-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CASOTIP NUEVE: ERROR EN CONEXIONES ELÉCTRICAS DE UN FREEZER



Debemos tener claro que todas las producciones masivas tienen riesgos de errores asociados al ensamblaje. Ese es un concepto al que no puedes estar de espaldas. Podemos tener el mejor diseño de producto, con el mayor estándar de sus partes y componentes y fabricado con el mejor fabricante disponible pero en la línea de producción existe un factor que no podemos controlar y son las personas que ensamblan el producto y los errores humanos que incorporan. Esa es una de las razones por las que existen y son en extremo necesarias  las inspecciones de producción y pre-embarque. 

¿Pero qué sucede cuando las inspecciones se obvian confiando en la selección del producto y el fabricante o estas no son las adecuadas? Las consecuencias las veremos en el casotip de hoy.

Fabrica de Freezer en China. Foto del autor



ANTECEDENTES:
Se contrató la compra de un lote de freezer a un proveedor con una marca reconocida. Estábamos comprando un producto terminado a un fabricante y distribuidor con marca propia, con años en el mercado y reconocimiento internacional. Aunque sus producciones se desarrollaban en China, no teníamos mucho que aportar.  

Una vez que llego el lote de productos a las tiendas comenzó lo supuestamente inexplicable. Ningún producto funcionaba. ¿La causa?. Las conexiones eléctricas tenían un error. Fue el diagnóstico inmediato de los servicios técnicos. Con solo cambiar uno de los cables de línea de lugar quedaba resuelto el problema. En las líneas de ensamble habían colocado ese hilo de alimentación en un conector que no tenía conexión ninguna con el alambrado eléctrico del producto y así salieron los equipos de China y llegaron al país de destino. 

Secuencia de imágenes con el error en la conexión eléctrica del freezer. Fotos del autor


Increíble ¿verdad?. Eso sucede con frecuencia, claro que en la mayoría de las veces el propio fabricante lo detecta. Ese es uno de los puntos que todo fabricante debe verificar cuando monta una línea de producción. El fabricante y más preciso, el responsable del proceso de ensamble debe indicar a los operarios las instrucciones de su puesto y tenerlas documentadas a la vista para su guía, revisión y control. De esta forma, las personas encargadas de cada parte del ensamble conocen qué  y cómo hacerlo.

En este caso en particular el fabricante está ensamblando una producción diseñada por un tercero por lo que con más razón debe instruir a los operarios. No necesariamente el ensamble de una producción ODM debe ser igual a las producciones OEM de que dispone el manufacturero. A su vez este tercero debe repasar las medidas necesarias para garantizar el ensamble correcto y no dejar solo en manos del fabricante este control. Para ello existen varias vías que puede indicarle al productor.

  1. Tomar muestras aleatorias de la producción para una comprobación eléctrica.
  2. Establecer un punto intermedio de comprobación en las lineas de producción.
  3. Realizar una inspección de producción con el estándar AQL.
  4. Realizar una inspección pre-embarque con el estándar AQL.
Era un defecto tan tonto que cualquier acción elemental podía detectarlo. 


LA RECLAMACIÓN:
El proveedor no comunicó la causa exacta que origino el problema, de hecho es obvio que no lo haría, pero es fácil imaginarla en este caso. Los posibles controles e inspecciones no se realizaron, de lo contrario el problema saltaba a la vista. 

El problema tenia solución con solo rectificar las conexiones eléctricas y se podía realizar en los almacenes del distribuidor. El proveedor debió pagar los costos de la asistencia técnica para llevar a la funcionalidad el lote de productos.

Una vez más se aplica el dicho popular de que en la confianza está el peligro. Puedo afirmar que este distribuidor tiene vasta experiencia en las producciones de freezer y eso fue precisamente lo que lo llevo a empañar su trayectoria con nuestra compra. Dio por hecho lo que de seguro pensó que estaba controlado desde que estabilizó sus producciones con el fabricante. Indicó producciones a distancia en la confianza de todo el proceso con su fábrica y solo bastó una indicación incorrecta, un cambio de operario, un cambio de turno y hasta un descuido para que todo el lote contratado fuera entregado al cliente infuncional.

La responsabilidad es compartida. Fabricante y distribuidor. Pero si el producto es tuyo tú respondes por él. Si ya tienes producciones estabilizadas solo repasa el proceso con tu productor y no dejes jamás de inspeccionar la producción. 


ENSEÑANZA:
Tomo este caso de referencia para una vez más crear la conciencia en ti, como productor e importador, que las producciones deben ser controladas. En la mayoría de las veces no estarás en China o no tendrás equipos de trabajo allá pero sí tienes una herramienta poderosa en tus manos que son las inspecciones de producción y pre-embarque que puede realizar una compañía especializada.

Cualquiera de estas inspecciones brinda la capacidad de detectar este tipo de problemas. En los casos extremos en que no tengas ningún tipo de experiencia trabajando importaciones con China y tus volúmenes de compra  superan las centenas de unidades, sea con trading o con productores directos, una inspección, al menos, pre-embarque,  te permite tener una idea general del producto que recibirás. Al menos los problemas funcionales no estarán presente.

Otra recomendación es pedir al fabricante o proveedor los resultados de las inspecciones y de los controles en las líneas. Es la forma de cerciorarte que se están realizando. Recuerda que el que pregunta tiene el control.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre las  importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.




foxyform

Imprime el artículo, tómalo de referencia y compártelo pero presta atención a los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...