-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

COMO SELECCIONAR UN PROVEEDOR EN ALIBABA. (DE UNA MANERA DIFERENTE)



Soy recurrente al plantear que la vía más segura y confiable, y el punto de partida,  para encontrar proveedores en China es participar en una feria comercial. Sin embargo con el desarrollo de las plataformas de comercio electrónico B2B,  con Alibaba como la primera opción,  muchos importadores que se inician en la contratación de producciones o compras de volúmenes al por mayor optan por ahorrar el costo de un viaje a China con toda la logística que conlleva y deciden hacer compras detrás del PC. Hoy, las compras en China desde un PC han pasado de ser de un plan B a un plan A.

Al día de hoy, comprar detrás del PC, es una opción muy productiva que ahorra tiempo y costos pero a su vez multiplica los riesgos de ser engañados, perder el tiempo o comprometer la funcionalidad y durabilidad de los productos. No obstante, siguiendo algunas reglas, puedes llegar a conocer y seleccionar a tu proveedor adecuado y hacer tus compras online con un mínimo de riesgos.

Las reglas que te voy a proponer no son las convencionales. Son reglas creadas a partir las experiencias en el trabajo con China, desde allí, dentro de sus compañías, compartiendo e intentando conocer toda la filosofía de las producciones y sus ventas y ademas, también detrás del PC ya que mi plan B siempre ha sido comprar a distancia. Son reglas a la vista de todos pero que no todos saben interpretar. A partir de aquí muchas de tus dudas sobre cómo encontrar y seleccionar proveedores confiables obtendrán respuestas y te sentirás absolutamente confiado y sin miedos para contactar proveedores.


Hacer lo que la mayoría hace no te lleva al mejor resultado. No tener el mejor resultado significa no aprender. Por esa razón buscaremos proveedores confiables en Alibaba de una manera diferente.





Hago o un alto para recordarte que este proveedor ''adecuado'', que seleccionarás de los que participan en estas plataformas de comercio electrónico,  no será el proveedor ideal que necesita tu producto ya que hay un gran porcentaje de proveedores y fabricantes de mediano y gran estándar, con sus marcas ya posicionadas y con un prestigio internacional ya elaborado que no participan en las plataformas B2B y junto a las centenas de proveedores disponibles en China sería demasiado categórico poder afirmar que encontrarás al proveedor ideal. Yo personalmente creo que el proveedor ideal no existe, eres tú quien lo hace.

Una nota: Si tu producto es de alto estándar, con especificaciones únicas o de líneas sensibles como el equipamiento médico, la alimentación, los instrumentos de mediciones y demás, entonces si debes ir a China a buscarlo o pedir referidos a colegas o expertos que ya tengan experiencias previas con ese producto y con esa gama de fabricantes.

Aclarado este punto vamos entonces en búsqueda de ese proveedor adecuado. Seleccionar un proveedor online lleva varios pasos. Es un abc que cuando lo domines te fluye rápidamente para que tomes la decisión correcta. Podemos definir tres grandes pasos en ese abc:

  1. La selección online del proveedor.
  2. Los intercambios de contacto y las cotizaciones.
  3. El testeo de las muestras.

No puedo definir que un paso sea más importante que otro. Llevan el orden en que los enumeré pero cada uno tiene elementos determinantes, cuyo resultado harán que continúes o no con tu selección. Solo después de cumplimentar cada uno de los pasos anteriores es que podrás tomar la mejor decisión para la selección de tu proveedor. Si lo haces antes, tus riesgos serán mayores.

Hoy nos concentraremos en la selección online y para ello hay 7 puntos que debes tener en cuenta cuando localizas a tus posibles proveedores.

No todas las plataformas B2B de proveedores y fabricantes Chinos muestran la misma información. Tampoco todas tienen el mismo nivel de confiabilidad. Hay dos que destacan del resto, Alibaba y Global Source y aqui te explico sus diferencias. La más abarcadora, sobre todo en cuanto a la presencia de fabricantes directos y la gran cantidad de información que pone en tus manos, pero a su vez la más riesgosa, es Alibaba, así que aplicaremos estos 7 puntos para seleccionar proveedores en Alibaba pero también los puedes tomar para cualquier selección online en otras plataformas e incluso para diagnosticar un proveedor por su website.

El principio fundamental que sostiene tu selección online debe ser la confianza y seguridad que debe transmitirte el posible proveedor. Sin confianza no se puede tomar decisiones y esa confianza la debe construir el proveedor con la imagen que transmite y su exposición de venta.

