-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

EL VALOR AÑADIDO DE UN PRODUCTO

EL VALOR AÑADIDO DE UN PRODUCTO.

El valor agregado de un producto son los elementos ocultos que tiene un aparato mas alla de su marca, su imagen, su funcionalidad o sus prestaciones que cada fabricante o comercializador le incorpora conscientemente con el animo de diferenciarlo de sus semejantes.
 
Podemos definir al El producto final como el producto+su valor agregado. En este articulo habíamos definido las tres etapas presentes en la fabricación de un producto y les comento que en cada etapa el producto recibe valor agregado. Este valor agregado es el que va a marcar la diferencia y a su vez la comparativa con los productos de la competencia y va a permitir que el concepto precio de venta  no sea determinante. 

Hace poco un posible cliente me decía: ........si tu producto no esta en precio y es comparable con la marca X, Y, Z, entonces no podemos intentar comercializarlo........y mientras lo escuchaba yo pensaba............ ¿y el valor agregado de mi producto no cuenta?, ¿como es posible comparar los productos solo por el precio cuando tienen diferentes valores agregados?.

¿CUALES SON ESOS VALORES AGREGADOS QUE DIFERENCIAN UN PRODUCTO DE OTRO SIMILAR?

Yo defino 9 elementos, pero tu puedes definir mas pues cada acción que realices sobre tu producto para mejorarlo, incorporarle ventajas para el cliente, adicionarle confianza o lograr mayores posicionamiento en el mercado es un valor agregado. El valor agregado suma y no resta al producto, eso es algo que siempre debes tener presente.

La imagen del embalaje o box del producto es un valor agregado fundamental para la comercialización de los aparatos. Foto del autor.
  1. Los niveles de durabilidad de sus partes y componentes.
  2. El diseño del producto.
  3. Los colores del producto.
  4. El diseño y calidad de su embalaje.
  5. Las etiquetas de marcacion y etiquetas informativas.
  6. El control de calidad.
  7. Los accesorios.
  8. El manual de instrucciones.
  9. La asistencia tecnica pos venta.
Desde que el producto comienza a conformarse en nuestras manos, ya comenzamos a añadirle valores agregados (o no), incluso sin necesidad de modificar el costo de producción en muchas ocasiones. ¿Por que sin modificar los costos de producción?...........porque como veremos en los detalles de cada valor agregado que el producto puede tener ya esta incluido el costo del fabricante y este a su vez nos da la oportunidad de modificarlo o definir nuestros requerimientos.

Los niveles de durabilidad de sus partes y componentes. Para cada producto debemos saber de antemano cuales son o pueden ser los puntos de mayor incidencia o mayor riesgo. En el articulo el arma secreta para producir en China habíamos definido como estar retroalimentados técnicamente para cada producto. En base a ello ya sabemos que parte o componente debemos garantizar con mejores tolerancias, mejores materiales o altas durabilidades. Con este conocimiento, ya sea produciendo un OEM o seleccionando un ODM, le estamos adicionando valor agregado al producto desde su selección y evaluación. Estamos garantizando que ese producto tenga bajos niveles de incidencia y alta durabilidad. 
Ejemplo de selección de un componente con el cual aumenta la durabilidad de un producto. En este caso se trata de un micro interruptor de una Olla Arrocera donde estamos indicando que el recubrimiento de platino del contacto debe ser total. Foto del autor.
El diseño del producto. En el mercado existen decenas de productos con diseños similares. La razón es muy sencilla, en China cuando se trabaja OEM se utilizan moldes comunes. Un fabricante de moldes vende sus moldes a decenas de productores y estos solo cambian los colores, las prestaciones y la composición interna en dependencia de los precios que quieran lograr. Este riesgo de tener diseños comunes con la competencia se atenuá un poco cuando se usan modelos ODM, no obstante debe ser una de tus prioridades seleccionar modelos que marquen diferencias. Para ello las visitas previas a las Ferias son fundamentales. Un producto personalizado con tu marca o con la del fabricante que tenga un diseño diferenciado le incorpora un valor agregado.

