realmente un problema de control en el pintado o la chapa utilizada en el mueble del aparato era de pésimo estándar?. El fabricante estaba reconociendo el error y asumía las perdidas y nosotros acumulábamos know how para las próximas producciones. En ello influía también el hecho de ser un fabricante con marca de renombre y tener en el mercado nuestro otras líneas de productos.

Otras muestras de la oxidación. Foto del autor.

Imagen tomada del informe que el fabricante envió estableciendo los nuevos pasos del proceso de testeo del pintado de la cavidad interior del microondas. Los círculos rojos representan los puntos de control. Observen como para la producción contratada no existían puntos de control en la cavidad interior del aparato.


ENSEÑANZA.
  • Trabajar líneas de bajo costo tiene, no solo riesgos comunes sino también, riesgos ocultos.
  • Evaluar y testear muestras es fundamental aunque para ser sincero, un proceso de testeo estándar no detectaría el problema descrito.
  • Aunque se trabajen marcas reconocidas hay que dejar margen a los errores y estar preparados para ellos. Desde que ese problema se presentó, cada vez que trabajo la línea de microondas siempre solicito a los fabricantes  los test reports de salinidad y comprobación del pintado.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y contratos de producciones que te permita  confiar en tus conocimientos para disminuir riesgos estas invitado a suscribirte al blog. Este es un blog escuela.



foxyform

Imprime el artículo, tómalo de referencia y compártelo pero presta atención a los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...