Al igual que existe el principio de los 2 minutos o el concepto del discurso del elevador (elevator pitch) para lograr la atención del posible comprador o inversor ante una venta, existe también el principio de la presentación online correcta que yo llamo como ''el minuto de la seguridad visual'' para atraer a los posibles compradores dentro de una plataforma B2B y sobre todo convencerlos.

Basta un minuto para que una web pueda o no transmitirte confianza y seguridad para mantenerte en ella y en el caso de las miniweb que Alibaba pone a disposición de sus proveedores es crítico este tiempo pues de ello depende tu posible selección del importador adecuado y con ello la confianza en sus productos, que serán los tuyos, y la seguridad de tu inversión.

Si en Alibaba la presentación del fabricante o proveedor no es la adecuada y no cumple con los elementos que vamos a desarrollar, entonces te recomiendo descartarlo. No te preocupes, hay decenas más esperando por tu diagnóstico. De lo contrario tus riesgos aumentarán en todos los sentidos.





LAS 7 CLAVES MÁS IMPORTANTES PARA SELECCIONAR UN PROVEEDOR. 


UNO: Las categorías que otorga la plataforma. Todas las plataformas han asumido, para disminuir los riesgos de engaños y falsificaciones de proveedores y fabricantes,  un grupo de verificaciones al proveedor tal que te generen determinada confianza en su selección.

Alibaba tiene las categorías de Proveedor de Oro, las Verificaciones in-situ, la Evaluación de proveedores y  el Comercio Seguro, para generarte la confianza que necesitas. Si estas comenzando por primera vez tus importaciones y contrataciones de producciones sin experiencias previas, te recomiendo buscar proveedores con las cuatro categorías.

Si lees los enlaces a cada categoría sabrás que representa cada una y que confianza pueden transmitirte. De ellas, considera descartar a un proveedor que no tenga las verificaciones in-situ.  En mi opinión esta categoría es determinante para comprobar la legalidad del productor y si tu experiencia es primeriza opta siempre por los que tengan la opción de comercio seguro.

Como primera opción es buscar proveedores con todas las categorías que la plataforma Alibaba ofrece. Foto Alibaba.



DOS: El producto, sus especificaciones y características. Cuando estas realizando búsquedas en Alibaba encontrarás decenas de proveedores para tu producto. Pero no puedes conformarte con eso y lanzarte a contactarlos y solicitar ofertas. Antes, ¡¡¡necesitas ver el producto y sus características!!!!!. El proveedor debes ser lo más explícito posible con su producto y mostrarte sus especificaciones, sus características, su diseño y su imagen.

Mientras más información recibas del producto más confianza adquirirás y más garantía tendrás que efectivamente el producto ofertado es el que estás buscando. Revisa bien que el producto se corresponda con el ofertado. En ocasiones utilizan el mismo producto como referencia de varios modelos. Considera descartar al proveedor si no te muestra o es mínima la información sobre su producto. Si no estás convencido del producto mostrado continua al siguiente proveedor.





TRES: La información sobre el proveedor. Si el proveedor existe, tiene las líneas de exportación y producción que anuncia y las especificaciones de sus productos son los que muestra, ¿entonces qué necesidad tiene de limitar o esconder su información?. Al contrario, si no tiene nada que esconder y la información de sus productos es real, entonces necesita que los potenciales compradores lo contacten.

Busca proveedores que muestren sus volúmenes de producción y exportación, sus destinos de exportación, sus datos de contacto, la estructura de sus procesos, sus certificaciones y normas y las  imágenes de sus líneas y etapas productivas. Los proveedores Alibaba con la categoría evaluación de proveedores muestran un vídeo de sus instalaciones y procesos. Estos vídeos son muy reveladores y te transmiten una confianza infinita. Busca este tipo de proveedores y revisa con detenimiento sus vídeos.

Unos proveedores muestran e informan más que otros. Revisa bien las pestañas del profile de la compañía y los datos de contacto para obtener la mayor cantidad de información que te permita hacerte la idea de que ya conoces al proveedor y confías en sus ofertas. Considera descartar aquellos proveedores que no muestren sus datos de contacto directo. (sus emails corporativos y sus website)

Aunque los puedes contactar a través de Alibaba yo te recomiendo el contacto directo. Si el proveedor es realmente un proveedor no hay razón para no mostrar sus datos de contacto directo o su dirección web donde puedes ver sus datos de contacto. Se cuidadoso con los proveedores que muestren direcciones de correo electrónico genéricas.



CUATRO: Conociendo la fábrica. Este punto puedo incluirlo como parte del anterior pero prefiero tratarlo por separado. Es fundamental que el proveedor muestre imágenes de su fábrica, sus líneas, su showroom, sus almacenes, sus laboratorios y sus secciones administrativas. Puede que falte alguna imagen pero los buenos proveedores saben que necesitan que tu confíes en ellos. Por eso te muestran sus instalaciones. Si tienen muestran el vídeo de sus instalaciones será perfecto para ti.