Bocinas Bluetooth de la marca HomeApp que el autor representa. En el mercado existen decenas de modelos con características similares, sin embargo el diseño de este modelo marca una diferencia considerable. Foto del autor.
Los colores del producto. En China es muy común utilizar colores sobrios y el rojo, blanco y negro están presente en todas las ofertas. Intercambiar con el fabricante y tratar de obtener el color o las combinaciones mas oportunas para tu mercado y que a la vez marquen una diferencia con la competencia es tu responsabilidad y con eso también agregas valor al producto. Lo estas diferenciando y posicionando con respecto al mercado.

Tener ofertas con colores adecuados de acuerdo a las tendencias actuales y de tu mercado le agregan un valor a tu producto y lo posiciona con respecto a la competencia. Foto del autor. Productos de la marca HomeApp que autor representa.
El diseño y calidad del embalaje. He aquí un elemento vital para el consumidor final. La primera imagen que tenemos de un producto a la hora de adquirirlo es su embalaje. Si el embalaje no nos llama la atención, automáticamente ponemos en duda la calidad y seriedad del producto. Esa es una realidad que no podemos obviar y en consecuencia es un punto al que debemos  prestarle la mayor atención como complemento del producto final. El fabricante, por lo general, hará una recomendación en base a los diseños que ya tiene pre establecidos o a los diseños de otros clientes que tiene en su base de datos pero si realmente quieres llegar a tu consumidor final con una imagen que le de valor agregado a tu producto y lo diferencie del resto, debes encargarte de su embalaje.

El embalaje del producto o su box es determinante a la hora de generar confianza en el consumidor final. El embalaje debe contener toda la informacion necesaria para conocer el producto sin haberlo visto. Foto del autor.
Un adecuado embalaje debe tener:
  • Imagen impecable del producto y si a su vez muestra el producto en su contexto de uso mucho mejor.
  • Marca y modelo bien visible.
  • Principales especificaciones y características.
  • Puede incluir breve informacion adicional sobre la marca o el producto en si.
  • El diseño debe ser agradable, con técnicas y colores actuales. Debe evitarse el uso de cartón al natural.
Las etiquetas de marcacion y etiquetas informativas: Las etiquetas de marcacion hablan por si solas y definen las propiedades del producto y lo identifican entre si y entre sus homólogos. A su vez el producto debe estar acompañado de etiquetas informativas que hagan fácil su uso y brinden informacion adicional a los usuarios. Estas etiquetas también pueden utilizarse como medio de posicionamiento de la marca. Esta practica le brinda al aparato una imagen adicional incorporándole valor agregado.
Aquí se puede ver la diferencia de imagen entre dos etiquetas de marcacion. ¿Que producto te genera mayor confianza y seriedad en su fabricación? Evidentemente el producto de la etiqueta de la izquierda y sin embargo no lo conocemos ni hemos tenido experiencias de uso con el: Foto del autor.
 
El uso de etiquetas informativas mejora la imagen de un producto y le agrega valor. Cuando estas etiquetas son exteriores, debe garantizarse la durabilidad de las mismas. Foto web.

El control de calidad. Indudablemente que este punto suma un gran valor añadido a los aparatos y sin embargo es un valor oculto. De un adecuado control de la calidad y de los métodos usados para el mismo depende el comportamiento de los aparatos. Un producto no se convierte en duradero por el simple hecho de tener una marca X, sino por todas las precauciones tomadas para garantizar un adecuado control de la calidad en su conjunto. A modo de ejemplo les puedo comentar que un pequeño electrodoméstico X puede diferenciarse en precio de su similar por el solo hecho de tener una certificación de seguridad UL o CE que aproximadamente cuesta entre $6000 y $8000 usd y esto es un valor agregado de gran peso. También podemos establecer diferencias entre el mimo aparato si contratamos al fabricante pruebas de vida o no. ¿Acaso el consumidor final conoce de esto?........la respuesta es no, el consumidor final solo tendrá acceso a la diferencia de precios y esta diferencia es la que determina el valor agregado al producto con el control de calidad ejecutado en el.