Es cierto que las imágenes pueden ser copias, montajes o falsificaciones pero si eres suspicaz y entrenas haciendo varias búsquedas en Alibaba y revisando las imágenes de varios proveedores puedes llegar a diferenciar rápidamente una imagen real o no. Ten en cuenta que las fábricas perfectas no existen por lo que fotos perfectas tienden a ser un montaje. Es fácil distinguir cuando una foto es real y cuando es una postal.

Independientemente de la validez de las imágenes o no, siempre puedes sacar provecho de lo que muestran y hacer un diagnóstico rápido del productor. Entre los elementos que puedes supervisar con lo que muestren en imágenes están su tamaño,  organización, el instrumental que utilizan, su nivel tecnológico y muchos detalles más que irás adquiriendo a medida que tu experiencia aumente.





QUINTO: El proveedor en las ferias comerciales. Como parte del paquete de imágenes que la mayoría de los proveedores muestran en Alibaba están las de su participación en las ferias comerciales. Para ellos, participar en una feria es un trofeo de guerra pues así demuestran que existen, que tienen clientes y sobre todo, que están comprometidos con sus ventas.

Por lo tanto, sácale provecho a eso y observa bien sus stands, los participantes, los productos exhibidos y sobre todo, la personalización de su exhibición la cual debe coincidir con los datos de su compañía. Si se está anunciando en Alibaba como Pedro, no puede aparecer y exhibir en una feria comercial como Juan.




SEXTO: Las certificaciones. En la misma proporción en que un proveedor tenga certificaciones así será el estándar de sus producciones.

Ellos lo saben y cuando las tienen quieren mostrártelas para que confíes en sus procesos y en sus productos. Si tienen la norma ISO 9001 significa que sus procesos están organizados, normados y controlados y si tienen las certificaciones CCC, CE, RoSH, FCC, ETL, entre otras significa que sus productos cumplen con requerimientos de seguridad para diferentes mercados.

Revisa con atención cada certificado mostrado e interpretarlos. Si no muestran sus certificaciones y normas y decides trabajar con ese proveedor debes preguntar por ellos.




SIETE: Los datos de contacto del proveedor. Aunque lo mencione en el punto tres, quiero hacer un aparte con este punto. Me refiero al email del proveedor. 

Aunque la plataforma Alibaba permite contactar al proveedor a través de la miniweb que ponen a su disposición no hay razón para que el proveedor no muestre su email de contacto corporativo. Lo vuelvo a repetir, no hay razón para que el proveedor no permita escribirle directamente. Si estas comenzando tus primeros pasos en la localización de fabricantes por Alibaba considera descartar proveedores que no muestren sus emails de contacto. 

Otro aspecto a considerar es poder conocer el website del proveedor. Para mi es vital revisar su website corporativo. He visto en muchas ocasiones proveedores en Alibaba ofertando productos que no se corresponden con su objeto productivo. Considera descartar proveedores de los que no puedas conocer su website corporativo. A ti debe interesarte un proveedor directo, conocedor y comprometido con su producto, que será tú producto, y no con re-vendedores.




En resumen. Estoy seguro que en la web encontrarás referencias sobre el trabajo con Alibaba y las facilidades que existen para obtener decenas de cotizaciones con solo pedir una oferta abierta y esperar la respuesta de también decenas de proveedores. Si ese es el camino más corto debes saber que mientras menos tomes el control de los contactos mucho mayor serán tus riesgos.

Por el contrario, si realmente estas comprometido con tus productos a importar y con la seguridad de las operaciones diagnostica a los posibles proveedores de la forma que te explique anteriormente que te garantizo que cuando tomes la decisión de con quién comenzar los contactos ya tendrás un buen tramo de confianza adelantado. Detrás de cada información a la vista que se muestra en Alibaba hay muchos datos que interpretar.

Como entrenamiento te recomiendo hacer una búsqueda en Alibaba para cualquier producto y revisa y aplícales en forma de check list a los 10 primeros lo expuesto aqui. Verás cómo encontrarás diferencias sustanciales de uno a otro y como uno te generan mayor confianza que otros. Cuando del entrenamiento pases a la prueba real, no tengas miedo equivocarte con tu selección, todavía tienes tiempo de rectificar cuando comiences los contactos con el proveedor, pidas cotización y testees sus muestras. 

El transito ordenado por todas las etapas de selección y contacto con el proveedor te llevarán a considerarlo o descartarlo con total seguridad.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre las  importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.





foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...