Este procesador de Alimentos puede tener dos precios diferentes. Uno con certificación de seguridad UL y otro sin certificación y sin embargo la imagen exterior es la misma para ambos aparatos. Foto del autor. Producto de la marca HomeApp que el autor representa.
Los accesorios: Cuando estamos fabricando un aparato tenemos varias opciones de accesorios para incorporarle. Estas opciones van desde los accesorios imprescindibles para el funcionamiento del producto como pueden ser los controles remotos y los cables de alimentación hasta otros accesorios adicionales que mejoran la experiencia de uso del producto. Mientras mas logremos mejorar la experiencia de uso de un aparato a través de accesorios adicionales, mas valor agregado le estamos incorporando.
Un ejemplo simple del uso de accesorios adicionales que le incorporan al producto valor agregado. En la imagen se observa el uso de un porta tapa y un porta cuchara en una Olla Arrocera. Esto aumenta la experiencia de uso del aparato y lo diferencia de la competencia. Foto del autor
El manual de instrucciones. Habíamos dedicado un articulo a los manuales de instrucciones. Estos también pueden diferenciar a un producto de otro y hacer mucho mas fiable la adquisición de un aparato u otro de similares prestaciones. Manuales de instrucción o de uso bien presentados, organizados, legibles, comprensibles y explicativos agregan valor de uso a nuestros aparatos. Los manuales de uso deben incitar a su lectura, recordemos que en ellos se explica y define todo el funcionamiento de los aparatos.
Los manuales de instrucciones deben tener buena presentación, deben ser  legibles, comprensibles y explicativos. Los manuales de instrucción deben incitar por si mismo su lectura. Foto de un manual de instrucciones de la marca Premier.
La asistencia tecnica pos venta: Este elemento es el ultimo que incorpora valor agregado a un producto y es determinante. Una pregunta obligada que todos los clientes hacen a la hora de comprar un producto es ¿tiene asistencia tecnica, de que tipo y por cuanto tiempo?. De la respuesta dependerá en un 90% su adquisición en comparación con sus similares. En este articulo desarrollamos las diferentes variantes de garantía y soporte que el fabricante debe otorgar para nuestros productos y la forma de hacerlo y de la misma forma debemos traspasar ese soporte a nuestros aparatos, ya sea a través de nuestros distribuidores o otorgándolo directamente nosotros. El tiempo de garantía y el soporte que demos a nuestros productos le agregan un valor determinante en su comercialización. No debes descuidar este concepto. Tu responsabilidad para con el producto no termina cuando este sale de las lineas de producción sino cuando después de años de explotación el cliente lo desecha o sustituye por otro. No lo olvides.

Un valor agregado que deben tener los productos es la asistencia tecnica pos venta donde se incluye el tiempo de garantía y el soporte pos venta. Somos responsables del producto desde que lo estamos seleccionando y produciendo hasta que cumple su vida útil. Foto del autor.
Vistos los 9 elementos que aportan valor agregado a un producto podemos aprender a diferenciar y entender por que productos de la misma familia e iguales prestaciones se diferencian en costos. La marca no es la que solo aporta diferenciación de precios sino que los valores agregados aportan aun mas. Entonces, ¿por que aceptar igualdad de precios cuando queremos introducir nuestros productos en un determinado mercado?

Los valores agregados que aportan costos y a su vez diferencian precios de venta son: 
  • Los niveles de durabilidad de las partes y componentes.
  • El control de la calidad.
  • Los accesorios.
  • La asistencia tecnica por venta.
El resto de los valores agregados pueden diferenciar precios de venta pero por lo general no modifican los costos de fabricación.

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